Aprendiendo el Método de la Ovulación Billings. La Instrucción Básica


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aprendiendo el Método de la Ovulación Billings. La Instrucción Básica"

Transcripción

1 Aprendiendo el Método de la Ovulación Billings 1 Los Hechos acerca de La Fertilidad La Instrucción Básica La Ovulación (la liberación de uno o más óvulos de un ovario) ocurre dentro de un período de 24 horas y un solo día durante el ciclo menstrual. El primer día de sangrado menstrual es el primer día del ciclo. El intervalo de tiempo entre el primer día del ciclo y la ovulación puede variar. El intervalo de tiempo entre la ovulación y el inicio de la siguiente menstruación es de alrededor de 2 semanas. La ovulación ocurrirá tempranamente en un ciclo corto y se retrasará en un ciclo largo. La observación del síntoma del moco cervical día por día brinda información a la mujer acerca de su estado de infertilidad o potencial fertilidad. Los patrones de fertilidad e infertilidad anteriores a la ovulación varían de mujer a mujer. Una vez que el óvulo es liberado del ovario, vive durante 12 a 24 horas,excepto que sea fertilizado. Las células espermáticas necesitan un moco cervical apropiado para sobrevivir y alcanzar el óvulo en las Trompas de Falopio. Los espermatozoides pueden vivir durante 3 a 5 días en dicho moco cervical adecuado. En las fases infértiles los espermatozoides sobreviven en la vagina sólo por una o dos horas... Ovulation Method Research and Reference Centre of Australia 2006

2 2 2 Fisiología de la Mujer El ovario libera el óvulo en el momento de la ovulación. El cérvix produce diferentes tipos de moco. La vulva siente el moco y el moco puede ser observado en la vulva.

3 3 3 El cérvix El cérvix es un canal estrecho entre la vagina y la cavidad del útero. El comportamiento del cérvix está fuertemente influenciado por las hormonas ováricas estrógeno y progesterona. Hay cientos de criptas en el cérvix que secretan diferentes tipos de moco. Algunos tipos de moco son viscosos y cierran el cérvix a las sustancias externas. Otros tipos de moco son más fluidos. Cuando el nivel de estrógenos aumenta las criptas secretan un moco de tipo fluido. Este permite a las células espermáticas moverse a través del cérvix hacia las Trompas de Falopio, donde una podría fertilizar el óvulo durante la ovulación. El moco cervical llega hasta la vulva donde produce varias sensaciones, y sus características físicas pueden ser observadas.

4 4 4 El Ciclo La Ovulación la liberación del óvulo por el ovario ocurre solamente en un día del ciclo aún cuando más de un óvulo sea liberado. La ovulación es seguida por la menstruación dos semanas después si no ha habido embarazo. Generalmente el intervalo de tiempo entre la ovulación y la siguiente menstruación no varía demasiado. El intervalo de tiempo entre el comienzo de la menstruación y la ovulación puede variar. La ovulación frecuentemente se retrasa durante tiempos de estrés, durante la lactancia y en la premenopausia. Los días próximos a la ovulación son el tiempo fértil del ciclo. Una vez que el óvulo muere, el período de tiempo hasta la próxima menstruación es infértil. El tiempo entre menstruación y ovulación puede ser corto o largo. Solamente es posible determinar si han comenzado los días fértiles cerca de la ovulación, basados en el día a día.

5 5 5 El Método de la Ovulación Billings El Método de la Ovulación Billings (MOB) es una forma de regulación natural de la fertilidad. El MOB se basa exclusivamente en los síntomas de fertilidad e infertilidad observables en la vulva. No usa ningún tipo de conteo rítmico, toma de temperatura, drogas ni aparatos. El MOB tiene cuatro reglas sencillas, que se aplican cuando la pareja desea lograr o evitar el embarazo. Tres reglas (las Reglas de los Primeros días) se aplican hasta el momento de la ovulación cuando se identifica el día Cúspide de la fertilidad. La cuarta regla (Regla de la Cúspide) se aplica una vez que se reconoce la Cúspide. El MOB puede usarse desde la menarca hasta la menopausia, durante el amamantamiento, después de medicamentos hormonales y en ciclos irregulares. Es aplicable para lograr o evitar el embarazo. El MOB ha ayudado a parejas de fertilidad reducida a lograr el embarazo, y debiera ser el primer recurso en casos de infertilidad aparente. El uso del Método de la Ovulación Billings no es compatible con métodos anticonceptivos de barrera ú hormonales, ya sea durante la fase de aprendizaje o con objetivos de planificación familiar. La medicación hormonal, como la que contienen la píldora anticonceptiva y los implantes de control de la fertilidad, regulan los niveles hormonales e interfieren con el funcionamiento del cérvix, distorsionando los síntomas naturales de fertilidad. Puede tomar algún tiempo, para que se recuperen los síntomas naturales de fertilidad, después de terminar el uso de este tipo de medicamento.

6 6 6 Las Reglas del Método Las Reglas de los Primeros Días (reglas para la fase preovulatoria): Regla 1: Evite las relaciones sexuales en los días de fuerte sangrado durante la menstruación. [La ovulación pudiera ocurrir temprano en el ciclo y el sangrado menstrual podría esconder el moco.] Regla 2: En aquellos días reconocidos como infértiles (Patrón Básico Infértil ó PBI) se pueden tener relaciones sexuales durante la noche, pero no dos noches seguidas (noches alternas). [Se recomienda tener relaciones sexuales en la noche durante el PBI ya que la mujer necesita estar algunas horas en posición vertical para que el moco cervical haga sentir su presencia en la vulva. El fluido seminal al día siguiente de una relación sexual pudiera ocultar el moco. Es importante permitir un tiempo para que el fluido seminal desaparezca y para confirmar que el PBI aún está presente evitando tener relaciones dos noches seguidas.] Regla 3: Evite las relaciones sexuales en cualquier día de flujo o sangrado que interrumpa el Patrón Básico Infértil. Si regresa el PBI, espere tres días más antes de reanudar las relaciones sexuales en la cuarta noche. Continúe aplicando la Regla 2. [El esperar le permitirá a la mujer, ya sea reconocer el Día Cúspide, en tal caso se usa la Regla del Día Cúspide; o cuando el cambio es una interrupción del PBI causado por estrógenos elevados, el nivel hormonal regresará a su nivel bajo básico y la mujer reconocerá el regreso del PBI. Ella cuenta 3 días para permitirle a las hormonas que se estabilicen antes de tener relaciones sexuales aplicando la Regla 2 de los Primeros Días.] La Regla de la Cúspide: Desde el comienzo del cuarto día después de la Cúspide hasta el final del ciclo, las relaciones sexuales están disponibles todos los días a cualquier hora. [La ovulación ocurre en el Día Cúspide, al día siguiente o dos días después. El óvulo vive de 12 a 24 horas si no es fertilizado. El tercer día después de la Cúspide es para considerar el tiempo de vida del óvulo. Desde el comienzo del día cuatro después de la Cúspide la mujer es infértil hasta el fin del ciclo y se permite tener relaciones sexuales a cualquier hora.] Para Conseguir el Embarazo Aplique las Reglas de los Primeros Días. Luego posponga las relaciones sexuales hasta que aparezca el flujo resbaloso. De ahí que las relaciones debieran de ocurrir mientras que es obvio el moco resbaloso y por uno o dos días después.

7 7 Para Posponer el Embarazo se aplican (a) Las Reglas de los Primeros Días y (b) La regla de la Cúspide.

8 8 7 Resumen El Método de la Ovulación Billings es una observación de patrones La Fertilidad Potencial se reconoce por un patrón cambiante en desarrollo de duración variable La Infertilidad se reconoce por un patrón sin cambios. El método de la Ovulación Billings es científicamente válido, sin embargo es simple de usar ya sea con la intención de lograr o evitar un embarazo. El mantener un registro exacto y la correcta aplicación de las 4 reglas le permitirá a la pareja manejar su fertilidad naturalmente. Se puede usar eficazmente durante todas las etapas de la vida reproductiva, incluso después de un parto o aborto espontáneo, durante la lactancia, acercándose la menopausia, o cuando se abandona el uso de medicamentos anticonceptivos, ya sea que los ciclos sean cortos o largos, regulares o irregulares. Estudios internacionales independientes han mostrado que el Método de la Ovulación Billings es más del 99% eficaz para evitar el embarazo cuando se siguen las reglas. Es mejor cuando ambos miembros de la pareja están motivados y hay una cooperación amorosa para lograr sus metas familiares. El uso del Método de la Ovulación Billings para evitar el embarazo requiere tiempos de espera sin tener relaciones sexuales durante el tiempo fértil. El Método Billings es incompatible con el uso de métodos anticonceptivos de barrera, tales como los preservativos, o la práctica del coito interrumpido. Tales prácticas obscurecen el comportamiento del moco y toman imposible hacer observaciones exactas. Como es completamente natural, no hay efectos secundarios adversos para la salud cuando se usa el Método Billings, pero más que esto, el registro refleja la salud reproductiva de la mujer, alertándola de cualquier anormalidad, a menudo antes que otros síntomas aparezcan. De esta forma ella buscará ayuda médica en una fase temprana, cuando el tratamiento tiene mayor probabilidad de ser efectivo. Más información (Opcional) Quizás ahora desee ver algunos de los enlaces que damos, o esperar hasta que tenga más experiencia con su propia gráfica. Puede regresar a este punto a cualquier hora y tener acceso a los links. Ciclo ovárico típico (ilustraciones) (www.billings-ovulation-method.org.au/act/ovcycle/ocycle0.html) Hormonas y ovulación (www.woomb.org/bom/hormones/index_es.html) El Cérvix. (www.woomb.org/bom/cervix/index_es.html) La duración del ciclo (www.woomb.org/bom/cycles/index_es.html) Entendiendo el Método de la Ovulación Billings (www.woomb.org/bom/lit/teach/index_es.html) Observaciones, registro y reglas (www.woomb.org/bom/rules/index_es.html) Estampillas y símbolos (www.woomb.org/bom/rules/chart_es.html) Patrones de fertilidad e infertilidad (www.woomb.org/bom/circdiag/index_es.html)

9 9 8 Comenzando Usted identificará las sensaciones que se experimentan en la vulva mientras hace sus actividades normales. Son estas sensaciones como también las observaciones visuales las que usted registrará en su gráfica. No haga exámenes internos de la vagina o el cérvix. Comience a hacer el registro inmediatamente. Cada noche registre los síntomas del día: 1. Las sensaciones en la vulva 2. Cualquier flujo visible que note Mantenga las descripciones breves. Use una o dos palabras para describir cómo se siente y qué ve. Durante el periodo inicial de registro La primera etapa de observación y registro es usualmente de 2 a 4 semanas de duración. Se requiere que evite todo contacto genital durante este período, para evitar la confusión por las secreciones que resultan por el contacto genital o relaciones sexuales. Comience a registrar sus observaciones en la gráfica provista en la siguiente página. En esta etapa no se preocupe por las estampillas o símbolos. Una gráfica de muestra enseñando el registro de los primeros 26 días de un ciclo de 30 días de duración.

10 Gráfica personal Estampilla o Símbolo Fecha Descripción del flujo: Sensación/ Apariencia Estampilla o Símbolo Fecha Descripción del flujo: Sensación/ Apariencia

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las El ciclo menstrual: un proceso natural Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las mujeres tienen periodos regulares de cambio; a éstos se les conoce como ciclos menstruales.

Más detalles

MÉTODOS HORMONALES. -Píldora anticonceptiva: -Compuesta por dos hormonas -Inhibe la ovulación -No produce esterilidad -Administración variable

MÉTODOS HORMONALES. -Píldora anticonceptiva: -Compuesta por dos hormonas -Inhibe la ovulación -No produce esterilidad -Administración variable MÉTODOS HORMONALES -Píldora anticonceptiva: -Compuesta por dos hormonas -Inhibe la ovulación -No produce esterilidad -Administración variable MÉTODOS HORMONALES Píldora anticonceptiva: - No recomendada

Más detalles

La menstruación y el ciclo menstrual

La menstruación y el ciclo menstrual La menstruación y el ciclo menstrual P: Qué es la menstruación? R: La menstruación es el sangrado mensual de una mujer, también denominada periodo. Durante la menstruación, su cuerpo está liberándose del

Más detalles

Método Anticonceptivo Permanente Femenino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES

Método Anticonceptivo Permanente Femenino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Método Anticonceptivo Permanente Femenino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Hay dos tipos de métodos anticonceptivos: los reversibles y los permanentes. El método anticonceptivo permanente femenino

Más detalles

MAC. Métodos naturales. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo tercer

MAC. Métodos naturales. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo tercer Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen:.http://dogum.co/ Décimo tercer capítulo Métodos naturales

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Anticonceptivos SP024 Planificación familiar mediante métodos de determinación de la fertilidad

Más detalles

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD Cuando el ser humano alcanza la pubertad, inicia su capacidad reproductiva. En el caso de la mujer, se produce la maduración de los óvulos y los cambios del aparato

Más detalles

Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES

Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Hay dos tipos de métodos anticonceptivos: los reversibles y los permanentes. El método anticonceptivo permanente masculino

Más detalles

Introducción. Cómo espaciar los embarazos

Introducción. Cómo espaciar los embarazos Introducción Para que la madre y el niño tengan salud y bienestar es necesario que la pareja sepa cómo espaciar los nacimientos entre los hijos. Al espaciar los nacimientos, la madre tiene más tiempo para

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos La decisión de una pareja a la hora de tener un hijo supone una gran responsabilidad y por ello debe producirse en el momento más adecuado. A veces, una falta de madurez en la pareja

Más detalles

Son procedimientos con los cuales se evita el embarazo si se deja de tener

Son procedimientos con los cuales se evita el embarazo si se deja de tener En qué consisten los métodos naturales o de abstinencia periódica? Son procedimientos con los cuales se evita el embarazo si se deja de tener relaciones coitales en los días fértiles de la mujer y se tienen

Más detalles

INDICADORES DE FERTILIDAD Dra. Zelmira Bottini de Rey

INDICADORES DE FERTILIDAD Dra. Zelmira Bottini de Rey INDICADORES DE FERTILIDAD Dra. Zelmira Bottini de Rey La mujer tiene una fertilidad cíclica, es decir, que aparece y desaparece. El número de días fértiles es variable de una mujer a otra y muchas veces

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Naturales Hormonales Barrera Métodos naturales Método de Billings (moco) Con este método se debe observar la consistencia y color del moco según la fase del ciclo, durante la primera

Más detalles

Métodos naturales. Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer. Característica

Métodos naturales. Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer. Característica Métodos naturales Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer Efectividad Teórica 80% 75% No hay ningún costo; no hay efectos secundarios; el hombre comparte

Más detalles

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Promoción del derecho a la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes, del distrito 5 y 6 del municipio de el alto ANATOMIA GENITALES

Más detalles

BOLETÍN AGOSTO 2015 10 RAZONES POR LAS QUE UTILIZAR EL MÉTODO DE OVULACIÓN BILLINGS

BOLETÍN AGOSTO 2015 10 RAZONES POR LAS QUE UTILIZAR EL MÉTODO DE OVULACIÓN BILLINGS BOLETÍN AGOSTO 2015 10 RAZONES POR LAS QUE UTILIZAR EL MÉTODO DE OVULACIÓN BILLINGS El Método de Ovulación Billings es el método natural de reconocimiento de la fertilidad más utilizado en el mundo, y

Más detalles

MAC. Dispositivo intrauterino T de cobre. capítulo. Séptimo. Métodos anticonceptivos

MAC. Dispositivo intrauterino T de cobre. capítulo. Séptimo. Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.weekpregnantwomen.info/ Séptimo capítulo Dispositivo

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Preservativo Implante DIU Píldora Inyectable Píldoras anticonceptivas Es uno de los métodos anticonceptivos más populares. La píldora, como también se le conoce, contiene una o

Más detalles

ANTICONCEPTIVOS Y SEXO SEGURO

ANTICONCEPTIVOS Y SEXO SEGURO ANTICONCEPTIVOS Y SEXO SEGURO Iniciar la vida sexual tiene riesgos y consecuencias irreversibles, sí no se tienen los cuidados adecuados. Algunos de los eventos que pueden presentarse son: embarazos no

Más detalles

Anticoncepcion de Emergencia

Anticoncepcion de Emergencia Anticoncepcion de Emergencia La anticoncepción de emergencia o anticoncepción postcoital se refiere a las píldoras anticonceptivas que tomadas después del acto sexual pueden prevenir el embarazo La anticoncepción

Más detalles

ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a

ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a E ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a las principales preguntas que puedan surgirle acerca del mismo. No obstante,

Más detalles

Algunos aspectos de la reproducción humana y anticoncepción de emergencia. Soledad Díaz Pastén CLAE Adaptado de Dr.

Algunos aspectos de la reproducción humana y anticoncepción de emergencia. Soledad Díaz Pastén CLAE Adaptado de Dr. Algunos aspectos de la reproducción humana y anticoncepción de emergencia Soledad Díaz Pastén CLAE Adaptado de Dr. Horacio Croxatto Qué entendemos por reproducción humana? Desde la perspectiva biológica

Más detalles

VIII Symposium Internacional sobre Regulación Natural de la Fertilidad: Aplicaciones a la Salud Reproductiva

VIII Symposium Internacional sobre Regulación Natural de la Fertilidad: Aplicaciones a la Salud Reproductiva Revisión bibliográfica sobre Métodos Naturales Prof. Adolfo Uribarren Jefe de Sección de Obstetricia del Hospital de Cruces. Bizkaia. Prof. Asociado de la UPV/EHU. VIII Symposium Internacional sobre Regulación

Más detalles

Píldoras Anticonceptivas de

Píldoras Anticonceptivas de Píldoras Anticonceptivas de Emergencia Qué son las Píldoras Anticonceptivas de Emergencia? El término anticoncepción de emergencia se refiere a métodos usados por las mujeres dentro de unas pocas horas

Más detalles

TEMA:GUÍA EDUCATIVA DE MÉTODOS

TEMA:GUÍA EDUCATIVA DE MÉTODOS UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERÍA TEMA:GUÍA EDUCATIVA DE MÉTODOS AUTORAS: Cumbal Patricia Valencia Yuly TUTORA: Lic. Mercedes Cruz 1 ÍNDICE TEMA: GUÍA EDUCATIVA

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Debes saber cómo funcionan los diferentes métodos anticonceptivos para poder tomar una decisión debidamente informada y así utilizarlos correctamente. REVERSIBLES DE BARRERA 1.

Más detalles

Cuáles son los métodos anticonceptivos? Dra. Elina Coccio

Cuáles son los métodos anticonceptivos? Dra. Elina Coccio Cuáles son los métodos anticonceptivos? Dra. Elina Coccio METODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES Son aquellos métodos que ayudan a la mujer a saber cuales son los días del mes en que es más probable que se

Más detalles

MAC. Dispositivo intrauterino hormonal. Sexto. capítulo. Métodos anticonceptivos

MAC. Dispositivo intrauterino hormonal. Sexto. capítulo. Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.medicalpress.es/ Sexto capítulo Dispositivo intrauterino

Más detalles

métodos anticonceptivos

métodos anticonceptivos métodos anticonceptivos Clasificación de los métodos anticonceptivos Reversibles Hormonales Píldora Píldora de emergencia Sistema intrauterino de liberación Implante subdérmico Anillo vaginal Parche anticonceptivo

Más detalles

Qué hacer ante la posibilidad de un embarazo?

Qué hacer ante la posibilidad de un embarazo? Qué hacer ante la posibilidad de un embarazo? Primero, antes que todo, hay que preguntarse si uno quiere estar embarazada. En Chile, el discurso sobre el embarazo tiende a estar ligado a un deber por parte

Más detalles

anticonceptivo de emergencia Edna Serrano MD Puerto Rico

anticonceptivo de emergencia Edna Serrano MD Puerto Rico anticonceptivo de emergencia Edna Serrano MD Puerto Rico La anticoncepción de emergencia puede prevenir la mayoría de los embarazos cuando se usa después de una relación sexual. Se puede recurrir a la

Más detalles

Ampliando Opciones con la Planificación Familiar Natural INSTITUTO PARA LA SALUD REPRODUCTIVA UNIVERSIDAD DE GEORGETOWN 15 La Planificación Familiar Natural (PFN) llena un espacio importante en el campo

Más detalles

estrógeno progesterona

estrógeno progesterona El ciclo menstrual El ciclo menstrual un conjunto de cambios que se producen en el ovario y en el útero, cuya finalidad es la preparación del cuerpo de la mujer para la fecundación y el embarazo. El ciclo

Más detalles

El objetivo de esta sección es proporcionarle información básica sobre:

El objetivo de esta sección es proporcionarle información básica sobre: Tanto si está pensando en tener un hijo como si ya ha tomado la decisión, comprender mejor cómo funciona su cuerpo puede ser de gran ayuda. De hecho, una de cada dos parejas puede estar intentando concebir

Más detalles

Planificando la Familia

Planificando la Familia 8vo básico> Ciencias Naturales Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Planificando la Familia Lee con atención las dos historias que presentamos. Luego responde las preguntas: HISTORIA 1 Víctor

Más detalles

Manual de Reconocimiento de la Fertilidad

Manual de Reconocimiento de la Fertilidad Manual de Reconocimiento de la Fertilidad Elaborado por el equipo docente del programa de Sexualidad y Fertilidad Escuela de Pedagogía. Escuela de Enfermería y Facultad de Medicina Mayo 2004 Revisión2014

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU) Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Un dispositivo

Más detalles

REMS. Guía para el paciente de. Programa de Estrategia de Evaluación y Mitigación de Riesgos (REMS) (Risk Evaluation and Mitigation Strategy)

REMS. Guía para el paciente de. Programa de Estrategia de Evaluación y Mitigación de Riesgos (REMS) (Risk Evaluation and Mitigation Strategy) Guía para el paciente de REMS Programa de Estrategia de Evaluación y Mitigación de Riesgos (REMS) (Risk Evaluation and Mitigation Strategy) Esta guía le brinda información importante sobre lo siguiente:

Más detalles

Pomalyst. Guía para el paciente de. Programa de Estrategia de Evaluación y Mitigación de Riesgos (REMS) (Risk Evaluation and Mitigation Strategy)

Pomalyst. Guía para el paciente de. Programa de Estrategia de Evaluación y Mitigación de Riesgos (REMS) (Risk Evaluation and Mitigation Strategy) Guía para el paciente de Pomalyst TM Programa de Estrategia de Evaluación y Mitigación de Riesgos (REMS) (Risk Evaluation and Mitigation Strategy) Esta guía le brinda información importante sobre lo siguiente:

Más detalles

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios La vida es un proceso de duración limitada. Los individuos que desaparecen deben ser sustituidos pues, de otro modo, los seres vivos se extinguirían de la superficie del planeta. Esto no sucede gracias

Más detalles

INSEMINACIÓN: SUGERENCIAS PARA MUJERES MAYORES DE 35 AÑOS

INSEMINACIÓN: SUGERENCIAS PARA MUJERES MAYORES DE 35 AÑOS INSEMINACIÓN: SUGERENCIAS PARA MUJERES MAYORES DE 35 AÑOS Concebir implica un camino lleno de pasos y decisiones a tomar. La edad puede ser causa de algunos obstáculos del proceso de fertilidad. En este

Más detalles

El cuerpo de la mujer y el embarazo

El cuerpo de la mujer y el embarazo Capítulo 3 El cuerpo de la mujer y el embarazo En este capítulo: Los órganos sexuales y reproductores de la mujer...27 Cómo se embaraza la mujer...29 Cómo crece el bebé....30 La menopausia...31 La infertilidad...30

Más detalles

DOSSIER ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA

DOSSIER ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA DOSSIER ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS DE EMERGENCIA: PREGUNTAS Y RESPUESTAS 1 Cómo funcionan las píldoras anticonceptivas de emergencia? Estas píldoras interrumpen el ciclos reproductivo

Más detalles

Métodos anticonceptivos. eptivos. ptivos. Métod. www.sexoconseso.com

Métodos anticonceptivos. eptivos. ptivos. Métod. www.sexoconseso.com ant Métodos anticonceptivos anticoncep ptivos Métod dos antico eptivos www.sexoconseso.com Método nticonceptiv Clasificación M Métodos Clasificación de los métodos anticonceptivos Reversibles De barrera:

Más detalles

Providence, Rhode Island 02905-2449 401-274-1100. A Major Teaching Affiliate of The Warren Alpert Medical School of Brown University

Providence, Rhode Island 02905-2449 401-274-1100. A Major Teaching Affiliate of The Warren Alpert Medical School of Brown University Women & Infants Primary Care Center 2 Dudley Street Providence, Rhode Island 02905-3200 (401) 274-1122, EXT. 42740, 42741 Women & Infants Hospital of Rhode Island A Care New England Hospital A Major Teaching

Más detalles

Sus períodos son irregulares o ausentes cuando usted no está recibiendo anticonceptivos?

Sus períodos son irregulares o ausentes cuando usted no está recibiendo anticonceptivos? Preparándose para ver un especialista en fertilidad Otro paso adelante Se necesita una gran pericia para identificar el origen de los problemas de fertilidad y recomendar las opciones de tratamiento apropiadas.

Más detalles

Quieres saber más? la menstruación. La menstruación

Quieres saber más? la menstruación. La menstruación Quieres saber más? la menstruación 1 Qué es la menstruación?, también llamada período, es producto del crecimiento y del desarrollo. La primera menstruación (también llamada menarquía) responde a cambios

Más detalles

QUÉ ES LA MENSTRUACIÓN? QUÉ ES EL CICLO MENSTRUAL?

QUÉ ES LA MENSTRUACIÓN? QUÉ ES EL CICLO MENSTRUAL? 1 QUÉ ES LA MENSTRUACIÓN? La menstruación, también llamada regla o periodo es producto del crecimiento y del desarrollo. La primera menstruación (también llamada menarquia), responde a cambios fisiológicos

Más detalles

Métodos de Reproducción Asistida más Usados

Métodos de Reproducción Asistida más Usados Métodos de Reproducción Asistida más Usados Entendemos por métodos de reproducción asistida, al conjunto de técnicas médicas, que tienen la finalidad de facilitar o substituir, los procesos naturales que

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Anticonceptivos SP114 Anticonceptivos de Los anticonceptivos de se usan para evitar que una mujer

Más detalles

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Trompas de Falopio Ovarios Qué es el cáncer de cuello uterino? Útero Cuello uterino Vagina El cáncer es una enfermedad que se origina por causa del crecimiento

Más detalles

JORNADA DE AFECTIVIDAD SEXUALIDAD Y PATERNIDAD RESPONSABLE PRIMER ENCUENTRO WOOMB LATINOAMÉRICA

JORNADA DE AFECTIVIDAD SEXUALIDAD Y PATERNIDAD RESPONSABLE PRIMER ENCUENTRO WOOMB LATINOAMÉRICA Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Medicina- División de Obstetricia y Ginecología Escuela de Enfermería- Departamento de Salud de la Mujer Centro UC de la Familia JORNADA DE AFECTIVIDAD

Más detalles

Métodos Anticonceptivos Basados en la Abstinencia Sexual Periódica Jorge T. Charalambopoulos Jefe del Equipo de Salud Reproductiva y Procreación n Responsable Hospital Materno Infantil Ramón n Sardá,,

Más detalles

SERVICIO DE ATENCION PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) (*) IMPLANTE ANTICONCEPTIVO S/C

SERVICIO DE ATENCION PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) (*) IMPLANTE ANTICONCEPTIVO S/C FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Sistema Intrauterino liberador de levonorgestrel

Sistema Intrauterino liberador de levonorgestrel Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción Sistema Intrauterino liberador de levonorgestrel PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es Mirena? Mirena no protege contra la infección por VIH (SIDA) ni contra

Más detalles

EMBARAZO En la primera relación sexual se puede quedar embarazada? Al tener la primera relación puedo quedar embarazada?

EMBARAZO En la primera relación sexual se puede quedar embarazada? Al tener la primera relación puedo quedar embarazada? EMBARAZO En la primera relación sexual se puede quedar embarazada? Al tener la primera relación puedo quedar embarazada? Si, si no utilizaste ningún método anticonceptivo. Para embarazar a una mujer tiene

Más detalles

ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA

ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA Promoción del derecho a la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes, del distrito 5 y 6 del municipio de el alto ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA CEMSE 2014 Dr. Alfredo Marcelo Gómez Quispe

Más detalles

Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C

Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C Instituto de Humanidades Luis Campino Departamento de Ciencias Biología 7º Básico - 2012 Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C Aparatos Reproductores Masculino y

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Un método anticonceptivo es cualquier forma de impedir la fecundación o concepción al mantener relaciones sexuales. También se llama contracepción o anticoncepción. Método Confiabilidad

Más detalles

Implantes anticonceptivos: seguros, eficaces, de larga duración, reversibles

Implantes anticonceptivos: seguros, eficaces, de larga duración, reversibles Implantes anticonceptivos: seguros, eficaces, de larga duración, reversibles Los implantes proporcionan protección sumamente eficaz y de larga duración (3 a 5 años) contra el embarazo. A pesar de que la

Más detalles

Consejos de Salud Femenina. Para una Fertilidad Responsable

Consejos de Salud Femenina. Para una Fertilidad Responsable Consejos de Salud Femenina Para una Fertilidad Responsable Estimado Dr./Dra.: Como usted bien sabe, la salud de la mujer tiene características propias y requiere atención, cuidados y consideraciones específicas.

Más detalles

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber?

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Qué es la píldora sin estrógenos? Cómo funciona? Cuándo iniciar el tratamiento con la píldora sin

Más detalles

La anticoncepción y el control de la natalidad. No son métodos anticonceptivos

La anticoncepción y el control de la natalidad. No son métodos anticonceptivos La anticoncepción y el control de la natalidad No son métodos anticonceptivos Existe un grupo de prácticas habituales tendentes, erróneamente, a evitar el embarazo. 1. Lavados vaginales 2. Coito interrumpido

Más detalles

Método de Días Fijos para planificación familiar

Método de Días Fijos para planificación familiar Método de Días Fijos para planificación familiar Ayudas del Proveedor para emplear en la consejería 4301 Connecticut Avenue, NW Suite 310 Washington, DC 20008 www.irh.org irhinfo@georgetown.edu El Instituto

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP095 Sangrado uterino anormal El sangrado uterino anormal es una de las

Más detalles

Sangrado Uterino Anormal

Sangrado Uterino Anormal Sangrado Uterino Anormal Dr. Emmanuel Ulloa Bertrand Generalidades o Se define sangrado uterino anormal como el sangrado genital, originado del cuerpo uterino y que es anormal en su regularidad, volumen,

Más detalles

19. Lactancia materna y anticoncepción

19. Lactancia materna y anticoncepción la lactancia materna de madre a madre 19. Lactancia materna y anticoncepción Ascensión Gómez López 103 19. Lactancia materna y anticoncepción Lactancia materna y anticoncepción La lactancia materna es

Más detalles

Programa de Apoyo a la Reforma de Salud/PARS. Ministerio de la Protección Social

Programa de Apoyo a la Reforma de Salud/PARS. Ministerio de la Protección Social 531 532 Guías de promoción de la salud y prevención de enfermedades en la salud pública 533 B. Esterilización quirúrgica masculina 8.1.1.3 Procedimientos seleccionados por la OMS para proveer métodos de

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

INFORMACION PARA PACIENTES EN RADIOTERAPIA: GINECOLOGÍA

INFORMACION PARA PACIENTES EN RADIOTERAPIA: GINECOLOGÍA EDUCACIÓN AL PACIENTE INFORMACION PARA PACIENTES EN RADIOTERAPIA: GINECOLOGÍA La información aquí contenida está designada a conocer en qué consiste el tratamiento que va a recibir y los efectos secundarios

Más detalles

Tamoxifeno: preguntas y respuestas

Tamoxifeno: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Tamoxifeno: preguntas

Más detalles

SALUD REPRODUCTIVA METODOLOGIA ANTICONCEPTIVA

SALUD REPRODUCTIVA METODOLOGIA ANTICONCEPTIVA SALUD REPRODUCTIVA La salud reproductiva debe entenderse como el estado general de bienestar físico, mental y social, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductor, sus funciones y sus

Más detalles

El aparato reproductor masculino

El aparato reproductor masculino El aparato reproductor masculino El aparato sexual masculino produce gametos masculinos llamados espermatozoides necesarios para la fecundación de un óvulo de donde surgirá un nuevo ser. El aparato reproductor

Más detalles

MAC. Métodos hormonales: Tercer. Inyecciones anticonceptivas. capítulo. Métodos anticonceptivos

MAC. Métodos hormonales: Tercer. Inyecciones anticonceptivas. capítulo. Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.omidnews.com/ Tercer capítulo Métodos hormonales:

Más detalles

Concepto. Concepto MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES

Concepto. Concepto MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES MÓDULO 2: ASPECTOS TEÓRICOS DE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES Dra. Mª Jesús Alonso Llamazares Concepto Todos los contenidos de este curso (diapositivas, material docente,

Más detalles

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario X-Plain Cáncer de ovarios Sumario El cáncer de ovarios es poco común. El cáncer de ovarios suele afectar a las mujeres mayores de 50 años y, a veces, puede ser hereditario. Este sumario le ayudará a entender

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Anticonceptivos SP114 Los anticonceptivos de emergencia L o s anticonceptivos de emergencia se usan

Más detalles

Agradecimientos. Y siempre, gracias a mi hija, Christina, por sus ilustraciones tan claras y juguetonas.

Agradecimientos. Y siempre, gracias a mi hija, Christina, por sus ilustraciones tan claras y juguetonas. CONTROL NATURAL DE LA NATALIDAD Cómo lograr o posponer un embarazo de forma natural Agradecimientos Para escribir este libro me he basado en las obras de otras personas. Hay una gran cantidad de información

Más detalles

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com La píldora La píldora www.sexoconseso.com íldora píldo El número de embarazos no deseados entre chicas adolescentes se ha disparado en los últimos años. Según las estadísticas, cada año en España quedan

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

La Fecundación in Vitro: un puente en el camino hacia el embarazo

La Fecundación in Vitro: un puente en el camino hacia el embarazo La Fecundación in Vitro: un puente en el camino hacia el embarazo Dr. Carlos Sferrazza Alessi Medicina reproductiva Clínica de la Mujer y Medicina Reproductiva La reproducción humana es de tipo sexuada,

Más detalles

www.martinendocrino.com 1/5

www.martinendocrino.com 1/5 Los problema por los que algunas parejas no pueden conseguir un embarazo son de origen muy diverso y por eso también son diferentes las soluciones que se buscan: Estimulación ovárica: Se trata de modificar

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los órganos de la reproducción... Las ecuaciones de la reproducción: 2n n, n+n

Más detalles

13. Textos con. Microsoft Word

13. Textos con. Microsoft Word 13. Textos con Microsoft Word Ámbito científico 1. Anticonceptivos 2. El Sida 3. El tabaco 4. La dieta equilibrada 5. El alcohol 6. La Tierra 7. La Luna 8. Los eclipses 9. Los planetas 10. Los cometas

Más detalles

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa.

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Qué son los hormonales inyectables? Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Existen inyectables de dos tipos: Combinados

Más detalles

adecuada, favorecerá el bienestar físico y psicológico y facilitará la prevención de problemas futuros en estas áreas.

adecuada, favorecerá el bienestar físico y psicológico y facilitará la prevención de problemas futuros en estas áreas. la sexualidad es otro proceso más de aprendizaje dentro de la vida de una persona, disfrutar de ella desde una información y orientación adecuada, favorecerá el bienestar físico y psicológico y facilitará

Más detalles

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU)

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Antes de usar un anticonceptivo intrauterino, debe conocer todas las formas anticonceptivas, que incluyen todos los métodos recetados,

Más detalles

El Método Sinto/Termal de Planificación Familiar Natural

El Método Sinto/Termal de Planificación Familiar Natural El Método Sinto/Termal de Planificación Familiar Natural Temas De La Sesion #1 Puntos esenciales de la anatomía y fisiología reproductiva humana. Para entender por qué las señales naturales de la fertilidad

Más detalles

CURSO DE EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL PARA ADOLESCENTES

CURSO DE EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL PARA ADOLESCENTES CURSO DE EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL PARA ADOLESCENTES UNIDAD Regulación natural de la fertilidad - es posible? Clase 5 Exposición Ana Mercedes Rodríguez 5.1. Los métodos naturales de regulación de la

Más detalles

SANDOZ. Una decisión sana. La píldora del día después

SANDOZ. Una decisión sana. La píldora del día después SANDOZ Una decisión sana La píldora del día después 1 Qué es un anticonceptivo de emergencia o la llamada «píldora del día después»? La «píldora del día después» es un anticonceptivo de emergencia que

Más detalles

MÓDULO I: ANTROPOLOGÍA

MÓDULO I: ANTROPOLOGÍA MÓDULO I: ANTROPOLOGÍA Tema 1: Persona Humana Características de la persona humana Dignidad de la persona humana Ámbitos de acción y de relación de la persona humana. Tema 2: Educación para el amor Hombre

Más detalles

Lo que debes saber sobre el uso de la

Lo que debes saber sobre el uso de la Lo que debes saber sobre el uso de la Anticoncepción Consorcio Latinoamericano de Anticoncepción de Emergencia www.clae.info Qué es la Anticoncepción Oral de Emergencia? La anticoncepción oral de emergencia

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Fecha de actualización: 24/09/2012 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Al tener relaciones sexuales se deben tomar medidas para evitar los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual. Se deben utilizar métodos

Más detalles

Inseminación artificial conyugal

Inseminación artificial conyugal MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CONYUGAL Inseminación artificial conyugal La experiencia de ser padres, a vuestro alcance Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA,

Más detalles

Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como la píldora o anticonceptivos orales son consideradas un método anticonceptivo temporal.

Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como la píldora o anticonceptivos orales son consideradas un método anticonceptivo temporal. Qué son las pastillas anticonceptivas? Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como la píldora o anticonceptivos orales son consideradas un método anticonceptivo temporal. Son pequeñas tabletas

Más detalles

Contraceptive Counseling: Quality Assurance content: Contraceptive Counseling Script in Spanish

Contraceptive Counseling: Quality Assurance content: Contraceptive Counseling Script in Spanish Contraceptive Counseling: Quality Assurance content: Contraceptive Counseling Script in Spanish Overview The contraceptive counseling script is a tool used to make contraceptive counseling as comprehensive

Más detalles

Información para la paciente

Información para la paciente , Información para la paciente Esto es Jaydess Esperamos que este folleto resuelva sus dudas e inquietudes acerca de Jaydess. Qué es Jaydess? Jaydess es un dispositivo intrauterino (DIU) compuesto por

Más detalles

Aborto seguro con. medicamento

Aborto seguro con. medicamento Aborto seguro con medicamento Que necesitas antes de empezar el tratamiento? Leer toda esta guía y resolver cualquier duda con tu médico antes de comenzar el tratamiento. Tu médico te deberá proporcionar

Más detalles

Anticonceptivos y ITS Información para Hombres

Anticonceptivos y ITS Información para Hombres Anticonceptivos y ITS Información para Hombres Todos los hombres tienen preguntas sobre los métodos anticonceptivos y las infecciones de transmisión sexual. Dónde puedo obtener información sobre los métodos

Más detalles
Sitemap