Memoria de actividades: Participación en actividades concernientes al proyecto. Sistema de Alumbrado Público con Energía Solar y Autodiagnóstico


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Memoria de actividades: Participación en actividades concernientes al proyecto. Sistema de Alumbrado Público con Energía Solar y Autodiagnóstico"

Transcripción

1 Memoria de actividades: Participación en actividades concernientes al proyecto Sistema de Alumbrado Público con Energía Solar y Autodiagnóstico Rábade García, Manuel Rodrigo Ingeniería en Computación Facultad de Ingeniería Universidad Nacional Autónoma de México Durante el programa se llevo a cabo el desarrollo del software para el centro de administración del proyecto Sistema de Alumbrado Público con Energía Solar y Autodiagnóstico, que es parte de la linea de investigación Utilización y Ahorro de Energía del macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía 1. El software tiene como objetivo la comunicación inalámbrica con una red de luminarias inteligentes para la administración centralizada del sistema. Durante la primera fase del programa se especificaron las características del centro de administración. La interfaz de usuario estaría integrada por una consola de operaciones en la cual se posicionarían las luminarias en un mapa de Ciudad Universitaria desde donde sería posible diagnosticar y controlar interactivamente los dispositivos. Las comunicaciones con las luminarias se llevarían a cabo mediante un módem XBee2 enlazando la red de luminarias con el equipo de computo dedicado al centro de administración. Se investigo y documento el funcionamiento del módem y de la especificación ZigBee3 bajo la cual opera la red de luminarias. Por último se especifico que el centro de administración se encargaría de diagnosticar periódicamente las luminarias para alimentar una base de datos con la finalidad de generar reportes de operación y ordenes de trabajo analizando los datos almacenados. 1 Sitio del Macroproyecto: 2 Sitio del fabricante de los productos XBee: 3 Sitio de la Alianza ZigBee:

2 Según los requerimientos y especificaciones del proyecto se diseño la arquitectura del sistema de computo que podemos dividir en dos áreas: interfaz de comunicaciones y centro de administración. En la investigación de la tecnología a emplear para cada una de estas áreas se llego a diferentes conclusiones. Por parte de la interfaz de comunicaciones se concluyo desarrollar por completo el software debido a las especificaciones y necesidades del proyecto. En el caso del centro de administración se concluyó desarrollarlo con la ayuda de diverso software adaptado y modificado a nuestro propio desarrollo bajo un modelo cliente servidor. Se previo utilizar software con licencia de tipo libre4 en las dos áreas del programa gracias a sus beneficios directos en costos y funcionalidad pero también por sus beneficios indirectos como son la facilidad de adaptarlo a las necesidades del proyecto y la libertad de redistribuirlo. La segunda fase del proyecto consistió en la puesta a punto del equipo de computo dedicado al centro de administración. El equipo de computo esta operado por un sistema basado en el núcleo Linux5 con las herramientas necesarias para el desarrollo del proyecto. Se decidió emplear un sistema de control de versiones para la gestión del código del proyecto. En la tercera fase del proyecto tuvo lugar con el desarrollo de la interfaz de comunicaciones y el centro de administración. Para el desarrollo de la interfaz de comunicaciones se diseño un programa en segundo plano que se encargara de traducir las peticiones del centro de administración en comandos aptos para el módem inalámbrico y la red de luminarias. La interfaz con el módem es de tipo RS-232 o USB con tramas de tipo UART, mientras que la interfaz con el centro de administración es vía el protocolo TCP/IP de transmisión de datos orientado a conexiones. 4 Definición de software libre: 5 Sitio del proyecto Linux:

3 El diseño del software de la interfaz de comunicaciones emplea el paradigma de la programación orientado a objetos y se compone de diversas clases que separan la funcionalidad del software. Las clases podemos dividirlas en tres tipos: interfaces de entrada y salida, codificación y decodificación de tramas ZigBee (por medio del módem XBee) y algoritmos específicos del proyecto. Gracias a esta separación es posible integrar la parte referente a la especificación ZigBee en otros proyectos con necesidades de comunicaciones similares. Durante el desarrollo de la interfaz de comunicaciones se empleo extensamente el conocimiento impartido en diversas asignaturas. Gracias a los conocimientos de la asignatura Redes de Datos fue posible comprender y trabajar con la especificación de red ZigBee. Para procesar la entrada y salida de información se emplearon técnicas de la asignatura Lenguajes Formales y Autómatas. En general, el conocimiento impartido en las matrerías Ingeniería de Software, Lenguajes de Programación, Sistemas de Comunicaciones y Estructuras Discretas fue aplicado durante el programa. Las pruebas de la interfaz de comunicaciones fueron satisfactorias en todos los aspectos y se dio por terminado el desarrollo de esta área. Para el desarrollo del centro de administración se eligió un arquitectura cliente servidor. El cliente ligero consiste en un navegador de Internet desde un equipo de computo multiproposito. El servidor consiste en un conjunto de aplicaciones que proveen al cliente ligero servicios de bases de datos, comunicaciones, mapas y aplicaciones. El servidor opera en el equipo dedicado al proyecto que previamente fue puesto a punto para esta función. El cliente y servidor están comunicados por Internet mediante el protocolo HTTP, el protocolo de cifrado SSL es empleado para asegurar y verificar el canal de comunicación entre las partes.

4 El servicio de mapas es proporcionado por MapServer6, una plataforma para publicar información espacial y aplicaciones de mapas interactivos. La información espacial que representa a Ciudad Universitaria fue contribución del Instituto de Geografía, el cual amablemente nos proporciono los datos espaciales del campus en un formato ideal para nuestra aplicación. El servicio de bases de datos es proporcionado por PostgreSQL7, un sistema de gestión de bases de datos relacionales orientadas a objetos. En la base de datos se almacena toda la información referente a las luminarias, circuitos y subestaciones del sistema de alumbrado público. Además la base de datos es alimentada periódicamente con diagnósticos de las luminarias. El servidor de comunicaciones es solo una pasarela entre el cliente ligero y la interfaz de comunicaciones anteriormente desarrollada y probada. El cliente ligero es una aplicación tipo Web 2.08 que integra un conjunto de librerías para el manejo del mapa interactivo además de la búsqueda, control y diagnostico de luminarias. El cliente ligero descarga su aplicación mediante al servidor HTTP de Apache9, que opera como servidor de aplicaciones desde nuestro equipo dedicado al centro de administración. El conocimiento de las asignaturas Bases de Datos, Dispositivos de Almacenamiento y Entrada/Salida, Administración de Redes, y Sistemas Operativos fue ampliamente aplicado en el desarrollo del centro de administración. Durante la colaboración del Instituto de Geografía surgió interés de su parte por el proyecto ya que en caso de llevarse a cabo un levantamiento de la posición geográfica de las luminarias de Ciudad Universitaria les sería de gran ayuda para realizar estudios 6 Sitio del proyecto MapServer: 7 Sitio del proyecto PostgreSQL: 8 Definición de Web 2.0: 9 Sitio del servidor HTTP de la fundación Apache:

5 referentes a la criminalidad y su relación con el alumbrado del campus. La última fase del proyecto consistió en las pruebas del centro de administración que fueron satisfactorias. La página del proyecto es: El prototipo funciona hasta la fecha aunque su alcance y condiciones de operación son limitadas por la localización de las luminarias en un laboratorio en el cual no es conveniente mantenerlas encendidas mucho tiempo debido a la cantidad excesiva de calor que generan. Los beneficios sociales derivados del trabajo en el programa son diversos. Con los reportes de operación es posible detectar las luminarias con desperfectos o cercanas al final de su vida útil. El mantenimiento preventivo es vital para ahorrar energía ya que la eficiencia de las luminarias desciende al final de su vida útil. El oportuno mantenimiento correctivo beneficia a la sociedad con un sistema de alumbrado más eficaz, aumentando la seguridad en las áreas públicas del campus. Gracias al control remoto es posible apagar y encender luminarias manualmente o de manera automática según sea requerido, el beneficio es un consumo energético mas eficiente sin sacrificar la calidad del servicio.

6 Anexo Vista del campus universitario en la consola de operaciones.

7 Diagnostico de una luminaria inteligente.

8 Control de luminarias agrupadas por circuito o subestación.

9 Bitácora de operación de una luminaria.

10 Prototipos de luminarias inteligentes.

11 Instrumentación de control y diagnostico para las luminarias.

12 Módem de comunicaciones inalámbricas Xbee-PRO.

Gestión de Alumbrado Público con Software Libre

Gestión de Alumbrado Público con Software Libre Gestión de Alumbrado Público con Software Libre Manuel Rábade García Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería II Coloquio Universitario de Software Libre Laboratorio de Investigación

Más detalles

Simulador de Protocolos de Red a tráves de WEB

Simulador de Protocolos de Red a tráves de WEB Simulador de Protocolos de Red a tráves de WEB Propuesta de Estudio 20071608 Director Ing. Francisco Antonio Polanco Montelongo Resumen Introducción Actualmente, el desarrollo tecnológico a alcanzado niveles

Más detalles

Gestión de energía Solución integrada basada en la Web para el control de aplicaciones de energía convencional distribuida Modelo Em 2 -Server

Gestión de energía Solución integrada basada en la Web para el control de aplicaciones de energía convencional distribuida Modelo Em 2 -Server Gestión de energía Solución integrada basada en la Web para el control de aplicaciones de energía convencional distribuida Modelo Em 2 -Server Solución software con base de datos incorporada y servidor

Más detalles

CAPITULO 3 MOVILIDAD EN LA NAVEGACIÓN Y ALMACENAMIENTO EN BASES DE DATOS

CAPITULO 3 MOVILIDAD EN LA NAVEGACIÓN Y ALMACENAMIENTO EN BASES DE DATOS CAPITULO 3 MOVILIDAD EN LA NAVEGACIÓN Y ALMACENAMIENTO EN BASES DE DATOS La introducción de las redes locales marca una nueva etapa en la evolución de las computadoras personales al permitir ligar varias

Más detalles

Ayuntamiento de Castellón: una estrategia multicanal de interacción electrónica con la ciudadanía

Ayuntamiento de Castellón: una estrategia multicanal de interacción electrónica con la ciudadanía Ayuntamiento de Castellón: una estrategia multicanal de interacción electrónica con la ciudadanía Antonio García Alfaro Negociado de Desarrollo de Aplicaciones Sección de Innovación y Desarrollo Tecnológico

Más detalles

CAPITULO I El Problema

CAPITULO I El Problema CAPITULO I El Problema 1. CAPITULO I EL PROBLEMA. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Desde su nacimiento la Facultad de Administración, Finanzas e Informática dispone del departamento de la biblioteca, con

Más detalles

Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos

Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos ROC&C 06 Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos Dr. Juan Gabriel González Serna. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas. Acapulco, Guerrero, México, 2006. Agenda Introducción

Más detalles

Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular. Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile

Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular. Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile Julio, 2012 Agenda Introducción Etapa previa: Conceptualización

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENERAL DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA

DESCRIPCIÓN GENERAL DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DESCRIPCIÓN GENERAL La masificación de las tecnologías de la información y la comunicación han convertido la movilidad en el factor más importante en diferentes escenarios. En nuestro siglo, no basta con

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I Licda. Consuelo Eleticia Sandoval OBJETIVO: ANALIZAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES DE COMPUTADORAS. Que es una red de computadoras?

Más detalles

El software desarrollado ha sido dividido en tres módulos: el monitoreador del tráfico, la Interfase con el usuario y la base de datos.

El software desarrollado ha sido dividido en tres módulos: el monitoreador del tráfico, la Interfase con el usuario y la base de datos. MONITOREADOR DE TRÁFICO IP PARA REDES ETHERNET Jorge Crespo Cedeño 1, Eduardo Damian Malan 2, Verónica Macías Mendoza 3, Jorge Pérez Maldonado 4, Jessica Suárez García 5, Víctor Viejó Chabla 6, Marisol

Más detalles

Revista Electrónica Granma Ciencia. Vol.14, No.2 mayo-agosto 2010 ISSN 1027-975X

Revista Electrónica Granma Ciencia. Vol.14, No.2 mayo-agosto 2010 ISSN 1027-975X Revista Electrónica Granma Ciencia. Vol.14, No.2 mayo-agosto 2010 ISSN 1027-975X Título: Desarrollo del portal del patrimonio cultural de Granma. Autor: Adriel Alejandro Aliaga Benavides Institución: Facultad

Más detalles

Infraestructuras LOGITEK APUESTA POR LA DOMÓTICA EN EL EDIFICIO DE SU SEDE CENTRAL E IMPULSA EL AHORRO ENERGÉTICO CON LA TECNOLOGÍA DE WONDERWARE

Infraestructuras LOGITEK APUESTA POR LA DOMÓTICA EN EL EDIFICIO DE SU SEDE CENTRAL E IMPULSA EL AHORRO ENERGÉTICO CON LA TECNOLOGÍA DE WONDERWARE INFRAESTRUCTURA Infraestructuras Oficinas Centrales LOGITEK LOGITEK APUESTA POR LA DOMÓTICA EN EL EDIFICIO DE SU SEDE CENTRAL E IMPULSA EL AHORRO ENERGÉTICO CON LA TECNOLOGÍA DE WONDERWARE Gracias a la

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS Pág. 1 de 17 1. Nombre de la asignatura

Más detalles

1.- SOBRE NADILUX 2.- GESTIÓN DE INVENTARIO Y GEOLOCALIZACIÓN

1.- SOBRE NADILUX 2.- GESTIÓN DE INVENTARIO Y GEOLOCALIZACIÓN INDICE 1.- SOBRE NADILUX... 2 2.- GESTIÓN DE INVENTARIO Y GEOLOCALIZACIÓN... 2 2.1 - CENTROS DE MANDO... 3 2.2 - PUNTOS DE LUZ... 4 2.2.1 MODIFICAR PUNTOS DE LUZ... 5 2.3 MAPA... 5 2.3.1 STREET VIEW...

Más detalles

SUPERVISIÓN Y CONTROL REMOTO DE LOS PATRONES NACIONALES DE HUMEDAD DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO (SIC)

SUPERVISIÓN Y CONTROL REMOTO DE LOS PATRONES NACIONALES DE HUMEDAD DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO (SIC) Consulte este artículo en su versión inglés en el sitio Web de National Instruments (NI): http://sine.ni.com/cs/app/doc/p/id/cs-12103 SUPERVISIÓN Y CONTROL REMOTO DE LOS PATRONES NACIONALES DE HUMEDAD

Más detalles

Especificación de la secuencia de mensajes que se han de intercambiar. Especificación del formato de los datos en los mensajes.

Especificación de la secuencia de mensajes que se han de intercambiar. Especificación del formato de los datos en los mensajes. SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 2.- MODELOS ORIENTADOS A OBJETOS DISTRIBUIDOS 2.1. Tecnologías de sistemas distribuidos Para la implementación de sistemas distribuidos se requiere de tener bien identificados

Más detalles

Ficha descriptiva Avanza e-fácil. Mayo de 2011. Página 0

Ficha descriptiva Avanza e-fácil. Mayo de 2011. Página 0 Ficha descriptiva Avanza e-fácil Ficha descriptiva Avanza e-fácil. Mayo de 2011 Página 0 Índice: 1. Datos generales del proyecto... 2 2. Objetivo y oportunidad... 3 3. Información General... 4 3.1. Destinatarios...

Más detalles

Herramientas Informáticas I Hardware: Redes de Computadoras Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas Universidad Nacional de La Pampa.

Herramientas Informáticas I Hardware: Redes de Computadoras Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas Universidad Nacional de La Pampa. Herramientas Informáticas I Hardware: Redes de Computadoras Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas Universidad Nacional de La Pampa. 2014 Contenidos: Definición. Conceptos Básicos. Objetivos. Clasificación

Más detalles

Sistemas de apoyo a la Gestión de Servicios Urbanos, basados en Software Libre

Sistemas de apoyo a la Gestión de Servicios Urbanos, basados en Software Libre SIGTE, I Jornadas de SIG Libre Sistemas de apoyo a la Gestión de Servicios Urbanos, basados en Software Libre Web de apoyo a la campaña Un alcorque, un árbol del Ayuntamiento de Madrid Autor: José Javier

Más detalles

Sistema Maxx Map Características Técnicas

Sistema Maxx Map Características Técnicas Sistema Maxx Map Características Técnicas 1. Arquitectura 2. Servidor 2.1. Hardware 2.1.1. Caracteristicas 2.1.2. Requerimientos 2.1.3. Interface a otros sistemas 2.2. Software 2.2.1. Caracteristicas 2.2.2.

Más detalles

Concepto de Procesamiento Distribuido y Centralizado

Concepto de Procesamiento Distribuido y Centralizado Concepto de Procesamiento Distribuido y Centralizado Procesamiento Centralizado: En la década de los años 50 s las computadoras eran máquinas del tamaño de todo un cuarto con las siguientes características:

Más detalles

Integrando AUTOMATIZACIÓN DE EDIFICIOS, ENERGÍA y SEGURIDAD a la empresa.

Integrando AUTOMATIZACIÓN DE EDIFICIOS, ENERGÍA y SEGURIDAD a la empresa. Integrando AUTOMATIZACIÓN DE EDIFICIOS, ENERGÍA y SEGURIDAD a la empresa. Las instalaciones de hoy están equipadas con una amplia variedad de sistemas computarizados para controlar la climatización, administración

Más detalles

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. Introducción a las Redes de computadores

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. Introducción a las Redes de computadores AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA Introducción a las Redes de computadores 1 Concepto Una Red es un conjunto de ordenadores interconectados entre si mediante cable o por otros medios inalámbricos. 2 Utilidad

Más detalles

Vicerrectorado de Investigación Oficina de Patentes y Valorización

Vicerrectorado de Investigación Oficina de Patentes y Valorización TITULO PANELES INFORMATIVOS INTERACTIVOS ABSTRACT: Investigadores de la Universidad de Castilla La Mancha desarrollan aplicativos de interacción móvil. Básicamente, partiendo de espacios, zonas, o paneles

Más detalles

Health over IP PROGRAMA DE DESARRROLLO DE UNIDADES PARA MONITOREO DE SEÑALES CARDÍACAS A DISTANCIA - TELEMEDICINA

Health over IP PROGRAMA DE DESARRROLLO DE UNIDADES PARA MONITOREO DE SEÑALES CARDÍACAS A DISTANCIA - TELEMEDICINA Health over IP PROGRAMA DE DESARRROLLO DE UNIDADES PARA MONITOREO DE SEÑALES CARDÍACAS A DISTANCIA - TELEMEDICINA José Iniesta, Cristian Perez, Leonardo Sturba, Antonio Álvarez, Gustavo Mercado UNIVERSIDAD

Más detalles

CAPÍTUL07 SISTEMAS DE FILOSOFÍA HÍBRIDA EN BIOMEDICINA. Alejandro Pazos, Nieves Pedreira, Ana B. Porto, María D. López-Seijo

CAPÍTUL07 SISTEMAS DE FILOSOFÍA HÍBRIDA EN BIOMEDICINA. Alejandro Pazos, Nieves Pedreira, Ana B. Porto, María D. López-Seijo CAPÍTUL07 SISTEMAS DE FILOSOFÍA HÍBRIDA EN BIOMEDICINA Alejandro Pazos, Nieves Pedreira, Ana B. Porto, María D. López-Seijo Laboratorio de Redes de Neuronas Artificiales y Sistemas Adaptativos Universidade

Más detalles

Tablas de convalidación de Titulaciones Antiguas a Grados ETSII, URJC

Tablas de convalidación de Titulaciones Antiguas a Grados ETSII, URJC INGENIERO EN (PLAN ANTIGUO) FUNDAMENTOS DE LOS MATEMÁTICA DISCRETA Y ÁLGEBRA INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA MATEMÁTICA LÓGICA CÁLCULO LENGUAJES INFORMATICOS ESTRUCTURAS DE DATOS FUNDAMENTOS DE REDES DE ORDENADORES

Más detalles

Fundamentos de Redes LI. Unidad III Modelos de Comunicaciones 3.1 Modelo de referencia OSI.

Fundamentos de Redes LI. Unidad III Modelos de Comunicaciones 3.1 Modelo de referencia OSI. 3.1 Modelo de referencia OSI. Durante las últimas dos décadas ha habido un enorme crecimiento en la cantidad y tamaño de las redes. Muchas de ellas sin embargo, se desarrollaron utilizando implementaciones

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES GLOSARIO DE TÉRMINOS

Más detalles

Capítulo 4.- Recomendaciones para un Servidor web y de bases de datos seguro.

Capítulo 4.- Recomendaciones para un Servidor web y de bases de datos seguro. Capítulo 4.- Recomendaciones para un Servidor web y de bases de datos seguro. Este capítulo explica las características que un servidor web y de bases de datos seguro debe tener. Esto es esencial para

Más detalles

CAPÍTULO VIII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VIII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO VIII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Andrea Verenice Basantes Andrade - 1 - VERIFICACIÓN DE HIPÓTESIS HIPOTESIS: Mediante el acceso remoto a través de un computador se puede controlar un sistema

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL REMOTO DE UN ROBOT MEDIANTE DISPOSITIVOS MÓVILES

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL REMOTO DE UN ROBOT MEDIANTE DISPOSITIVOS MÓVILES DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL REMOTO DE UN ROBOT MEDIANTE DISPOSITIVOS MÓVILES ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO Jorge Villalobos Alvarado BOGOTÁ 21 DE JULIO DE 2015 INTEGRANTES - Daniel

Más detalles

Proyecto de grado 6,5(, SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA RESULTADOS DE EXÁMENES IMAGENOLÓGICOS. Introducción. Qué es Sirei?

Proyecto de grado 6,5(, SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA RESULTADOS DE EXÁMENES IMAGENOLÓGICOS. Introducción. Qué es Sirei? Proyecto de grado 6,5(, SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA RESULTADOS DE EXÁMENES IMAGENOLÓGICOS Autores Rafael Mártony María Noel Tamayo Tutor Ing. Raúl Ruggia Facultad de Ingeniería Universidad de la República

Más detalles

Informe de Avance IV

Informe de Avance IV Difusión Multimedial Inalámbrica IP: Informe de Avance IV 13-09-01 1/8 Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Electrónica Informe de Avance IV Proyecto FDI Difusión Multimedial Inalámbrica

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA APLICADA

EFICIENCIA ENERGÉTICA APLICADA EFICIENCIA ENERGÉTICA APLICADA 01 EMPRESA Dentro del grupo JMP Ingenieros, Zigbee Telemetría es la empresa dedicada : Desarrollo, gestión e implementación de sistemas de monitorización y control energético

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Aplicaciones Web NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 1.1 Objetivos del ciclo formativo Según

Más detalles

Arquitectura Nodowifi

Arquitectura Nodowifi Arquitectura wifi David Rodríguez Lozano Arturo Durán Domínguez {drlozano,arduran}@unex.es Laboratorio WIFI Escuela Politécnica Universidad de Extremadura 17/03/11 Arquitectura wifi - David Rodríguez Lozano

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Desarrollo de

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Programación visual. 2. Competencias Implementar sistemas

Más detalles

Windows Server 2003. Windows Server 2003

Windows Server 2003. Windows Server 2003 Windows Server 2003 Windows Server 2003 Es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión

Más detalles

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código Procedimiento: ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES Páginas 1 de 5 Acto Administrativo de FT-MIC-03-0 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 13 de enero de 201 Elaboró Técnico

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. 1 de 26 TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Desarrollo

Más detalles

Dataclínica Mayor información Mejor diagnóstico

Dataclínica Mayor información Mejor diagnóstico Dataclínica Mayor información Mejor diagnóstico Dataclínica significa Administración y Gestión de información de salud en línea y destinado a personal médico en consultas privadas o instituciones de salud.

Más detalles

- Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos.

- Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos. Competencias generales - Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los

Más detalles

Servicios remotos de Xerox Un paso en la dirección correcta

Servicios remotos de Xerox Un paso en la dirección correcta Servicios remotos de Xerox Un paso en la dirección correcta Diagnostica problemas Evalúa datos de la máquina Solución de problemas Seguridad de cliente garantizada 701P42953 Acerca de los Servicios remotos

Más detalles

Curso práctico on-line de Arduino avanzado

Curso práctico on-line de Arduino avanzado Curso práctico on-line de Arduino avanzado Implementaciones de lazos de control completos Introducción Hasta hace poco tiempo, el prototipado de sistemas hardware/software para implementación de lazos

Más detalles

LX20 Transmisor universal GPRS

LX20 Transmisor universal GPRS LX20 Transmisor universal GPRS GPRS un medio de comunicación eficiente Cómo funciona? El transmisor universal GPRS LX20 permite el uso de la red de telefonía celular GSM para la transmisión de eventos

Más detalles

Eagle e Center. Tel 57 1 6064173 Bogotá Colombia. estadístico que genera reportes gráficos y consolidados de esta información.

Eagle e Center. Tel 57 1 6064173 Bogotá Colombia. estadístico que genera reportes gráficos y consolidados de esta información. El valor de la información, definiendo información como los datos procesados bajo parámetros útiles, es determinante en los mercados actuales, donde las decisiones basadas en hechos y datos garantizan

Más detalles

Presentación y Planificación del Proyecto: Administración de Calzado

Presentación y Planificación del Proyecto: Administración de Calzado 1 Presentación y Planificación del Proyecto: Administración de Calzado Integrantes Manuel Cubillos manuel.cubillosv@usach.cl Juan Díaz juan.diazc@usach.cl Felipe Llancaleo felipe.llancaleo@usach.cl Alberto

Más detalles

Capítulo 4: Diseño de la solución basada en software. 4.1 Diseño general del sistema y especificaciones de los componentes

Capítulo 4: Diseño de la solución basada en software. 4.1 Diseño general del sistema y especificaciones de los componentes Capítulo 4: Diseño de la solución basada en software 4.1 Diseño general del sistema y especificaciones de los componentes El sistema constará de tres elementos fundamentales: los clientes, el punto de

Más detalles

PROGRAMACIÒN DE MODULOS COMPLEMENTARIOS DEL SISTEMA DE VENTAS EN ZERMAT INTERNACIONAL SOLSER

PROGRAMACIÒN DE MODULOS COMPLEMENTARIOS DEL SISTEMA DE VENTAS EN ZERMAT INTERNACIONAL SOLSER UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad. Conocimiento. Servicio. PROGRAMACIÒN DE MODULOS COMPLEMENTARIOS DEL SISTEMA DE VENTAS EN ZERMAT INTERNACIONAL SOLSER Reporte de Estadía para obtener el Título

Más detalles

Sistema de marketing de proximidad

Sistema de marketing de proximidad Dizan Vasquez Propuesta de proyecto Sistema de marketing de proximidad ACME México Dizan Vasquez Índice general 1. Descripción 3 2. Resúmen ejecutivo 4 2.1. Objetivo.................................................

Más detalles

Intelligent Lighting Control

Intelligent Lighting Control ILC Intelligent Lighting Control SISTEMA DE INFORMATIZACIÓN DE LUMINARIAS DESARROLLADO POR SUTEC S.A. ILC (Intelligent Lighting System) Introducción La excelencia en el gerenciamiento de la red del alumbrado

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sistemas hidráulicos y neumáticos. 2. Competencias Desarrollar y conservar

Más detalles

FAQs generales. ESCUELA POLITÉCNICA Programas HCAP / Online Skype: japinuela73

FAQs generales. ESCUELA POLITÉCNICA Programas HCAP / Online Skype: japinuela73 FAQs generales ESCUELA POLITÉCNICA Programas HCAP / Online Skype: japinuela73 Mapa de Grados de la Escuela Politécnica 1/15 Grados impartidos en el campus de Villaviciosa de Odón Área TIC Área Industrial

Más detalles

Introducción a los Servicios Web. Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com

Introducción a los Servicios Web. Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com Introducción a los Servicios Web Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com Servicios Web y Soa En un contexto SOA y los servicios web son una oportunidad de negocios en la actualidad.

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación Resumen del Proyecto Fin de Carrera Diseño y Desarrollo de un Teléfono Inalámbrico WiFi para VoIP Autor: Jorge Muñoz Castañer Tutor: Felipe Gil

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MIRAFLORES

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MIRAFLORES Página 1 de 7 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MIRAFLORES INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE NÚMERO: P001-2012-GSTI ADQUISICIÓN DE LICENCIAS DE SOFTWARE PARA LA IMPLEMENTACION DE SERVICIO DE DIRECTORIO

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES LA ARQUITECTURA BLADE SISTEMAS OPERATIVOS I

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES LA ARQUITECTURA BLADE SISTEMAS OPERATIVOS I UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES LA ARQUITECTURA BLADE SISTEMAS OPERATIVOS I CÉSAR ZÚÑIGA SAN LUCAS PROFESOR: INGENIERA SARA NORIEGA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Ingeniería Redes de Datos Práctica 10 Capa 5 Modelo OSI

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Ingeniería Redes de Datos Práctica 10 Capa 5 Modelo OSI PRÁCTICA 10 Filtrado de puertos TCP/UDP mediante un firewall 1.- Objetivo de Aprendizaje El alumno: Al finalizar la práctica el alumno comprenderá algunos conceptos de la Capa 5 del Modelo OSI. Manejará

Más detalles

desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el

desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el Capitulo II. Análisis de herramientas y tecnologías de desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el lenguaje de Modelo de Objetos llamado UML (Unified

Más detalles

Automatización de Adquisición de Datos

Automatización de Adquisición de Datos Automatización de Adquisición de Datos Marisol Menéndez Ingeniera de Campo Agenda Introducción a los sistemas de adquisición de datos (DAQ) Introducción a la plataforma NI CompactRIO Adquisición de datos

Más detalles

CONTROL DE ILUMINACIÓN MEDIANTE FIBRA ÓPTICA INTEGRADO CON BUS KONNEX

CONTROL DE ILUMINACIÓN MEDIANTE FIBRA ÓPTICA INTEGRADO CON BUS KONNEX CONTROL DE ILUMINACIÓN MEDIANTE FIBRA ÓPTICA INTEGRADO CON BUS KONNEX 1 DESCRIPCIÓN Nuestro sistema se desarrollo con la idea de tener integrado en un mismo equipo todos los elementos necesarios para poder

Más detalles

AV Tecnología www.av.cl

AV Tecnología www.av.cl AV Tecnología www.av.cl Presentación AV Tecnología presta servicios de primera calidad en el área de la Ingeniería Eléctrica, Informática y Electrónica, desarrollando proyectos insitu a lo largo de todo

Más detalles

Optimización del control de acceso a los servicios de internet en linux

Optimización del control de acceso a los servicios de internet en linux Almaeli Pérez Yáñez Daniel Pérez Yáñez Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica Campus Jalpa Universidad Autónoma de Zacatecas E mail: almaeli_py@hotmail.com, E mail: daniel_alejandro16@hotmail.com Uriel

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA INGENIERÍA EN MECATRÓNICA Fundamentos de Mecatrónica. Primavera 2007 Profesor: MC. Luis Eduardo Espinosa Maya Programa Qué

Más detalles

SERVICIOS EN TECNOLOGÍA

SERVICIOS EN TECNOLOGÍA Sobre NOSOTROS Somos un experto grupo de desarrolladores, ingenieros, especialistas y profesionales en el área de la informática, lo que nos permite ofrecer una diversa gama de servicios de calidad para

Más detalles

En nuestro capitulo final, daremos las conclusiones y las aplicaciones a futuro

En nuestro capitulo final, daremos las conclusiones y las aplicaciones a futuro Capitulo 6 Conclusiones y Aplicaciones a Futuro. En nuestro capitulo final, daremos las conclusiones y las aplicaciones a futuro para nuestro sistema. Se darán las conclusiones para cada aspecto del sistema,

Más detalles

CMS GESTOR DE CONTENIDOS DIGITALES

CMS GESTOR DE CONTENIDOS DIGITALES CMS GESTOR DE CONTENIDOS DIGITALES CMS GESTOR DE CONTENIDOS DIGITALES Tecco ofrece su potente y rentable plataforma de Gestión de Contenidos Digitales ARACAST, diseñada para un uso intuitivo y funcional

Más detalles

La descentralización del IMTA ha implicado, Sistema de proyectos IMTA. M. Villarreal, C. A. Servín y A. R. Pérez. Resumen.

La descentralización del IMTA ha implicado, Sistema de proyectos IMTA. M. Villarreal, C. A. Servín y A. R. Pérez. Resumen. Sistema de proyectos IMTA M. Villarreal, C. A. Servín y A. R. Pérez Resumen El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), con base a su nueva personalidad jurídica, requirió tener una metodología

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Instrumentación virtual. 2. Competencias Desarrollar y

Más detalles

Spectrum Power TG - Descripción General

Spectrum Power TG - Descripción General El Spectrum Power TG ha sido diseñado teniendo en consideración las necesidades específicas de la industria eléctrica. Este sistema puede operar tanto bajo ambiente Windows y Linux. Arquitectura del Sistema

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Sesión No. 1 Nombre: Arquitectura Objetivo: Conocer cómo funciona y se planifica una aplicación web Contextualización

Más detalles

Supervisión y Monitoreo de Procesos Empleando Mensajes de Texto

Supervisión y Monitoreo de Procesos Empleando Mensajes de Texto 15 Supervisión y Monitoreo de Procesos Empleando Mensajes de Texto Luis Humberto Pérez Urteaga, Guillermo Tejada Muñoz Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Universidad Nacional Mayor de San

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES Barcelona, junio de 2008

BOLETÍN DE NOVEDADES Barcelona, junio de 2008 BOLETÍN DE NOVEDADES Barcelona, junio de 2008 Introducción El objeto de este documento es presentar y describir brevemente las principales actuaciones en los últimos meses de Carver en algunos de sus clientes,

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE ALUMBRADO PÚBLICO G.A.P.

SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE ALUMBRADO PÚBLICO G.A.P. SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE ALUMBRADO PÚBLICO G.A.P. SISTEMA GAP SISTEMA DE GESTION DE ALUMBRADO PUBLICO UNIDAD CENTRAL DE CUADRO CARACTERÍSTICAS GENERALES: Montaje carril DIN, dimensiones 160 x 90

Más detalles

PORTAL DE LA CIUDAD DIGITAL DE MAZARRÓN ESQUEMA DE MÓDULOS DE LA PLATAFORMA

PORTAL DE LA CIUDAD DIGITAL DE MAZARRÓN ESQUEMA DE MÓDULOS DE LA PLATAFORMA PORTAL DE LA CIUDAD DIGITAL DE MAZARRÓN ESQUEMA DE MÓDULOS DE LA PLATAFORMA Índice de contenidos 1. Introducción... 3 2. Objetivo... 3 3. Esquema de módulos... 4 4. Identificación de Módulos... 4 4.1 Sistema

Más detalles

epdu de Eaton Unidades de distribución de la potencia en cajas

epdu de Eaton Unidades de distribución de la potencia en cajas Unidades de distribución de la potencia en cajas Con los cambios tecnológicos y las exigencias de fiabilidad actuales, los profesionales encargados de centros de datos necesitan equipos sofisticados para

Más detalles

Visualización y modelado de elementos geográficos en dispositivos móviles. Capítulo 5: Aplicaciones cliente

Visualización y modelado de elementos geográficos en dispositivos móviles. Capítulo 5: Aplicaciones cliente Capítulo 5: Aplicaciones cliente 46 5.1 La aplicación cliente en la Pocket PC La aplicación desarrollada para el cliente en un dispositivo móvil como corresponde a la Pocket PC necesita una capa muy delgada

Más detalles

PLATAFORMA i-datum Desarrollo e Implementación

PLATAFORMA i-datum Desarrollo e Implementación PLATAFORMA i-datum Desarrollo e Implementación El presente capítulo describe la arquitectura y plataformas de software sobre las cuales se implementan los sistemas de información, sin perjuicio se presentan

Más detalles

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sistemas digitales 2. Competencias Desarrollar y conservar sistemas automatizados

Más detalles

SEDA. Servicio Ejecución Distribuida de Aplicaciones. Dossier de Presentación. Versión 1.0

SEDA. Servicio Ejecución Distribuida de Aplicaciones. Dossier de Presentación. Versión 1.0 SEDA Servicio Ejecución Distribuida de Aplicaciones Dossier de Presentación Versión 1.0 2 SEDA Edificio RD Sistemas 1 ÍNDICE 1 ÍNDICE 3 2 EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DE RDSISTEMAS5 3 ARQUITECTURA SEDA 6 3.1

Más detalles

PROTECCIÓN DE PERÍMETRO COMPROBADA NUEVA SIMPLICIDAD DE PLATAFORMA ÚNICA.

PROTECCIÓN DE PERÍMETRO COMPROBADA NUEVA SIMPLICIDAD DE PLATAFORMA ÚNICA. SISTEMAS DE DETECCIÓN PERIMETRAL MÁS INTELIGENTES MicroPoint II Sistema de Detección de Cerca MicroTrack II Sistema de Detección de Cable Enterrado MicroWave 330 Barrera de Microondas Digital PROTECCIÓN

Más detalles

GLOSARIO DE TERMINOS

GLOSARIO DE TERMINOS GLOSARIO DE TERMINOS A Aplicaciones Legacy.- Conjunto de aplicaciones desarrolladas o implementadas en plataformas de sistemas anteriores o antiguos. B Bases de Datos.- Organización y conservación de datos

Más detalles

Red de Monitorización n de Limitadores Acústicos. Autor: Sergio Rico Departamento: Comunicaciones y Seguridad 29/04/2008

Red de Monitorización n de Limitadores Acústicos. Autor: Sergio Rico Departamento: Comunicaciones y Seguridad 29/04/2008 Red de Monitorización n de Limitadores Acústicos Autor: Sergio Rico Departamento: Comunicaciones y Seguridad 29/04/2008 Antecedentes Iniciativa del área de Medioambiente del Excmo. Ayuntamiento de Málaga.

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Administración de servidores Carrera: Ingeniería es Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: ISQ-1301 (Créditos) SATCA 1 1-2 - 3 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

FICHA TÉCNICA: IDENTIFICACIÓN GENERAL DEL PROYECTO.

FICHA TÉCNICA: IDENTIFICACIÓN GENERAL DEL PROYECTO. FICHA TÉCNICA: IDENTIFICACIÓN GENERAL DEL PROYECTO. NOMBRE DEL PROYECTO RED O GRUPO DE TRABAJO QUE LO PROPONE ALCANCE (Nacional, Regional, Municipal) PRODUCTO GENERAL DEL PROYECTO Semáforos inteligentes.

Más detalles

TELEGESTIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO

TELEGESTIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO TELEGESTIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO UrboLight INGENIERÍA URBÓTICA Ciudades Eficientes C/ Reyes Católicos, Nº 11 46950 Xirivella-Valencia (+34) 96 323 72 56 www.iurbotica.com Qué es UrboLight? UrboLight es

Más detalles

INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INSTRUMENTACIÓN TESIS DE GRADO

INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INSTRUMENTACIÓN TESIS DE GRADO INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INSTRUMENTACIÓN TESIS DE GRADO César Jácome 2013 INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INSTRUMENTACIÓN DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROTOTIPO DE RED INALÁMBRICA TIPO MESH, PARA EL MONITOREO

Más detalles

Sistema de Gestión y Adquisición de Datos Remoto (Sistema GADAR)

Sistema de Gestión y Adquisición de Datos Remoto (Sistema GADAR) Sistema de Gestión y Adquisición de Datos Remoto (Sistema GADAR) Introducción El sistema GADAR es un sistema de televigilancia y gestión adaptable a cualquier estructura, proceso e instalación que requiera

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SENA REGIONAL CALDAS CENTRO DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA MANTENIMIENTO DE HARDWARE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SENA REGIONAL CALDAS CENTRO DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA MANTENIMIENTO DE HARDWARE SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SENA REGIONAL CALDAS CENTRO DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA MANTENIMIENTO DE HARDWARE INTRODUCCIÓN El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Más detalles

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web.

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Antes de analizar lo que es un servidor Web y llevara a cabo su instalación, es muy importante identificar diferentes elementos involucrados

Más detalles

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Control lógico avanzado 2. Competencias Desarrollar proyectos de automatización y control, a través del diseño, la administración

Más detalles

Capitulo 1. Introducción a Objetos de Aprendizaje Móvil

Capitulo 1. Introducción a Objetos de Aprendizaje Móvil Capitulo 1. Introducción a Objetos de Aprendizaje Móvil En la actualidad está surgiendo, día a día, nueva tecnología con el objetivo de mejorar y facilitar la vida diaria. Una tecnología en específico

Más detalles

LB Cygnus v4.0 es el resultado de un extenso análisis sobre la operación administrativa de las ventas de productos celulares.

LB Cygnus v4.0 es el resultado de un extenso análisis sobre la operación administrativa de las ventas de productos celulares. Qué es LB Cygnus v4.0? LB Cygnus v4.0 es el resultado de un extenso análisis sobre la operación administrativa de las ventas de productos celulares. La idea original fue la de crear un ambiente de trabajo

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Plan Vial Regional. Manual de Usuario Sistema de Información de Inventarios Viales (SIGVial) Programa Plan Vial Regional. Ministerio de Transporte

Plan Vial Regional. Manual de Usuario Sistema de Información de Inventarios Viales (SIGVial) Programa Plan Vial Regional. Ministerio de Transporte Plan Vial Regional Manual de Usuario Sistema de Información de Inventarios Viales (SIGVial) Programa Plan Vial Regional Ministerio de Transporte República de Colombia Septiembre de 2012 Contenido 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

ÍNDICE. Antecedentes Generales. Módulo de Terreno. Módulo de Reportes. Aspectos Técnicos

ÍNDICE. Antecedentes Generales. Módulo de Terreno. Módulo de Reportes. Aspectos Técnicos ÍNDICE Antecedentes Generales Módulo de Terreno Actualización Identificación de Razón Social y Unidad de Consulta Registro de Variables asociadas al Punto de Observación Registro de Punto de Observación

Más detalles

Sistema Integrado de Bibliotecas para la UNC

Sistema Integrado de Bibliotecas para la UNC Alejandro Tiraboschi FaMAF - PSI / UNC Diciembre 2008 Bibliotecas Antecedentes La UNC cuenta con 25 bibliotecas, entre ellas: Bibloteca Mayor. Biblioteca museo, cientos de miles de volúmenes. FaMAF. Biblioteca

Más detalles
Sitemap