CONGRESO DEL ESTADO DE NAYARIT Órgano de Fiscalización Superior LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONGRESO DEL ESTADO DE NAYARIT Órgano de Fiscalización Superior LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL"

Transcripción

1 LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

2 La fortaleza de la Hacienda Pública radica, no solo en sus ingresos y sus fuentes, sino también en la manera en que se utilizan los recursos y cómo rendimos cuentas sobre esto. Uno de los problemas fundamentales de la efectiva rendición de cuentas es que la contabilidad gubernamental entre los distintos órdenes de Gobierno no es susceptible a ser comparada ya que se emplean términos, metodologías, criterios y formatos de presentación diferentes, tal heterogeneidad dificulta la transparencia, la rendición de cuentas, la comparatibilidad y la efectiva fiscalización del gasto. Por otro lado, un segundo obstáculo para el eficaz manejo de los recursos es la ausencia de evaluaciones con base en indicadores, resultados y medidas, en otras palabras la ausencia de un presupuesto basado en resultados.

3 En este contexto el ejecutivo federal en el marco de la reforma hacendaria impulso reformas a la Constitución en materia de contabilidad gubernamental, gasto público y fiscalización que tuvieron como objetivos últimos mejorar sustancialmente la forma en que el Gobierno gastaba los recursos que le proveen los contribuyentes. Estas reformas incluyeron el artículo 73 de la Constitución atendió a la necesidad de armonizar la información contable nacional, y por consiguiente dotó al Congreso de la Unión de facultades para expedir leyes que rijan la contabilidad pública y la presentación homogénea de la información financiera, patrimonial y de ingresos y egresos, por parte de la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los organismos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales.

4 El propósito de la Reforma Hacendaria es que todas las entidades públicas apliquen los principios, reglas e instrumentos de la contabilidad gubernamental para facilitar tanto el registro y la fiscalización de sus activos, pasivos, ingresos y gastos como mediciones de aspectos como la eficacia económica y eficiencia del gasto y los ingresos públicos, la administración de la deuda pública, incluyendo las obligaciones contingentes y el patrimonio general. La contabilidad gubernamental es un instrumento clave y permanente en la toma de decisiones y no solo una herramienta para generar información. La promulgación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental de aplicación nacional, establece una estrategia de armonización contable con los mecanismos de gobernanza y de transición, y hace posible la efectiva transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos. (2008).

5 Cual es el objeto de la Ley? Establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización. Quienes están obligados? Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, los estados y el Distrito Federal; los ayuntamientos de los municipios; los órganos político administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal; las entidades de la administración pública paraestatal, ya sean federales, estatales o municipales y los órganos autónomos federales y estatales.

6 Conforme a la exposición de motivos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se concibió a la armonización contable como un proceso para lograr una adecuada contabilidad gubernamental comparable entre distintos órdenes de gobierno, a través de los mecanismos siguientes: Coordinar los momentos en los que el Consejo expide las normas complementarias de la ley Los pasos que tienen que seguir los entes públicos para la adopción e implementación de los modelos normativos de la Ley y las disposiciones emitidas por el CONAC. El desarrollo de la herramienta Tecnológica a través de la cual se aplicarán los nuevos sistemas contables para la generación de reportes de información financiera (contable, presupuestaria y programática) en tiempo real.

7 Para lograr dicha coordinación, el artículo tercero transitorio establece los plazos que tiene el Consejo para emitir las disposiciones necesarias para lograr la total aplicación de la ley. En sincronía con esos plazos, el artículo cuarto establece la progresividad a la que se sujeta la aplicación de los nuevos sistemas contables, los cuales podrán generar reportes en tiempo real en las fechas señaladas en el artículo quinto transitorio.

8 Qué es Contabilidad Gubernamental? Se define como una aplicación especializada de la contabilidad, es la técnica que sustenta los sistemas de contabilidad gubernamental y se utiliza para el registro de las transacciones que llevan a cabo los entes públicos, expresados en términos monetarios, captando los diversos eventos económicos, identificables y cuantificables que afectan los bienes e inversiones, las obligaciones y pasivos así como el patrimonio; con el fin de generar información financiera que facilite la toma de decisiones y sea un apoyo confiable en la administración de los recursos públicos.

9 SISTEMAS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL El sistema estará conformado por el conjunto de registros, procedimientos, criterios e informes, estructurados sobre la base de principios técnicos comunes destinados a captar, valuar, registrar, clasificar, informar e interpretar, las transacciones, transformaciones y eventos que, derivados de la actividad económica, modifican la situación patrimonial del gobierno y de las finanzas públicas.

10 1ra. Etapa de la armonización. EMISIÓN DE DOCUMENTOS TECNICO CONTABLES

11 Disposiciones Generales Marco Conceptual y Postulados Básicos Operación: Presupuesto y Contabilidad Clasificaciones: Administrativa, por Objeto del Gasto (Capitulo, Concepto y Partida Genérica), por Tipo de Gasto, Funcional del Gasto (Finalidad, Función y Subfunción) Clasificación Económica de los Ingresos, de los Gastos y del Financiamiento Plan de Cuentas de la Contabilidad Gubernamental Normas y Metodología para la Determinación de los Momentos Contables de los Ingresos y de los Egresos Patrimonio Clasificador de bienes muebles y Control de Inventarios Reglas generales y específicas para el registro y valoración del patrimonio Generación de Información Financiera Normas y Metodología para la Emisión de Información Financiera y Estructura de los Estados Financieros Básicos del Ente Público y Características de sus Notas Manual de Contabilidad Gubernamental: Instrumento que integra el conjunto de documentos del marco de referencia del Sistema de Contabilidad Gubernamental: conceptuales, metodológicos y operativos que contienen, como mínimo, finalidad, marco jurídico, lineamientos técnicos y el catálogo de cuentas, y la estructura básica de los principales estados financieros a generarse en el sistema.

12 Posterior a ello, el consejo emitió un acuerdo de interpretación de la Ley de Contabilidad con el fin de establecer las bases para que los gobiernos: federal, de las entidades federativas y municipales, cumplan con las obligaciones que les impone el artículo cuarto transitorio de la Ley de Contabilidad. Lo anterior en el entendido de que los entes públicos de cada orden de gobierno deberán realizar las acciones necesarias para cumplir con dichas obligaciones.

13 Para Entidades Federativas y Municipios: el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las entidades, los órganos Autónomos de las entidades Federativas, los ayuntamientos de los municipios y los órganos políticoadministrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal. A.1. Disponer a más tardar el 31 de diciembre de 2010 de los siguientes documentos técnico contables: Marco Conceptual Postulados Básicos Clasificador por Objeto del Gasto Clasificador por Tipo de Gasto Clasificador por Rubro de Ingresos Catálogo de Cuentas de Contabilidad Momentos Contables del Gasto Momentos Contables de los Ingresos Manual de Contabilidad Gubernamental Principales Normas de Registro y Valoración del Patrimonio Indicadores para medir avances físico financieros

14 A.2. A partir del 01 de enero de 2012 realizar registros contables con base acumulativa y en apego al Marco Conceptual, Postulados Básicos, Normas y Metodologías que establezcan los momentos contables, Clasificadores y Manuales de Contabilidad Gubernamental armonizados y de acuerdo con las respectivas matrices de conversión con las características señaladas en los artículos 40 y 41 de la Ley de Contabilidad. Asimismo, a partir de la fecha señalada deberán emitir información contable, presupuestaria y programática sobre la base técnica prevista en los documentos técnicos contables referidos. A.3. Las entidades federativas emitirán las cuentas públicas conforme a la estructura establecida en los artículos 53 y 54, mismas que serán publicadas para consulta de la población en general, a partir del inicio del ejercicio correspondiente al año 2012.

15 A.4. Los ayuntamientos de los municipios y los órganos políticoadministrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, de acuerdo a su naturaleza jurídica, emitirán información periódica y elaborarán sus cuentas públicas conforme a lo dispuesto en el artículo 55 de esta Ley, a partir del 01 de enero A.5. Realizar a partir del 01 de enero de 2013 Integrar el inventario de bienes muebles e inmuebles a que se refiere la Ley. Efectuar los registros contables y la valuación del patrimonio. Generar indicadores de resultados sobre el cumplimiento de sus metas. Publicar información contable, presupuestaria y programática en sus respectivas páginas de internet. Operación y generación de información financiera en tiempo real sobre el ejercicio de los ingresos y gastos y sobre las finanzas públicas

16 La Ley que crea el Consejo Estatal de Armonización Contable para Nayarit, entra en vigor el 17 de diciembre de Instalándose el Consejo el 7 de febrero de 2012.

17 Quienes integran el Consejo de Armonización?. El Secretario de Administración y Finanzas El Contralor Interno del Poder Legislativo El Sub-administrador del Poder Judicial Los Administradores de los Organismos constitucionalmente autónomos Un representante del Órgano de Fiscalización Superior del Estado El Tesorero Municipal de Acaponeta El Tesorero Municipal de Santiago Ixcuintla La Tesorera Municipal de Tepic La Tesorera Municipal de Bahía de Banderas La Tesorera Municipal de Ixtlán del Rio Director de Contabilidad y Presupuesto del Poder Ejecutivo Presidente del Colegio de Contadores Públicos

18 Algunas acciones a desarrollar para la implementación de la armonización contable Aprobar listas de cuentas de su administración, alineadas al Plan de Cuentas. Autorizar la desagregación de Cuentas de acuerdo a sus necesidades. Realizar la desagregación obligatoria a 5 nivel de cuentas relacionadas con el Clasificador por Objeto del Gasto. Realizar la desagregación en clase (tercer nivel) y concepto (cuarto nivel), de acuerdo a sus necesidades. Emitir el Clasificador por Rubro de Ingresos aplicable a la Administración Pública Estatal, en donde se contenga la desagregación por rubro, tipo, clase y concepto, en la cual se llevará el registro del ejercicio del Presupuesto de Ingresos del Estado. Generar, con base en las necesidades, la apertura de la partida específica, conservando la estructura básica (capítulo, concepto y partida genérica), con el fin de mantener la armonización con el plan de cuentas.

19 Emitir el Clasificador por Objeto del Gasto aplicable, en donde se genere la apertura de la partida específica, en la cual se llevará el registro del ejercicio del Presupuesto de Egresos Emitir el Clasificador por Tipo de Gasto Relacionar cada partida del Clasificador por Objeto de Gasto con la clave del Clasificador por Tipo de Gasto que le corresponda. Emitir el Clasificador Funcional del Gasto aplicable a la Administración Pública Estatal, donde se genere la apertura en la cual se llevará el registro del ejercicio del Presupuesto de Egresos del Estado Incorporar este Clasificador en el Presupuesto de Egresos aprobado para el ejercicio 2012 Determinar los documentos con los cuales se registraran los momentos contables de los ingresos. Definir los ingresos que se entenderán como determinables y autodeterminables para la correcta aplicación de los criterios de registro para el tratamiento de los momentos contables de los ingresos devengado y recaudado

20 Desarrollar a nivel de clase y concepto del Clasificador por Rubro de Ingresos, la correspondiente metodología para los momentos contables a estos niveles de cuentas. Determinar los documentos con los cuales se registraran los momentos contables del gasto. Desarrollar en detalle y a nivel de cada partida del Clasificador por Objeto del Gasto, la correspondiente metodología analítica de registro (clave presupuestaria).

21 Gracias por su atención

Generalidades de la Contabilidad Gubernamental

Generalidades de la Contabilidad Gubernamental Generalidades de la Contabilidad Gubernamental Generalidades Legales Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 73.- El Congreso tiene facultad: XXVIII. Para expedir leyes en materia

Más detalles

CLASIFICADOR POR RUBRO DE INGRESOS

CLASIFICADOR POR RUBRO DE INGRESOS CLASIFICADOR POR RUBRO DE INGRESOS 1 ÍNDICE CLASIFICACIÓN POR RUBRO DE INGRESO 2 A. ASPECTOS GENERALES B. OBJETIVOS 3 4 C. ESTRUCTURA DE CODIFICACIÓN 5 D. RELACIÓN DE RUBROS Y TIPOS 6 6 Aprovechamientos

Más detalles

"La Informática en Apoyo de la Armonización Contable"

La Informática en Apoyo de la Armonización Contable "La Informática en Apoyo de la Armonización Contable" Finalidad de la Armonización contable La Armonización Contable Nacional que persigue la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), promulgada

Más detalles

LA ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE

LA ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE LA ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE QUÉ ES LA ARMONIZACIÓN CONTABLE? Es la homologación y modernización de los sistemas de información contables para los tres ámbitos de gobierno,

Más detalles

Ley General de Contabilidad Gubernamental

Ley General de Contabilidad Gubernamental GLOBAL CONVERSION SERVICES Ley General de Contabilidad Gubernamental Un camino directo a la competitividad del sector público KPMG EN MÉXICO 2 Ley General de Contabilidad Gubernamental Ley General de Contabilidad

Más detalles

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DEL EGRESO

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DEL EGRESO NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DEL EGRESO CONSIDERANDO El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

TALLER REGISTROS PRESUPUESTARIOS Y CONTABLES DE OPERACIONES ESPECÍFICAS (INGRESO Y EGRESO)

TALLER REGISTROS PRESUPUESTARIOS Y CONTABLES DE OPERACIONES ESPECÍFICAS (INGRESO Y EGRESO) TALLER REGISTROS PRESUPUESTARIOS Y CONTABLES DE OPERACIONES ESPECÍFICAS (INGRESO Y EGRESO) Villahermosa, Tabasco 26 de Agosto 2014 1 CONTENIDO OBJETIVO MARCO NORMATIVO DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.

Más detalles

PUBLICACIONES DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)

PUBLICACIONES DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG) Boletín de análisis sobre aspectos clave en Sector Gobierno Edición 3. año 1. Enero de 2010. PUBLICACIONES DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG) El Consejo Nacional de Armonización Contable

Más detalles

Modulo de Cuenta Pública Armonizada. Dirección General de Contabilidad y Tesorería Dirección de Contabilidad Gubernamental

Modulo de Cuenta Pública Armonizada. Dirección General de Contabilidad y Tesorería Dirección de Contabilidad Gubernamental Modulo de Cuenta Pública Armonizada Dirección General de Contabilidad y Tesorería Dirección de Contabilidad Gubernamental Aspectos Relevantes de la LGCG Acuerdo por el que se armoniza la estructura de

Más detalles

Acuerdo de Interpretación Sobre las Obligaciones Establecidas en los Artículos Transitorios de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Acuerdo de Interpretación Sobre las Obligaciones Establecidas en los Artículos Transitorios de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Acuerdo de Interpretación Sobre las Obligaciones Establecidas en los Artículos Transitorios de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial

Más detalles

Clasificador por Rubros de Ingresos

Clasificador por Rubros de Ingresos 30 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 25 de Enero de 2010 Clasificador por Rubros de Ingresos (Al margen superior derecho un escudo que dice: CONAC.- Consejo Nacional de Armonización Contable) CLASIFICADOR

Más detalles

Diplomado virtual Armonización Contable 2015

Diplomado virtual Armonización Contable 2015 Diplomado virtual Armonización Contable 2015 Objetivo: 1. Conocer y aplicar los conceptos derivados de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) y de la normatividad emitida por el Consejo Nacional

Más detalles

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 08 de agosto de 2013 Última reforma publicada DOF Índice de Capítulos.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 08 de agosto de 2013 Última reforma publicada DOF Índice de Capítulos. ACUERDO POR EL QUE SE EMITE EL MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL DEL SISTEMA SIMPLIFICADO BÁSICO (SSB) PARA LOS MUNICIPIOS CON MENOS DE CINCO MIL HABITANTES Publicado en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

NORMAS y modelo de estructura de información relativa a los Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública.

NORMAS y modelo de estructura de información relativa a los Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública. NORMAS y modelo de estructura de información relativa a los Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública. Con fundamento en los artículos 9, fracciones I y IX, 14 y 77, último párrafo, de la Ley General

Más detalles

Índice de Capítulos. Índice. Introducción

Índice de Capítulos. Índice. Introducción El Consejo Nacional de Armonización Contable con fundamento en el artículo 9, fracción IX y XI de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, aprobó el siguiente: Acuerdo por el que se emite el Manual

Más detalles

38 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 30 de diciembre de 2015

38 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 30 de diciembre de 2015 38 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 30 de diciembre de 2015 DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley Federal

Más detalles

26 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 8 de agosto de 2013

26 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 8 de agosto de 2013 26 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 8 de agosto de 2013 ACUERDO por el que se emite el Manual de Contabilidad Gubernamental del Sistema Simplificado Básico (SSB) para los Municipios con Menos de

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL El presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2011, señala en su artículo decimo séptimo transitorio La Entidades Federativas deberán establecer consejos de armonización contables,

Más detalles

SISTEMA EN LÍNEA DE CONTABILIDAD

SISTEMA EN LÍNEA DE CONTABILIDAD PLAN DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA EN LÍNEA DE CONTABILIDAD DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, ASPIRANTES, PRECANDIDATOS Y CANDIDATOS Instituto Nacional Electoral Julio 2014 Í N D I C E PRESENTACIÓN...

Más detalles

Antecedente y Base Jurídica

Antecedente y Base Jurídica Antecedente y Base Jurídica Gestión para Resultados en el Estado de Tabasco Otoño de 2015 Contenido Objetivo Introducción Contexto histórico de la Gestión para Resultados (PbR-SED) Base jurídica de la

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL INDICE DE CAPITULOS CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 3 CAPÍTULO II FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INTEGRACIÓN Y PRODUCCIÓN AUTOMÁTICA

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Jueves 20 de agosto de 2009 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se emiten los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental. Al margen un logotipo,

Más detalles

Manual de Organización del Departamento Contabilidad de Obras Públicas Enero 2015

Manual de Organización del Departamento Contabilidad de Obras Públicas Enero 2015 Manual de Organización del Departamento Contabilidad de Obras Públicas Enero 2015 1 Manual de Organización del Departamento Contabilidad de Obras Públicas C. KARLA EDITH GÓMEZ GARNICA RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO

Más detalles

CLASIFICADOR POR RUBROS DE INGRESOS

CLASIFICADOR POR RUBROS DE INGRESOS RUBROS DE INGRESOS JUNIO 2013 Página: 1/12 INDICE ANTECEDENTES... 2 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- OBJETIVOS... 4 3.- ALCANCE... 4 4.- MARCO LEGAL... 4 5.- RESPONSABILIDADES Y AUTORIDADES... 4 6.- DEFINICIONES

Más detalles

Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL Órgano de Difusión del Gobierno del Distrito Federal DÉCIMA OCTAVA ÉPOCA 21 DE SEPTIEMBRE DE 2015 No. 180 Jefatura de Gobierno Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL Acuerdo por el que

Más detalles

Las acciones realizadas en el periodo del 1 de enero al 30 de junio del 2015, se presentan en tres perfiles o clasificaciones de acuerdo a:

Las acciones realizadas en el periodo del 1 de enero al 30 de junio del 2015, se presentan en tres perfiles o clasificaciones de acuerdo a: El Informe de Avance de Gestión Financiera, es el informe de los resultados de las acciones que se realizaron durante el primer semestre del 2015, que contiene los avances financieros de los recursos recaudados

Más detalles

CLASIFICADOR POR RUBROS DE INGRESOS

CLASIFICADOR POR RUBROS DE INGRESOS CLASIFICADOR POR RUBROS DE INGRESOS Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2009 Última reforma publicada DOF 02-01-2013 ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada

Más detalles

CONSIDERANDO. En cumplimiento a lo antes expuesto, he tenido a bien emitir las siguientes:

CONSIDERANDO. En cumplimiento a lo antes expuesto, he tenido a bien emitir las siguientes: C.P.C. JOSÉ ARMANDO PLATA SANDOVAL, en mi carácter de Auditor Superior del Estado de Coahuila, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 17 y 135, apartado B, fracción XVII de la Ley de

Más detalles

Vanguardia Gubernamental Boletín de análisis sobre aspectos clave en Sector Gobierno

Vanguardia Gubernamental Boletín de análisis sobre aspectos clave en Sector Gobierno Publicaciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) Edición 8, año 2 Septiembre de 2011 Clasificación administrativa Aprobada por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC),

Más detalles

ACTA DE LA DÉCIMO QUINTA SESIÓN DEL CONSEJO ESTATAL PARA ARMONIZACI~N CONTABLE EN BAJA CALIFORNIA

ACTA DE LA DÉCIMO QUINTA SESIÓN DEL CONSEJO ESTATAL PARA ARMONIZACI~N CONTABLE EN BAJA CALIFORNIA ACTA DE LA DÉCIMO QUINTA SESIÓN DEL CONSEJO ESTATAL PARA ARMONIZACI~N CONTABLE EN BAJA CALIFORNIA En la Ciudad de Mexicali, Baja California, en la sala de juntas de la Secretaría de Planeación y Finanzas

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Con fundamento en los artículos 6, 7 y 9 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se somete a la aprobación del Consejo Nacional de Armonización Contable lo siguiente: Acuerdo que reforma los Capítulos

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL VERACRUZANO CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ARMONIZACIÓN CONTABLE MANUAL DE CONTABILIDAD ANTECEDENTES

INSTITUTO ELECTORAL VERACRUZANO CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ARMONIZACIÓN CONTABLE MANUAL DE CONTABILIDAD ANTECEDENTES ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad Gubernamental (Ley de Contabilidad), que tiene como objeto establecer los criterios

Más detalles

LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EXPOSITOR: C.P. LAURA OLIVIA VILLASEÑOR ROSALES CONTADORES PÚBLICOS Y ASESORES DE NEGOCIOS laovi71@yahoo.com.mx teléfonos: 01 55 57 80 36 86 y 045 55 21 98 36

Más detalles

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL OBJETIVO: Al término del curso, el participante será capaz de contar con los elementos necesarios para elaborar la Contabilidad de acuerdo con las disposiciones de la Ley General

Más detalles

CONSIDERANDO. En cumplimiento a lo antes expuesto, he tenido a bien emitir las siguientes:

CONSIDERANDO. En cumplimiento a lo antes expuesto, he tenido a bien emitir las siguientes: C.P.C. JOSÉ ARMANDO PLATA SANDOVAL, en mi carácter de Auditor Superior del Estado de Coahuila, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 17 y 135, apartado B, fracción XVII de la Ley de

Más detalles

Acuerdo por el que se Reforma y Adiciona el Manual de Contabilidad Gubernamental CONSIDERANDOS

Acuerdo por el que se Reforma y Adiciona el Manual de Contabilidad Gubernamental CONSIDERANDOS 31 de Diciembre de 2014 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 47 El Consejo Nacional de Armonización Contable con fundamento en los artículos 6, 7 y 9 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, aprobó

Más detalles

SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL TÍTULO TERCERO DE LA LEY DE PRESUPUESTO DE EGRESOS, CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y GASTO PÚBLICO.

SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL TÍTULO TERCERO DE LA LEY DE PRESUPUESTO DE EGRESOS, CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y GASTO PÚBLICO. SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL TÍTULO TERCERO DE LA LEY DE PRESUPUESTO DE EGRESOS, CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y GASTO PÚBLICO. La Secretaría tendrá a su cargo la contabilidad general del Gobierno

Más detalles

Manual de Contabilidad Gubernamental

Manual de Contabilidad Gubernamental Manual de Contabilidad Gubernamental Armonización Contable Ejercicio 2013 Presentación. El nuevo modelo de contabilidad gubernamental se basa en un esquema técnico y conceptual armonizado en los tres órdenes

Más detalles

Publicación No. 411-A-2014

Publicación No. 411-A-2014 Periódico Oficial No. 086 Miércoles 05 de Febrero de 2014 Publicación No. 411-A-2014 El Consejo Nacional de Armonización Contable con fundamento en los artículos 6, 7 y 9 de la Ley General de Contabilidad

Más detalles

Avances en la Presentación de Estadísticas Presupuestarias. María Dolores Mariñas Miguez. Katherine Milagros Rojas Salazar

Avances en la Presentación de Estadísticas Presupuestarias. María Dolores Mariñas Miguez. Katherine Milagros Rojas Salazar MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS E INTEGRACIÓN PRESUPUESTARIA DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y ESTADÍSTICAS Avances en la Presentación de Estadísticas

Más detalles

Revisión de los ingresos, egresos y transferencias. 90% 90% Auditorias en proceso

Revisión de los ingresos, egresos y transferencias. 90% 90% Auditorias en proceso I. Fiscalización de auditorías irrefutables. Ejercicio Fiscal 2011. a). Fiscalizar la Cuenta Pública del Gobierno del Estado. b) Fiscalizar la Cuenta Pública de los Gobiernos Municipales. c). Fiscalizar

Más detalles

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

Instituto Mexiquense de la Vivienda Social Normateca

Instituto Mexiquense de la Vivienda Social Normateca a) DISPOSICIONES POR EMISOR LEYES DE EMISIÓN ESTATAL. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MÉXICO ACUERDO MEDIANTE EL CUAL EL SECRETARIO DE FINANZAS DA A CONOCER EL MANUAL DE OPERACIÓN

Más detalles

Ley General de Contabilidad Gubernamental. Armonización Contable

Ley General de Contabilidad Gubernamental. Armonización Contable Armonización Contable 1 2 Medidas regulatorias del proceso de gestión: Definición clara y documentada de todas las etapas del proceso. Registros de todos los componentes y momentos del proceso. Información

Más detalles

LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2008 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 27-04-2016 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

HOMOLOGACIÓN DE LEYES EN MATERIA DE ACTIVOS INTANGIBLES. M.C. y C.P. Eduardo Michael Nacer Ramos

HOMOLOGACIÓN DE LEYES EN MATERIA DE ACTIVOS INTANGIBLES. M.C. y C.P. Eduardo Michael Nacer Ramos HOMOLOGACIÓN DE LEYES EN MATERIA DE ACTIVOS INTANGIBLES M.C. y C.P. Eduardo Michael Nacer Ramos Palacio Legislativo de San Lázaro, 5 de Octubre de 2016 2 Homologar la legislación en materia de Activos

Más detalles

REGLAMENTO DE INGRESOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE JALISCO

REGLAMENTO DE INGRESOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE JALISCO REGLAMENTO DE INGRESOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE JALISCO CAPÍTULO I Disposiciones Generales ARTICULO 1. El presente reglamento tiene por objeto establecer las normas, principios y criterios

Más detalles

Ley General de Contabilidad Gubernamental

Ley General de Contabilidad Gubernamental 1 Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) El objetivo principal de la Ley General de Contabilidad Gubernamental es contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos públicos,

Más detalles

ACUERDO por el que se reforma y adiciona el Manual de Contabilidad Gubernamental.

ACUERDO por el que se reforma y adiciona el Manual de Contabilidad Gubernamental. Miércoles 23 de diciembre de 2015 DIARIO OFICIAL (Quinta Sección) ACUERDO por el que se reforma y adiciona el Manual de Contabilidad Gubernamental. El Consejo Nacional de Armonización Contable con fundamento

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO Dirección encargada de sintetizar el conjunto de objetivos, metas, actividades, proyectos, programas y políticas institucionales, a través de planes

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO I. NOTAS DE DESGLOSE I.I INFORMACIÓN CONTABLE 1 Notas al Estado de Situación Financiera. 1.1 Cuentas por Pagar. 1.1.1 Proveedores. Los pasivos circulantes del Organismo Electoral se encuentran integrados

Más detalles

subcontraloría de auditoría financiera y contable

subcontraloría de auditoría financiera y contable Manual de Organización de la subcontraloría de auditoría financiera y contable ENERO 2015 1 Manual de Organización del Departamento de Auditoria Financiera y Contable C. Gerardo Allende de la Fuente Contralor

Más detalles

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Con fundamento en los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 85 y 110 de la Ley Federal de Presupuesto

Más detalles

Qué es un Presupuesto? Qué es un Presupuesto Ciudadano y con qué finalidad se elabora?

Qué es un Presupuesto? Qué es un Presupuesto Ciudadano y con qué finalidad se elabora? Qué es un Presupuesto? Es la estimación financiera del dinero que estima gastar el Gobierno del Estado en un año, para poder cumplir con las metas de los programas, proyectos y servicios públicos en respuesta

Más detalles

OFS Órgano de Fiscalización Superior

OFS Órgano de Fiscalización Superior OFS Órgano de Fiscalización Superior Presupuesto Basado En Resultados (PbR) Antecedentes CONSTITUCIÓN MEXICANA Artículo 134 Establece que los recursos de que dispongan los 3 ordenes de gobierno se administrarán:

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL Categoría BASE DE OPERACIÓN 8,289,569,649.86 1,191,018,981.06 877,540,550.54 PROYECTOS ESPECIALES 3,113,142,931.14 1,160,304,281.14 1,043,324,842.65 PROCESO FEDERAL 79,730,384.04 19,206,453.04 11,508,083.06

Más detalles

Lineamientos Mínimos Relativos al Diseño e Integración del Registro en los Libros Diario, Mayor e Inventarios y Balances (Registro Electrónico)

Lineamientos Mínimos Relativos al Diseño e Integración del Registro en los Libros Diario, Mayor e Inventarios y Balances (Registro Electrónico) Lineamientos Mínimos Relativos al Diseño e Integración del Registro en los Libros Diario, Mayor e Inventarios y Balances (Registro Electrónico) 31 de diciembre de 2011 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz

Más detalles

Plan de Armonización. Chilenas a NICSP. Contraloría General de la República División Análisis Contable Área de Normas y Estadísticas

Plan de Armonización. Chilenas a NICSP. Contraloría General de la República División Análisis Contable Área de Normas y Estadísticas Plan de Armonización Normas Contables Chilenas a NICSP Contraloría General de la República División Análisis Contable Área de Normas y Estadísticas Organismos Emisores de Normas Contables Ámbito Público

Más detalles

Periódico Oficial. Índice. Publicaciones ordinarias: Lunes, Miércoles y Viernes. Monterrey, Nuevo León - Miércoles - 13 de Enero de 2016

Periódico Oficial. Índice. Publicaciones ordinarias: Lunes, Miércoles y Viernes. Monterrey, Nuevo León - Miércoles - 13 de Enero de 2016 Periódico Oficial GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE NUEVO LEÓN Índice PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN AYUNTAMIENTOS TOMO CLIII NÚMERO 6 Registrado como artículo de segunda

Más detalles

Auditoría de Tecnologías de la Información

Auditoría de Tecnologías de la Información Marzo 2015 Artículo Técnico de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental Núm. 29 Auditoría de Tecnologías de la Información C.P. y P.C.C.A. Roberto Enrique Farías Subías I. Introducción El

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS M ANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAM ENTAL PARA EL PODER EJECUTIVO FEDERAL

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS M ANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAM ENTAL PARA EL PODER EJECUTIVO FEDERAL 3.1.1.1.1 CONTRIBUIDO APORTACIONES APORTACIONES DEUDORA APORTACIONES 1.1 1 Por la apertura de libros por el saldo del ejercicio inmediato anterior. 1 Por el cierre de libros por la cancelación del 99.3

Más detalles

Sistema de Evaluación del Desempeño

Sistema de Evaluación del Desempeño SEGUIMIENTO DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS ANUALES 2016 INTRODUCCIÓN Los Programas Operativos Anuales son los instrumentos de planeación de corto plazo, con una vigencia anual que se vinculan a los presupuestos

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE EMITE EL MARCO CONCEPTUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

ACUERDO POR EL QUE SE EMITE EL MARCO CONCEPTUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ACUERDO por el que se emite el Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental. Al margen un logotipo, que dice: Consejo Nacional de Armonización Contable. ACUERDO POR EL QUE SE EMITE EL MARCO CONCEPTUAL

Más detalles

Información de Gestión por Procesos del Ministerio de Finanzas. Quito, 4 de abril de 2014.

Información de Gestión por Procesos del Ministerio de Finanzas. Quito, 4 de abril de 2014. . Información de Gestión por Procesos del Ministerio de Finanzas Quito, 4 de abril de 2014. ANTECEDENTES: El objetivo principal que persigue el Estado ecuatoriano sobre la gestión pública es la creación

Más detalles

Cuentas Claras, Estado Transparente

Cuentas Claras, Estado Transparente Cuentas Claras, Estado Transparente Hernán Pulgarín Giraldo Asesor Contaduría General de la Nación Contaduría General de la Nación Contexto de la Contabilidad Pública en Colombia Contenido 1. La contabilidad

Más detalles

DECRETO QUE CREA EL CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL ESTADO DE SONORA

DECRETO QUE CREA EL CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL ESTADO DE SONORA DECRETO QUE CREA EL CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL ESTADO DE SONORA Artículo 1.- Se crea el Consejo Estatal de Armonización Contable para Sonora cuyo objeto es auxiliar al Consejo Nacional de Armonización

Más detalles

Clasificador por Rubros de Ingresos

Clasificador por Rubros de Ingresos 30 de Junio de 2012 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Lomas del Estadio s/n Edificio "A", 4 to piso, C.P. 91000 Xalapa-Enríquez, Veracruz, México Tel. 01 (228) 842 17 19 01 (228) 842 17 67 Conm. 842

Más detalles

24 de junio de

24 de junio de * Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público y Energía con la Comisión Federal de Electricidad 24 de junio de 2014 www.reformaenergetica.gob.mx

Más detalles

CURSO PRESENCIAL 25, 26 y 27de Noviembre 2015 CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. Y aplicaciones en el SIAF CONTABLE

CURSO PRESENCIAL 25, 26 y 27de Noviembre 2015 CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. Y aplicaciones en el SIAF CONTABLE CURSO PRESENCIAL 25, 26 y 27de Noviembre 2015 CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y aplicaciones en el SIAF CONTABLE PRESENTACIÓN IMPORTANCIA La importancia del presente curso es para lograr un buen uso y manejo

Más detalles

RESOLUCIÓN 193 DE 05 DE MAYO DE 2016 CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN

RESOLUCIÓN 193 DE 05 DE MAYO DE 2016 CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN RESOLUCIÓN 193 DE 05 DE MAYO DE 2016 CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN por la cual se incorpora, en los Procedimientos Transversales del Régimen de Contabilidad Pública, el Procedimiento para la Evaluación

Más detalles

XXXVIII REUNIÓN PLENARIA DEL FORO PERMANENTE DE DIRECCIONES DE PRESUPUESTO Y FINANZAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

XXXVIII REUNIÓN PLENARIA DEL FORO PERMANENTE DE DIRECCIONES DE PRESUPUESTO Y FINANZAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA XXXVIII REUNIÓN PLENARIA DEL FORO PERMANENTE DE DIRECCIONES DE PRESUPUESTO Y FINANZAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA C.P.N. Roberto Ballaben Matrícula C.P.C.E Provincia Río Negro Tº VI F 178 CONSTITUCIÓN DE

Más detalles

HONORABLE PLENO LEGISLATIVO

HONORABLE PLENO LEGISLATIVO DICTAMEN DE LA CUENTA PÚBLICA DEL INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, EJERCICIO FISCAL 2007. HONORABLE PLENO LEGISLATIVO Esta Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, habiendo

Más detalles

AUDITORIA FINANCIERA. Dirección de Control. VHEG/SFB/mhl. Puente Alto, Octubre de Auditoría Financiera

AUDITORIA FINANCIERA. Dirección de Control. VHEG/SFB/mhl. Puente Alto, Octubre de Auditoría Financiera Dirección de Control AUDITORIA FINANCIERA VHEG/SFB/mhl Dirección de Control - Departamento de Auditorias Puente Alto, Octubre de 2014 Página 1 TABLA DE CONTENIDO 1. RESUMEN EJECUTIVO.... 2 2. COMPETENCIA

Más detalles

Gobierno del Estado de Puebla. Presupuesto Ciudadano

Gobierno del Estado de Puebla. Presupuesto Ciudadano Gobierno del Estado de Puebla 2013 2013 En qué gasta el Gobierno tu dinero? Qué es el? A todos los poblanos nos interesa conocer qué hace el Gobierno con los recursos que pagamos a través de nuestros

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES PROYECTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial

Más detalles

La contabilidad son las anotaciones, cálculos

La contabilidad son las anotaciones, cálculos La contabilidad controla las ejecuciones económicas de toda empresa. La contabilidad es un campo o disciplina que pertenece a la ciencia de la economía, cuyo objetivo es clasificar, registrar y resumir

Más detalles

contabilidad gubernamental

contabilidad gubernamental contabilidad gubernamental retos y expectativas para 2014 Por Rosa María Cruz Lesbros El proceso de armonización contable ha implicado un cambio de paradigma para quienes procesan, generan y utilizan la

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO 1 ÍNDICE I. Presentación II. III. IV. Fundamentación Jurídica Objetivo Glosario V. Tipos de documentos a Integrar VI.

Más detalles

INFORME DEL ESTADO Y AVANCES DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE

INFORME DEL ESTADO Y AVANCES DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE H. XI Ayuntamiento de Los Cabos, B.C.S. Tesorería General Municipal Dirección Municipal de Contabilidad INFORME DEL ESTADO Y AVANCES DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE La Ley General de Contabilidad Gubernamental

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento Administrativo Financiero Unidad Financiera

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento Administrativo Financiero Unidad Financiera Elaborado por: Jefe Unidad Financiera Rocío Solano Coordinador Contabilidad Virginia Gómez Fecha: Julio, 2012 1. INTRODUCCIÓN Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento

Más detalles

CONTENIDO TRANSPARENCIA P R E S U P U E S T O C I U D A D A N O 2015 ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA O B L I G A C I Ó N D E L G O B I E R N O

CONTENIDO TRANSPARENCIA P R E S U P U E S T O C I U D A D A N O 2015 ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA O B L I G A C I Ó N D E L G O B I E R N O CONTENIDO O B L I G A C I Ó N D E L G O B I E R N O TRANSPARENCIA P R E S U P U E S T O C I U D A D A N O 2015 D E R E C H O S D E L O S C I U D A D A N O S ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA CONTENIDO Qué

Más detalles

GESTION PRESUPUESTARIA INSTITUCIONAL

GESTION PRESUPUESTARIA INSTITUCIONAL GESTION PRESUPUESTARIA INSTITUCIONAL EXPOSICION DE LA OFICINA CENTRAL DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO Econ. Juan de Dios Hernández Palomino Lima, Marzo 2015 QUE ES EL PRESUPUESTO PÚBLICO? El Presupuesto

Más detalles

Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones

Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones Artículo 14.- La definición del capítulo, conceptos, partidas genéricas y específicas de gasto correspondientes a inversiones financieras

Más detalles

FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2010 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN

FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2010 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN DE VERACRUZ EN EL DISTRITO FEDERAL, ANTES FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2010 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN ÍNDICE PÁGS. 1. FUNDAMENTACIÓN... 113 2. MOTIVACIÓN... 113 3. RESULTADO DE LA REVISIÓN

Más detalles

ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO METROBÚS

ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO METROBÚS ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO METROBÚS LINEAMIENTOS PARA EL REGISTRO AUXILIAR SUJETO A INVENTARIO DE BIENES ARQUEOLÓGICOS, ARTÍSTICOS E HISTÓRICOS BAJO CUSTODIA DE LOS ENTES PÚBLICOS Revisó Validó

Más detalles

EL CICLO HACENDARIO Y EL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

EL CICLO HACENDARIO Y EL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EL CICLO HACENDARIO Y EL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL A. EL CICLO HACENDARIO A.1 Concepto El Ciclo Hacendario tiene por finalidad proponer, dirigir y controlar la política fiscal y la gestión

Más detalles

CONSIDERANDOS. Por lo expuesto, el Consejo Nacional de Armonización Contable aprobó el siguiente:

CONSIDERANDOS. Por lo expuesto, el Consejo Nacional de Armonización Contable aprobó el siguiente: ACUERDO por el que se reforma la Norma para establecer el formato para la difusión de los resultados de las evaluaciones de los recursos federales ministrados a las entidades federativas. El Consejo Nacional

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Miércoles 2 de enero de 2013 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO LINEAMIENTOS que deberán observar los entes públicos para registrar en las cuentas de activo los

Más detalles

LEY DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL DEL ESTADO DE SONORA. TÍTULO PRIMERO Objeto y Definiciones de la Ley. CAPÍTULO ÚNICO Disposiciones Generales

LEY DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL DEL ESTADO DE SONORA. TÍTULO PRIMERO Objeto y Definiciones de la Ley. CAPÍTULO ÚNICO Disposiciones Generales LEY DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL DEL ESTADO DE SONORA TÍTULO PRIMERO Objeto y Definiciones de la Ley CAPÍTULO ÚNICO Disposiciones Generales Artículo 1.- La presente Ley es de orden público y tiene como

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS GACETA MUNICIPAL. No. 23 ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS

H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS GACETA MUNICIPAL. No. 23 ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS 2013-2015 GACETA MUNICIPAL No. 23 ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS RESERVA No. 01238/09 04 DE OCTUBRE DEL 2014 MAESTRO

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD...

MANUAL DE CONTABILIDAD... ÍNDICE MANUAL DE CONTABILIDAD...2 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO...2 3. DEFINICIONES...2 4. ESTADOS FINANCIEROS...2 5. CONTABLES...3 Estado de situación financiera...3 Estado de resultados...3 Estado

Más detalles

Estado de México. Norma para la difusión a la Ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2015

Estado de México. Norma para la difusión a la Ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2015 Estado de México Norma para la difusión a la Ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2015 PREGUNTAS / APARTADOS CONSIDERACIONES QUÉ ES LA LEY DE INGRESOS Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA?

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF Pág. N. 1 ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF Familia: Editorial: Autor: Gestión Macro Rodrigo Estupiñán Gaitán ISBN: 978-612-304-273-8 N. de páginas: 224 Edición: 1era 1. a Medida: 17.5 x 24.8 Colores:

Más detalles

Informe del Resultado de la Revisión a la Cuenta Pública del ejercicio 2011 e ingresos y egresos de la primera quincena del año 2012

Informe del Resultado de la Revisión a la Cuenta Pública del ejercicio 2011 e ingresos y egresos de la primera quincena del año 2012 Informe del Resultado de la Revisión a la Cuenta Pública del ejercicio 2011 e ingresos y egresos de la primera quincena del año 2012 Municipio de Atitalaqui titalaquia, a, Hidalgo idalgo. 1. MARCO DE REFERENCIA

Más detalles

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros son representaciones estructuradas basados en la situación financiera de la entidad el rendimiento

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE APOYO A LA ARMONIZACIÓN CONTABLE ESTATAL. C.P. Cesáreo Larios Contreras. C.P. Cesáreo Larios Contreras

PROGRAMA NACIONAL DE APOYO A LA ARMONIZACIÓN CONTABLE ESTATAL. C.P. Cesáreo Larios Contreras. C.P. Cesáreo Larios Contreras PROGRAMA NACIONAL DE APOYO A LA ARMONIZACIÓN CONTABLE ESTATAL C.P. Cesáreo Larios Contreras Tuxtla Gutiérrez, Chis., Julio 27 de 2010 PROGRAMA NACIONAL DE APOYO A LA ARMONIZACIÓN CONTABLE ESTATAL C.P.

Más detalles

El Ciclo Presupuestario Municipal. Agosto-Septiembre, 2016.

El Ciclo Presupuestario Municipal. Agosto-Septiembre, 2016. El Ciclo Presupuestario Municipal Agosto-Septiembre, 2016. Ciclo Presupuestario Conjunto de fases o etapas por las que discurre el presupuesto. Proceso continuo, dinámico y flexible mediante el cual se

Más detalles

IMPUESTO SOBRE NÓMINAS

IMPUESTO SOBRE NÓMINAS Marzo 2015 IMPUESTO SOBRE NÓMINAS Cumplimiento en el pago del Impuesto Sobre Nóminas de Organismos Descentralizados. Instituto Hidalguense de Infraestructura Fisica Educativa (Antes Capece) Instituto Hidalguense

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 20 de agosto de 2009 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se emiten las normas y metodología para la determinación de los momentos contables

Más detalles

CLASIFICADOR POR RUBRO DE INGRESOS

CLASIFICADOR POR RUBRO DE INGRESOS CLASIFICADOR POR RUBRO DE INGRESOS El 31 de diciembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad Gubernamental (Ley de Contabilidad), que tiene como objeto

Más detalles
Sitemap