GUÍA 1er EXAMEN DE CONTABILIDAD FINANCIERA UNIDAD 1: ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA. Conceptos: Contabilidad General.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA 1er EXAMEN DE CONTABILIDAD FINANCIERA UNIDAD 1: ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA. Conceptos: Contabilidad General."

Transcripción

1 GUÍA 1er EXAMEN DE CONTABILIDAD FINANCIERA UNIDAD 1: ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Conceptos: Contabilidad General. Definición: Es el registro sistemático, ordenado y oportuno de las operaciones de la empresa a una fecha determinada. Objetivo: Registrar las operaciones de una empresa comercial. Características: es Cuantitativa, es un registro, es sistemática, es oportuna, es ordenada. Importancia: Porque arroja información para elaborar los Estados Financieros Contabilidad Financiera: Definición: Es la que utiliza las cuentas de la contabilidad para elaborar los estados financieros. Objetivo: Tomar decisiones Características: Es un registro, es cuantitativa, con ella se elabora el estado de resultados y el estado de situación financiera. Importancia: Porque a través de los estados financieros, se toman decisiones. CONCEPTO RECURSOS FINANCIEROS: Son los Activos Circulantes que tienen Algún Grado de Liquidez. OBJETIVO Aplicar estos Recursos en Forma Mediata o Inmediata a la Operación de la Empresa CLASIFICACIÓN. 1. Efectivo. 2. Depósitos. 3. Cuentas por Cobrar. 4. Títulos y Valores BIENES: CONCEPTO: Son los Recursos que Requiere una Empresa para Operar como Tal. OBJETIVO: Satisfacer las Necesidades en la Operatividad de la Empresa. CLASIFICACIÓN:

2 1. Materiales. 2. Técnicos. 3. Financieros. DERECHOS: CONCEPTO: Es la Facultad que Tiene Cualquier Empresa de Exigir el Cumplimiento a los Acuerdos Establecidos. OBJETIVO: Hacer Cumplir los Acuerdos Establecidos. CLASIFICACIÓN: 1. De Enajenar 2. A Comprar 3. Solicitar el Cumplimiento 4. A Decidir. SITUACIÓN FINANCIERA CONCEPTO Es la Situación que Guardan los Activos, Pasivos y Capital Contable a un Periodo Determinado CLASIFICACIÓN 1. Activo 2. Pasivo 3. Capital Contable ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA ACTIVO: CONCEPTO: Bienes y Derechos de la Empresa. OBJETIVO: Mantener Funcionando a la Empresa. CLASIFICACIÓN: 1. Circulante. 2. Fijo. 3. Diferido.

3 ACTIVO CIRCULANTE : Son los Bienes y Derechos de la Empresa de Pronta Conversión en Efectivo. CONTIENE : Las Cuentas Contables donde se Registran los Bienes y Derechos de la Empresa. IVA Acreditado: IVA pagado que proviene de las Compras IVA por Acreditar: IVA no pagado que proviene de las Compras EL ACTIVO FIJO : Son los Bienes Muebles e Inmuebles de la Empresa. CONTIENE : Las Cuentas Contables donde se Registra la Compra de Bienes Muebles e Inmuebles de la Empresa.

4 EL ACTIVO DIFERIDO : Son los Pagos Anticipados que Realiza la Empresa. CONTIENE : Las Cuentas Contables donde se Registran los Pagos Anticipados.

5 Pasivo: Fuentes Externas de Financiamiento: OBLIGACIONES y DEUDAS. CONCEPTO: Son los Compromisos que la Empresa Adquiere y que Requiere Pagar. OBJETIVO: Dar Financiamiento a la Empresa, Además de Cumplir con sus Obligaciones Legales y Fiscales. DEUDAS: Son Voluntarias y Se Pueden Contraer o No. OBLIGACIONES: Son Necesarias y Se Contraen al Momento de Constituir la Empresa. PASIVO CONCEPTO: Son los Compromisos Voluntarios o necesarios que la Empresa Contrae y que Requiere Pagar. OBJETIVO: Dar Financiamiento a la Empresa, Además de Cumplir con sus Obligaciones Legales y Fiscales.

6 CLASIFICACIÓN: 1. A Corto Plazo. 2. A largo Plazo. 3. Diferido. EL PASIVO A CORTO PLAZO : Son Deudas y Obligaciones Contraídas por la Empresa a un Plazo Menor de 1 año. CONTIENE: Las Cuentas Contables donde se Registran los Compromisos Adquiridos por la Empresa, a Menos de 1 Año. IVA Trasladado: IVA pagado que proviene de las Ventas IVA por Trasladar: IVA no pagado que proviene de las Ventas PASIVO A LARGO PLAZO : Son las Deudas y Obligaciones Contraídas por la Empresa, a un Plazo Mayor de 1 año. CONTIENE : Las Cuentas Contables donde se Registran los Compromisos Adquiridos por la Empresa, a Más de 1 Año.

7 EL PASIVO DIFERIDO: Son los Cobros Anticipados que Realiza la Empresa. CONTIENE : Las Cuentas Contables donde se Registran los Cobros Anticipados. Capital Contable: Fuentes internas de Financiamiento: PATRIMINIO. CONCEPTO: Es el Dinero Invertido por Socios o Accionistas, Reserva Legal y Utilidades. OBJETIVO: Facilitar la Constitución y Operación de una Empresa. CLASIFICACIÓN: 1. Capital. 2. Reservas. 3. Utilidades CAPITAL CONTABLE. CONCEPTO:

8 Es el Dinero Invertido en la Empresa por Socios o Accionistas, Utilidades, Reserva Legal y Pérdidas. OBJETIVO: Facilitar la Constitución y Operación de una Empresa. CLASIFICACIÓN: 1. Inversión de los Socios o Accionistas. 2. Utilidades. 3. Pérdidas 4. Reserva Legal. CONTIENE : Las Cuentas Contables donde se Registran las Aportaciones en Dinero o Bienes, la Reserva Legal, las Utilidades y las Pérdidas. ECUACIONES FUNDAMENTALES DE LA CONTABILIDAD. A = P + C P = A C C = A P

9 RENDIMIENTO FINANCIERO I N G R E S O S CONCEPTO Son las Entradas de Dinero por la Comercialización de Bienes y Servicios o de manera Extraordinaria por Operaciones Financieras o de otro Tipo. IMPORTANCIA Permiten la Continuidad de la Empresa. CLASIFICACIÓN. 1. Ordinarios: Ventas Productos 2. Extraordinarios: Otras Ventas y Otros Productos. C O S T O S CONCEPTO Son las Erogaciones que Realiza la Empresa por la Compra de Materiales, Mercancías. IMPORTANCIA Se Recuperan en la Venta del Producto o Servicio. CLASIFICACIÓN 1. Costo de Venta 2. Costo de Producción de lo Vendido. 3. Costo del Servicio. G A S T O S CONCEPTO Erogaciones que Realiza la Empresa para Garantizar la Continuidad del Funcionamiento de la Empresa IMPORTANCIA Permiten el Funcionamiento de la Empresa.

10 CLASIFICACIÓN 1. De Venta. 2. De Admón. 3. Financieros 4. Otros Gastos ELEMENTOS DEL RENDIMIENTO FINANCIERO 1. Ingresos. 2. Costos. 3. Gastos. INGRESOS: INGRESOS ORDINARIOS: 1. Venta de Mercancías de Empresas Comerciales 2. Venta de Productos de Empresas Industriales 3. Venta de Servicios de Empresas de Servicios. 4. Productos Financieros INGRESOS EXTRAORDINARIOS: 1. Otros Productos: INGRESOS:

11 C O S T O S: 1. COSTO DE VENTA: Es el Costo de la Mercancía Vendida en Empresas Comerciales. 2. COSTO DE PRODUCCIÓN DE LO VENDIDO: Es el Costo de la Producción Vendida 3. COSTO DE VENTA DEL SERVICIO: Es el Costo del Servicio Proporcionado GASTOS ORDINARIOS: 1. DE VENTA: Sueldos, Papelería, Renta, Impuestos, Mantenimiento, Etc. 2. DE ADMINISTRACIÓN: Sueldos, Papelería, Renta, Impuestos, Mantenimiento Etc. 3. FINANCIEROS: Intereses a pagar por la empresa con Bancos, Proveedores y Acreedores.

12 GASTOS EXTRAORDINARIOS: OTROS GASTOS: Reparaciones Adecuaciones Adaptaciones de Inmuebles para Renta Propiedad de la Empresa UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA LA TRANSACCIÓN Las transacciones son las operaciones que realiza una empresa comercial, como ventas, compras, etc. CARACTERÍSTICAS: Toda transacción se expresa en una cantidad monetaria (dinero) El registro contable consta de 2 elementos: cargos y abonos La 1ra. constancia escrita de las transacciones son los documentos y comprobantes Los documentos o comprobantes son los que se registran en la contabilidad, después de ser analizados. LA CUENTA: LA CUENTA Y SU NATURALEZA Es la que registra las Operaciones Comerciales de la Empresa, reflejando así todo lo que recibió y entregó. PRESENTA 2 COLUMNAS: Debe y Haber CONTENIDO DE LA CUENTA:

13 TÍTULO O NOMBRE: Es la identificación que se le da a la cuenta. DEBE: Columna izquierda de la cuenta. HABER: Columna derecha de la cuenta. CARGO: Es la cantidad numérica que se anota en la columna del debe. ABONO: Es la cantidad numérica que se anota en la columna del haber MOVIMIENTO DEUDOR O ACREEDOR: Suma de cargos o de abonos. SALDO DEUDOR O ACREEDOR: Diferencia entre movimientos CLASIFICACIÓNDE LAS CUENTAS: De Balance y de Resultados NATURALEZA DE LAS CUENTAS QUE SE REGISTRAN EN LA CUENTA: CUENTAS QUE PERTENECEN AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA O BALANCE GENERAL: Cuentas de Activo: Son Cuentas de Naturaleza Deudora Cuentas de Pasivo: Son Cuentas de Naturaleza Acreedora Cuentas de Capital Contable: Son Cuentas de Naturaleza Acreedora CUENTAS QUE PERTENECEN AL ESTADO DE RESULTADOS:

14 Cuentas de Ingresos: Son Cuentas de Naturaleza Acreedora Cuenta de Costo de venta: Es una Cuenta de Naturaleza Deudora Cuentas de Gastos: Son Cuentas de Naturaleza Deudora TIPOS DE MOVIMIENTOS: EL MOVIMIENTO DEUDOR Es la Suma de los Cargos EL MOVIMIENTO ACREEDOR Es la Suma de los Abonos TIPOS DE SALDOS: El Saldo es Deudor cuando el Movimiento Deudor es MAYOR al Movimiento Acreedor El Saldo es Acreedor cuando el Movimiento Acreedor es MAYOR al Movimiento Deudor CUENTA SALDADA: La Cuenta está Saldada o Balanceada cuando el Debe es IGUAL al Haber EJEMPLO DE SALDO DEUDOR:

15 EJEMPLO DE SALDO ACREEDOR: EJEMPLO DE CUENTA SALDADA EL REGISTRO REGLAS DEL CARGO Y EL ABONO: TEORÍA DE LA PARTIDA DOBLE: A todo Cargo Corresponde un Abono. A un Cargo o Varios, Pueden Corresponderle Varios Abonos. A un Abono o Varios Pueden Corresponderle Varios Cargos. La Suma de los Cargos debe ser Igual a la Suma de los Abonos.

16 LAS CUENTAS QUE SE REGISTRAN:

17 CATÁLOGO DE CUENTAS Es un Listado que Contiene todas las Cuentas en Forma Ordenada, de Acuerdo a su Naturaleza. Se utiliza para Consultar el Nombre y Número de la Cuenta.

18 GUÍA CONTABILIZADORA: Es un Manual de Instrucciones que Contiene todas las Cuentas en Forma Ordenada y la Forma de Aplicarlas Contablemente es decir de qué se Cargan y de qué se Abonan. Se utiliza para Consultar cómo se Aplican Contablemente las Cuentas. EJEMPLOS:

19

20 ANÁLISIS DE LAS OPERACIONES COMERCIALES:

21 LOS LIBROS LIBRO DIARIO: Es donde se Registran las Operaciones Diarias. Su Objetivo es Registrar por Operación Es Importante para Controlar las Operaciones. Se Aplica a Cualquier Empresa o Institución. LIBRO MAYOR: Es donde se Registran las Operaciones por tipo de Cuenta.

22 Su Objetivo es Registrar por Tipo de Cuenta. Es Importante para Controlar las Operaciones. Se Aplica a Cualquier Empresa o Institución. LIBROS AUXILIARES: Son el Detalle de la Cuenta. Por ejemplo: Bancos: Auxiliar es el Nombre del Banco. Su Objetivo es Registrar el Detalle de la Cuenta. Es Importante para Controlar el Detalle de la Cuenta. Se Aplica a Cualquier Empresa o Institución. A los Libros Auxiliares También se les conoce como Mayores Auxiliares

23 INTEGRACIÓN Y PREPARACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS BALANZA DE COMPROBACIÓN: Es la forma de Comprobar que las Operaciones hayan sido Registradas. Verifica que las Operaciones Cumplan con la Teoría de la Partida Doble. Su Objetivo es Comprobar el Registro de las Operaciones. Consta de 5 Columnas. CUENTAS DE LA BALANZA DE COMPROBACIÓN: Todas las de activo Todas las de pasivo y capital contable Todas las de ingresos Todas las de gastos y la del costo de venta

24

PRINCIPALES CUENTAS UTILIZADAS EN LA CONTABILIDAD COMERCIAL. Son las que controlan los bienes y derechos propiedad de la empresa.

PRINCIPALES CUENTAS UTILIZADAS EN LA CONTABILIDAD COMERCIAL. Son las que controlan los bienes y derechos propiedad de la empresa. LA CUENTA Son documentos en los cuales se describe la historia de cada uno de los renglones del balance, de donde resulta que existen cuentas de activo, pasivo y de capital, según que se refieren a las

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. ACTIVO: Bienes y derechos propiedad de la empresa.

CONCEPTOS BÁSICOS. ACTIVO: Bienes y derechos propiedad de la empresa. LA CUENTA La cuenta es una Unidad Básica de la Contabilidad. Tiene como principal objeto controlar las operaciones realizadas por el titular de la misma. (A. Redondo Pag. 3) Por lo tanto, una cuenta es

Más detalles

Conceptos básicos de Contabilidad. Contabilidad Básica

Conceptos básicos de Contabilidad. Contabilidad Básica Contabilidad Básica Objetivo: Al final el tema el alumno conocerá y definirá los conceptos básicos de la contabilidad de uso frecuente en una empresa, así como determinar asientos, esquemas de mayor y

Más detalles

Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas 1. Para qué me sirve la contabilidad? Para hacer el registro y control de

Más detalles

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926)

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926) BALANCE GENERAL COMPARATIVO DE DICIEMBRE 2012 VS DICIEMBRE 2011 ( NO AUDITADOS ) Batallón de San Patricio # 111 Planta Baja, Sección B Col. Valle Oriente 66269 Garza García, Nuevo León Tel. (81) 8319-1000,

Más detalles

ANEXO a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO ACTIVO

ANEXO a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO ACTIVO ANEXO 3.2.1-a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO CIRCULANTE 1101 INVERSIONES 01 FONDOS PROPIOS 01 En Valores 02 En Depósitos 03 Otros 02 FONDOS NO PROPIOS 1103 CAJA 01 En Valores

Más detalles

TEST TEMA 7. c) Se calculan los saldos deudores de todas las cuentas que constan en libro mayor.

TEST TEMA 7. c) Se calculan los saldos deudores de todas las cuentas que constan en libro mayor. 1- El patrimonio empresarial: a) Es una herramienta contable que representa cada elemento patrimonial de la empresa. b) Son las aportaciones o materiales de los propietarios de la empresa. c) Es el conjunto

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD BASICA

MANUAL DE CONTABILIDAD BASICA MANUAL DE CONTABILIDAD BASICA CONCEPTOS GENERALES LA CONTABILIDAD Es una técnica auxiliar de la Economía, nos permite apoyar los procesos de la Administración de una empresa. La información que nos proporciona

Más detalles

Esta igualdad permanece durante toda la vida de la empresa, aunque sus componentes cambien constantemente de valor.

Esta igualdad permanece durante toda la vida de la empresa, aunque sus componentes cambien constantemente de valor. ECUACIÓN DE INVENTARIO La ecuación de inventario es la fórmula con que se expresa la igualdad entre recursos y deudas y de la cual se deriva el principio de dualidad económica o partida doble, es decir:

Más detalles

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL LA PARTIDA DOBLE Se llama partida doble al movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas; movimiento que representa un movimiento deudor y un movimiento

Más detalles

1. Nombre completo de la cuenta 2. Debe, el lado izquierdo para registrar los débitos. 3. Haber, el lado derecho, para registrar los créditos.

1. Nombre completo de la cuenta 2. Debe, el lado izquierdo para registrar los débitos. 3. Haber, el lado derecho, para registrar los créditos. ESQUEMA DE LA CUENTA T La forma más simple para iniciar el aprendizaje de los registros contables es mediante el esquema de las cuentas T sus partes son: 1. Nombre completo de la cuenta 2. Debe, el lado

Más detalles

INDICE Capitulo 1: Cultura Contable Capitulo 2: Marco Conceptual de la Contabilidad

INDICE Capitulo 1: Cultura Contable Capitulo 2: Marco Conceptual de la Contabilidad INDICE Capitulo 1: Cultura Contable 1 Contenido temático 2 Objetivos general 2 Objetivos particulares 2 Objetivos procedimentales 4 Objetivos actitudinales 4 Introducción 4 1. La evolución de la contabilidad

Más detalles

1.-) Identifique el concepto al cual se refieren las siguientes definiciones o complete la oración según corresponda: (25%)

1.-) Identifique el concepto al cual se refieren las siguientes definiciones o complete la oración según corresponda: (25%) PRIMER CERTAMEN PRIMER SEMESTRE 2010 Santiago - Valparaíso, 08 de Mayo de 2010 ASIGNATURA : INFORMACIÓN Y CONTROL FINANCIERO. PROFESORES: Srta. F. Gatica Sra. Y. Reyes. - Sr. R. Alvarez. Sr. F. De la Fuente

Más detalles

Universidad del valle de México

Universidad del valle de México Por siempre responsable de lo que se ha cultivado Universidad del valle de México Contabilidad Financiera Estado de Situación Financiera Balance General CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Previamente en

Más detalles

CRÉDITOS. Unidad 8 - Créditos. Bibliografía. Créditos AGRUPAMIENTO HABITUAL. Clasificación UNIDAD VIII

CRÉDITOS. Unidad 8 - Créditos. Bibliografía. Créditos AGRUPAMIENTO HABITUAL. Clasificación UNIDAD VIII Unidad 8 - Créditos UNIDAD VIII CRÉDITOS 1. Créditos por ventas: Partidas representativas. Principales operaciones. 1.1. Tratamiento contable de: Ventas a plazo, recepción de documentos de terceros, descuento

Más detalles

ALUMNO: CÓDIGO : GRADO: 8 D. GUIA DE TRABAJO No.4

ALUMNO: CÓDIGO : GRADO: 8 D. GUIA DE TRABAJO No.4 ALUMNO: CÓDIGO : GRADO: 8 D ASIGNATURA : CONTABILIDAD FECHA : UNIDAD 1: CONTABILIDAD-ASIENTOS CONTABLES: CUENTAS T PERÍODO : 2 VALORACIÓN: GUIA DE TRABAJO No.4 TIPO A: ACTIVIDADES 1. Identificación del

Más detalles

MAQUESPECIAL W, S DE RL DE CV BALANCE GENERAL Al 31 de diciembre de 2006 (PESOS)

MAQUESPECIAL W, S DE RL DE CV BALANCE GENERAL Al 31 de diciembre de 2006 (PESOS) MAQUESPECIAL W, S DE RL DE CV Al 31 de diciembre de 2006 2006 20 Caja y Bancos 929,847.34 Acreedores diversos 1,867,525.00 Inversiones en valores 1,204,838.00 Otros acreedores diversos 818,138.92 Clientes

Más detalles

INDICE. Semblanza del Autor Presentación

INDICE. Semblanza del Autor Presentación INDICE Semblanza del Autor XV Presentación XVII Prólogo XIX Agradecimientos XXV Capitulo 1: La Importancia de la Información Financiera 1 Introducción 2 Evolución de la contabilidad 2 Las organizaciones

Más detalles

1.- LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES

1.- LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES Complejo Educacional Padre Nicolás Vilcún Prof. Nelson Ibarra Díaz CURSO: 3º Administración MODULO: Contabilidad Básica LIBROS PRINCIPALES Se conocen con este nombre los libros que debe llevar todo comerciante,

Más detalles

Registros contables. En cuanto a traspasos de libro diario a mayor, debe seguirse el siguiente procedimiento:

Registros contables. En cuanto a traspasos de libro diario a mayor, debe seguirse el siguiente procedimiento: Registros contables El Libro Diario La función de este registro es la de hacer una relación cronológica de todas las operaciones realizadas por una entidad. En otras palabras, se trata de dejar constancia

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA EL SECTOR PARAESTATAL FEDERAL INSTRUCTIVOS PARA EL M ANEJO DE CUENTAS

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA EL SECTOR PARAESTATAL FEDERAL INSTRUCTIVOS PARA EL M ANEJO DE CUENTAS 1.1.1.1 ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE EFECTIVO Y EQUIVALENTES EFECTIVO 1.1 Por la apertura de libros por el traspaso de saldos de las cuentas del ejercicio inmediato anterior. 4.4 Por el cobro de la prestación

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Núcleo Comercio y Servicios Subsector Administración Descripción específica

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Núcleo Comercio y Servicios Subsector Administración Descripción específica INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Núcleo Comercio y Servicios Subsector Administración Descripción específica Nombre del Módulo: Contabilidad I : 100 horas Objetivo General: Formular los Estados Financieros

Más detalles

Los estados financieros y sus elementos. Pasivos Corrientes:

Los estados financieros y sus elementos. Pasivos Corrientes: BALANCE GENERAL Activos Activos Corrientes: Disponible (Caja y bancos) COMPAÑÍA PLAYA BLANCA BALANCE GENERAL DICIEMBRE 31 DE 201 Pasivos Pasivos Corrientes: Pasivo diferido: Ingresos recibidos por anticipado

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS EMPRESARIALES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: CONTABILIDAD

FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS EMPRESARIALES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: CONTABILIDAD FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS EMPRESARIALES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: CONTABILIDAD TÍTULO: ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AUTOR: SANDY SARE VELASTEGUI PROFESOR:

Más detalles

D D S LTDA CLINICA DE REHABILITACION DENTAL NIT 830.093.411-3

D D S LTDA CLINICA DE REHABILITACION DENTAL NIT 830.093.411-3 D D S LTDA CLINICA DE REHABILITACION DENTAL NIT 830.093.411-3 Cod. PUC ACTIVO Cod. PUC BOGOTA D.C BALANCE GENERAL COMPARATIVO A 31 DE DICIEMBRE DE: % % % % 2.014 2.013 2.014 2.013 PASIVO CORRIENTE 4 CORRIENTE

Más detalles

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer y construir a partir de la información entregada un Balance General Tributario.

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer y construir a partir de la información entregada un Balance General Tributario. Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal Guía de aprendizaje Unidad Temática: Balance General Tributario Objetivo General: Conocer y construir a partir de la información entregada un Balance General

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA Yuri Gonzales Rentería 1 Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está en la forma de Estados Financieros.

Más detalles

Contabilidad en la gestión Pyme. Lic. Jorge Morales Serrano

Contabilidad en la gestión Pyme. Lic. Jorge Morales Serrano Contabilidad en la gestión Pyme Lic. Jorge Morales Serrano Contabilidad Consiste en registrar todas los movimientos operaciones de compras y ventas- utilizando una estructura para analizar su empresa.

Más detalles

Nieve, S.A. inicia sus operaciones el 1 de enero de 201X con los saldos siguientes:

Nieve, S.A. inicia sus operaciones el 1 de enero de 201X con los saldos siguientes: 083 Práctica final # 1 TEMA: Registro de un ciclo completo de operaciones en un paquete de contabilidad en computadora (Contpaq). Objetivos: Registrar operaciones de un periodo contable y preparar estados

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

Egresos pagados por anticipado (Arriendo, hipoteca, seguros, etc.)

Egresos pagados por anticipado (Arriendo, hipoteca, seguros, etc.) APUNTES DE CONTABILIDAD TIPOS DE CUENTAS Generalmente, las cuentas contables se dividen en 4: Activo, Pasivo, Pérdida y Ganancia. Las dos primeras corresponden a la parte llamada Inventario del Balance

Más detalles

Contabilidad en la gestión Pyme. Lic. Jorge Morales Serrano

Contabilidad en la gestión Pyme. Lic. Jorge Morales Serrano Contabilidad en la gestión Pyme Lic. Jorge Morales Serrano Contabilidad Consiste en registrar todas los movimientos operaciones de compras y ventas- utilizando una estructura para analizar su empresa.

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Técnica Contable (II) Al finalizar esta sesión el participante será capaz de: Identificar qué es, cómo se conforma y por qué es importante un balance general, para la contabilidad

Más detalles

Anexo 1: Estados financieros año 2011

Anexo 1: Estados financieros año 2011 Anexo 1: Estados financieros año 2011 BALANCE GENERAL DICIEMBRE DE 2011 ACTIVOS Disponible Caja 633.649 Bancos 124.754.873 Inversiones Derechos Fiduciarios 10.851.836 Cuentas por Cobrar Clientes 126.851.520

Más detalles

La contabilidad son las anotaciones, cálculos

La contabilidad son las anotaciones, cálculos La contabilidad controla las ejecuciones económicas de toda empresa. La contabilidad es un campo o disciplina que pertenece a la ciencia de la economía, cuyo objetivo es clasificar, registrar y resumir

Más detalles

La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como

La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como Ciencia del Patrimonio, y ello porque su objeto es el estudio

Más detalles

Semana 4. Clasificación de cuentas (parte 3) Semana La comunicación 5. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es...

Semana 4. Clasificación de cuentas (parte 3) Semana La comunicación 5. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Semana La comunicación 5 Semana 4 Empecemos! Amigo participante, continuamos ampliando nuestro conocimiento acerca de la clasificación de las cuentas. En esta oportunidad centraremos nuestra atención en

Más detalles

APRENDIENDO EL MANEJO DE CAJA

APRENDIENDO EL MANEJO DE CAJA APRENDIENDO EL MANEJO DE CAJA Expositor: Marco F. Andrade Mendoza Correo electrónico: marfrand@gmail.com OBJETIVO Aprender a registrar los ingresos y egresos de dinero. EGRE SOS Contenido DEFINICIONES:

Más detalles

024 Ejercicios colectivos capítulo # 10. 10.3c. La Comercial, S. A. tiene el catálogo de cuentas siguiente: Catálogo de cuentas

024 Ejercicios colectivos capítulo # 10. 10.3c. La Comercial, S. A. tiene el catálogo de cuentas siguiente: Catálogo de cuentas 024 Ejercicios colectivos capítulo # 10 10.3c La Comercial, S. A. tiene el catálogo de cuentas siguiente: Catálogo de cuentas 001 Activo 010 Circulante 100 Caja 101 Bancos 102 Clientes 103 Estimación de

Más detalles

INDICE. Semblanza del autor Presentación

INDICE. Semblanza del autor Presentación INDICE Semblanza del autor XXI Presentación XXIII Prólogo XXV Capitulo I. Ser que hacer de la Contabilidad: En Busca del Sentido 1 de la Información Financiera Objetivo general 2 Objetivos específicos

Más detalles

La sociedad anónima LA PLAYA, que se dedica al comercio, presenta el 31/12/20X4 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros:

La sociedad anónima LA PLAYA, que se dedica al comercio, presenta el 31/12/20X4 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros: SUPUESTO Nº 1 La sociedad anónima LA PLAYA, que se dedica al comercio, presenta el 31/12/20X4 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros: ACTIVO PASIVO 3.000.000 Inmovilizado inmaterial neto

Más detalles

Unidad 2 EL RUBRO CAJA Y BANCOS

Unidad 2 EL RUBRO CAJA Y BANCOS Unidad 2 EL RUBRO CAJA Y BANCOS ANÁLISIS DEL RUBRO ARQUEO DE CAJA MONEDA EXTRANJERA ARQUEO DE VALORES LA CONCILIACIÓN BANCARIA PARTIDAS DE AJUSTE 1 Tema 1 - ANÁLISIS DEL RUBRO El primer rubro que aparece

Más detalles

Ayudantía N 2 Contabilidad ICS2522

Ayudantía N 2 Contabilidad ICS2522 Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas Profesores: Manuel Ariztia, Maria Eliana Lisboa Ayudante: Sebastián Álvarez Mail: sialvare@uc.cl

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO Por siempre responsable de lo que se ha cultivado UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO Contabilidad Financiera IV CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD OBJETIVO DE LA UNIDAD El estudiante expresará los conceptos

Más detalles

Reporte: B-1321 FECHA: Reporte: B-1322 FECHA:

Reporte: B-1321 FECHA: Reporte: B-1322 FECHA: RCOMP-1 RCOMP-1 NOMBRE DEL FONDO : FONDO EXTRA 5, S.A. DE C.V., FONDO DE INVERSION DE RENTA VARIABLE NOMBRE DEL FONDO : FONDO EXTRA 5, S.A. DE C.V., FONDO DE INVERSION DE RENTA VARIABLE 110000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

PROBLEMAS DE BALANCES

PROBLEMAS DE BALANCES PROBLEMAS DE BALANCES 1. La empresa MIMO S.A. presenta la siguiente información contable, en euros: Reservas Voluntarias 6.000 Bancos e instituí de cto c/c vista, euros. 3.000 Caja, euros. 1.800 Clientes

Más detalles

Administración y Planeación Financiera de Corto Plazo

Administración y Planeación Financiera de Corto Plazo Administración y Planeación Financiera de Corto Plazo Tema 2.1a Ciclo Operativo y Ciclo de Conversión de Efectivo Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. Ciclo Operativo

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS EXAMEN PARCIAL

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS EXAMEN PARCIAL ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS EXAMEN PARCIAL NOMBRE: PARALELO: PRIMERA PARTE: ESCOJA LA ALTERNATIVA CORRECTA (25 PUNTOS) 1. Si la empresa reconoce el importe

Más detalles

1º Administración y finanzas. Semipresencial Página 1

1º Administración y finanzas. Semipresencial Página 1 EJERCICIO 1 Ordena las partes en que se divide el Plan General Contable: A) Cuadro de cuentas 4ª... B) Marco conceptual de la contabilidad 1ª... C) Definiciones y relaciones contables 5ª... D) Normas de

Más detalles

2º. La empresa Magtum presenta la siguiente información en su balance final en euros.

2º. La empresa Magtum presenta la siguiente información en su balance final en euros. Tema 4. Relación 1. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Activo Neto y Pasivo Caja y bancos 25.000 Efectos comerciales a pagar 20.000 Efectos

Más detalles

MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO

MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO Trabajo Práctico Contaduría Pública 673-1/30 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA :_ADMINISTRACION Y CONTADURIA MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO ASIGNATURA: CONTABILIDAD FISCAL

Más detalles

Prof. Néstor O. Paz Díaz I Semestre 2009

Prof. Néstor O. Paz Díaz I Semestre 2009 Prof. Néstor O. Paz I Semestre 2009 Reportes de contabilidad que se preparan periódicamente según las exigencias de la empresa, por la cual dan a conocer la situación económica, los resultados, los flujos

Más detalles

Objetivo de la Contabilidad SIS Ciclo Contable. Análisis de Balance. Características de la Información Contable.

Objetivo de la Contabilidad SIS Ciclo Contable. Análisis de Balance. Características de la Información Contable. Objetivo de la Contabilidad SIS - 2220 ANALISIS DE BALANCE (INDICADORES FINANCIEROS) Registrar hechos económico financieros ocurridos en una empresa Efectuar los ajustes necesarios para asegurar la calidad

Más detalles

Estados Financieros DICTAMEN A LOS ESTADOS FINANCIEROS. Estados Financieros. Notas a los Estados Financieros

Estados Financieros DICTAMEN A LOS ESTADOS FINANCIEROS. Estados Financieros. Notas a los Estados Financieros Estados Financieros DICTAMEN A LOS ESTADOS FINANCIEROS Estados Financieros Balance General Estado de Ingresos y gastos Estado de flujos de efectivo Notas a los Estados Financieros 60 761 BALANCE GENERAL

Más detalles

Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF)

Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF) Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF) Actualización al cierre del ejercicio 2005 22 de febrero de 2006 Índice Introducción Transición a las NIIF

Más detalles

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo 2 Según su actividad económica 3 Empresas agropecuarias

Más detalles

CRÉDITOS. Clasificación. Créditos. Normas Contables Profesionales. Créditos por Ventas - Componentes UNIDAD VIII ORIGEN

CRÉDITOS. Clasificación. Créditos. Normas Contables Profesionales. Créditos por Ventas - Componentes UNIDAD VIII ORIGEN UNIDAD VIII CRÉDITOS Bibliografía PRIOTTO, Hugo Sistema de Información Contable Básica (Cap. VI - págs. 237 a 284). FOWLER NEWTON, Enrique: Contabilidad Básica (Cap. 11 págs. 349 a 387). SASSO y CAMPAÑA

Más detalles

2. Fluctuaciones cambiarias. El total de $40 corresponde a un saldo en la cartera de clientes.

2. Fluctuaciones cambiarias. El total de $40 corresponde a un saldo en la cartera de clientes. NIF B2, Estado de flujos de efectivo Caso práctico Para este desarrollo se proporciona la siguiente información respecto a la entidad La Comercial, S.A. de C.V. por el periodo correspondiente del 1º de

Más detalles

SUMA EL ACTIVO 3,537,803

SUMA EL ACTIVO 3,537,803 BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2006 ADMINISTRACION CENTRAL (Miles de Pesos) ACTIVO 2006 Activo Circulante Efectivo e inversiones temporales 144,406 Cuentas por cobrar 92,411 Suma el Activo Circulante

Más detalles

Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES

Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES 1 Agenda 1. Alcance 2. Equivalentes al efectivo 3. Información a presentar en el estado de flujos de efectivo 4. Actividades de Operacion 5. Actividades

Más detalles

Unidad 13. Instrumentos para el registro contable en las dependencias y entidades

Unidad 13. Instrumentos para el registro contable en las dependencias y entidades Unidad 13 Instrumentos para el registro contable en las dependencias y entidades Instrumentos para el registro contable en las dependencias y entidades EL CATÁLOGO DE CUENTAS La finalidad del Catálogo

Más detalles

Cuándo habrá un excedente de efectivo, y tomar la decisión del mejor mecanismo de inversión a corto plazo.

Cuándo habrá un excedente de efectivo, y tomar la decisión del mejor mecanismo de inversión a corto plazo. FLUJO DE EFECTIVO QUÉ ES EL FLUJO DE EFECTIVO? Es un estado financiero proyectado de las entradas y salidas de efectivo en un periodo determinado. Se realiza con el fin de conocer la cantidad de efectivo

Más detalles

Caja : Es el dinero efectivo del que dispone la empresa. (cuenta 570)

Caja : Es el dinero efectivo del que dispone la empresa. (cuenta 570) Tal y como vimos en la unidad anterior, en el balance de situación podemos apreciar dos grandes masas patrimoniales, el ACTIVO y el PASIVO. A continuación veremos qué cuentas son las que se encuentran

Más detalles

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Estudio de Servicios Contables y Afines SAC Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Lima, 1 de Junio de 2016 PRINCIPALES OBSERVACIONES DE SUNAT EN LAS REVISIONES FORMALES Regimenes Administrativos del IGV

Más detalles

Análisis del flujo de caja

Análisis del flujo de caja Análisis del flujo de caja 15.511 Contabilidad financiera Verano de 2004 Profesor SP Kothari Sloan School of Management Massachusetts Institute of Technology 16 de junio de 2004 1 El estado de flujo de

Más detalles

SEMESTRE: Primero MODALIDAD: SEMESTRAL ÁREA: CONTABILIDAD CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDOS

SEMESTRE: Primero MODALIDAD: SEMESTRAL ÁREA: CONTABILIDAD CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDOS TEÓRICAS OBJETIVO: PRÁCTICAS: CONTENIDO PROGRAMÁTICO Página 1 de 5 Desarrollar el concepto de registros y transacciones contables y mercantiles. Desarrollar el uso de los diferentes libros de contabilidad.

Más detalles

7. LIBROS. Es necesario llevar libros en la empresa? Cuáles? Qué función y contenido tienes los libros sociales y contables en la empresa?

7. LIBROS. Es necesario llevar libros en la empresa? Cuáles? Qué función y contenido tienes los libros sociales y contables en la empresa? ÍNDICE Resuelve todas tus dudas a la hora de emprender un negocio. Para ello hemos establecido diferentes bloques temáticos. Enlaza y veras la nociones fundamentales para emprender. 1. MODELOS DE NEGOCIO...

Más detalles

Banco J.P. Morgan, S.A., Institución de Banca Múltiple, J.P. Morgan Grupo Financiero. Revelación de información relativa a la capitalización.

Banco J.P. Morgan, S.A., Institución de Banca Múltiple, J.P. Morgan Grupo Financiero. Revelación de información relativa a la capitalización. , Institución de Banca Múltiple, J.P. Morgan Grupo Financiero. Revelación de información relativa a la capitalización. En cumplimiento al Anexo 1-O de las Disposiciones de carácter general aplicables a

Más detalles

EL MÉTODO CONTABLE Y LAS TÉCNICAS DE REGISTRO EN PARTIDA DOBLE: EL CICLO CONTABLE

EL MÉTODO CONTABLE Y LAS TÉCNICAS DE REGISTRO EN PARTIDA DOBLE: EL CICLO CONTABLE EL MÉTODO CONTABLE Y LAS TÉCNICAS DE REGISTRO EN PARTIDA DOBLE: EL CICLO CONTABLE 1 HECHOS ECONÓMICOS Y HECHOS CONTABLES HECHOS ECONÓMICOS (SI NO AFECTAN AL PATRIMONIO NO SON HECHOS CONTABLES) Aumenta

Más detalles

Departamento de Contaduría. Plan de cuentas

Departamento de Contaduría. Plan de cuentas Departamento de Contaduría Asignatura: Material didáctico preparado por: Contenido: Análisis de Estados Financieros Dra. Miriam Levin de Gudiño Plan de cuentas según VEN-NIF-PYME Plan de cuentas Constituye

Más detalles

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 Contabilidad Básica Edición 00 00000000 2015 INDICE: I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3 a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3 b. TIPOS DE ENTIDAD 3 a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 b. CUENTAS REALES 5

Más detalles

CORREO ELECTRONICO DIA MES AÑO DEL DIA MES AÑO DIA MES AÑO

CORREO ELECTRONICO DIA MES AÑO DEL DIA MES AÑO DIA MES AÑO DECLARACION JURADA ANUAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE SOCIEDADES FORMULARIO IR2 DATOS GENERALES DE LA SOCIEDAD I TIPO DE DECLARACION NOMBRE COMERCIAL TELEFONO DE CONTACTO INICIO DE LA ACTIVIDAD DIA NORMAL

Más detalles

Plan de Estudio Curso Contabilidad General con Paquete Contable

Plan de Estudio Curso Contabilidad General con Paquete Contable Plan de Estudio Curso Contabilidad General con Paquete Contable Modulo contabilidad general Fundamento Teórico Estructura financiera de la entidad Introducción a los estados financieros y su interpretación

Más detalles

Principales Estados Financieros

Principales Estados Financieros Principales Estados Financieros 1 BALANCE GENERAL Decisiones de Inversión ACTIVOS Activos circulantes Caja Clientes Inventarios Activo Fijo Terrenos Edificios Maquinarias Otros Activos Riesgo Operacional

Más detalles

ANALISIS RAZONES FINANCIERAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013

ANALISIS RAZONES FINANCIERAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 En el sector público existe la variable Presupuesto que de una u otra forma condiciona los resultados, ya que al constituirse en un elemento legal, condiciona en gran medida la forma de operar, por lo

Más detalles

Contabilidad Básica. Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros

Contabilidad Básica.  Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros Contabilidad Básica http://www.infop.hn Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros CONTABILIDAD BASICA CAPITULO 10. ELABORACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Objetivos: Al finalizar la unidad el participante será

Más detalles

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca.

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca. COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía Edwin Escalante Ramos Catherine Escalante Ramos 2006 CONTENIDO: 1 Planeamiento Estratégico...Error!

Más detalles

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas 1 CONTABILIDAD La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar

Más detalles

Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Balance General Al 31 de Diciembre de Notas Activos

Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Balance General Al 31 de Diciembre de Notas Activos Balance General Activos Efectivo y cuentas de ahorros 5 B/. 1,249,425 B/. 465,163 Inversiones disponibles para la venta 6 y 14 796,794 1,439,678 Intereses por cobrar 3,671 2,860 Cuentas por cobrar, neto

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

TEMA 3. TEORÍA DE CUENTAS Y LIBROS CONTABLES

TEMA 3. TEORÍA DE CUENTAS Y LIBROS CONTABLES TEMA 3. TEORÍA DE CUENTAS Y LIBROS CONTABLES 3.1. Teoría de cuentas El Patrimonio de la empresa, campo de actuación de la contabilidad, está formado por elementos patrimoniales. Desde el punto de vista

Más detalles

TEMA 7. FUNCIÓN FINANCIERA

TEMA 7. FUNCIÓN FINANCIERA Facultad de Química Asignatura: Economía y Organización Industrial Profesora: María Isabel Alonso de Magdaleno TEMA 7. FUNCIÓN FINANCIERA 7.1. Los Recursos Financieros 7.2. Selección de Proyectos de Inversión

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 2 Nombre: Contabilidad financiera. Parte II. Contextualización Por qué es importante tener registros contables del negocio? Las empresas, micros, medianas o macros,

Más detalles

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA En este tema buscamos la obtención de 3 tipos de información: a) Información patrimonial: me indica cuál es el valor de mi empresa, dicha información se obtiene de

Más detalles

421072J19899 CONTABILIDAD FINANCIERA

421072J19899 CONTABILIDAD FINANCIERA 421072J19899 CONTABILIDAD FINANCIERA 1. Señale cual de los siguientes activos no sería considerado un bien de cambio. a) Un euro. b) Una letra de cambio. c) La cuenta a cobrar a un cliente. d) Una patente.

Más detalles

Ayudantía N 3 Contabilidad ICS2522

Ayudantía N 3 Contabilidad ICS2522 Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas Profesores: Manuel Ariztia, María Eliana Lisboa Ayudante: Sebastián Álvarez Mail: sialvare@uc.cl

Más detalles

Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones Estados Financieros

Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones Estados Financieros Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones Estados Financieros Informe 2005 Por el ejercicio comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2005 Contenido Opinión de los

Más detalles

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo 2009 Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo PONGA EN PRÁCTICA SU CONOCIMIENTO Resuelva los casos prácticos a continuación y ponga así

Más detalles

ALMACÉN EL BUEN ESTUDIANTE LTDA. ESTADO DE RESULTADOS ENERO 01 AL 31 DE DICIEMBRE DE 201X

ALMACÉN EL BUEN ESTUDIANTE LTDA. ESTADO DE RESULTADOS ENERO 01 AL 31 DE DICIEMBRE DE 201X . También se conoce como Estado de rentas y gastos, Estado de Ingresos y Egresos o Estado de Utilidades. Este estado financiero muestra las utilidades o pérdidas resultantes de las operaciones del ente

Más detalles

NECESIDAD E IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

NECESIDAD E IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD NECESIDAD E IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD Todos consumimos bienes y servicios constantemente: ropa, muebles, libros, electricidad, transporte y muchos otros bienes y servicios Los bienes y servicios son

Más detalles

CONCEPTOS FUNDAMENTALES CONTABILIDAD AGROPECUARIA

CONCEPTOS FUNDAMENTALES CONTABILIDAD AGROPECUARIA CONCEPTOS FUNDAMENTALES CONTABILIDAD AGROPECUARIA Nova García Nora Mercedes (2011) Diseño de una guía contable financiera para la empresa agropecuaria escalafón docente Universidad Pedagógica Y Tecnológica

Más detalles

Estados Financieros BANCO FALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA.

Estados Financieros BANCO FALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA. Estados Financieros BANCO FALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA. Santiago, Chile Por el período comprendido entre el 1 de abril y el Estados Financieros BANCO FALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA. Por el

Más detalles

CONTABILIDAD. Inscripción en el Registro Único del Contribuyente de la SUNAT

CONTABILIDAD. Inscripción en el Registro Único del Contribuyente de la SUNAT CONTABILIDAD La contabilidad y la tributación son temas importantes e imprescindibles para un ordenado y confiable manejo de tu negocio. El objetivo de esta guía es exponer las nociones básicas de la contabilidad

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS Y FLUJO DE EFECTIVO ESTADO DE RESULTADOS

ESTADOS FINANCIEROS Y FLUJO DE EFECTIVO ESTADO DE RESULTADOS CPÍTULO ESTDOS FINNCIEROS Y FLUJO DE EFECTIVO Los estados financieros describen el comportamiento histórico de una empresa y, junto con el análisis comercial y el económico, proporcionan una base para

Más detalles

CONTABILIDAD PARA NEGOCIOS TURÍSTICOS. Clase 2: Documentos Soportes de la Contabilidad

CONTABILIDAD PARA NEGOCIOS TURÍSTICOS. Clase 2: Documentos Soportes de la Contabilidad CONTABILIDAD PARA NEGOCIOS TURÍSTICOS Clase 2: Documentos Soportes de la Contabilidad Los saldos de las cuentas Ya aprendimos que cada cuenta contable puede tener un movimiento deudor o acreedor. Recordemos

Más detalles

Contabilidad II Lectura No. 11

Contabilidad II Lectura No. 11 Contabilidad II Lectura No. 11 1 CUENTAS POR COBRAR INTRODUCCIÓN Las cuentas por cobrar son, al igual que cualquier activo, recursos económicos propiedad de una empresa a la cual generarán un beneficio

Más detalles

Banco Base, S.A., Institución de Banca Múltiple Balances Generales (Notas 1, 2 y 3) 31 de diciembre de 2013 y 2012

Banco Base, S.A., Institución de Banca Múltiple Balances Generales (Notas 1, 2 y 3) 31 de diciembre de 2013 y 2012 Balances Generales (Notas 1, 2 y 3) 31 de diciembre de 2013 y 2012 Activo 2013 2012 Disponibilidades (Nota 5) $ 1,272 $ 1,791 Inversiones en valores (Nota 6): Títulos para negociar 8,068 7,970 Títulos

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Profesional Contabilidad. Tema # 5.

Universidad Tec Milenio: Profesional Contabilidad. Tema # 5. Tema # 5. Capital de trabajo 1 Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Aplicar los aspectos básicos de administración, registro contable y control del efectivo, cuentas por

Más detalles

Apertura de Crédito. Justificación Histórica del Crédito

Apertura de Crédito. Justificación Histórica del Crédito Derecho Mercantil II. Grupo III. Apertura de Crédito La palabra crédito proviene de la palabra en latín credere la cual significa confianza por lo que crédito es confiar o tener confianza en la capacidad

Más detalles
Sitemap