Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Recursos


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Recursos"

Transcripción

1 Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Recursos C/ Grecia s/n. (30203) - Cartagena Tlf: Humanos y Calidad Educativa Fax

2 ME DIVIERTO CON LOS IMANES AUTORA: Isabel Bernal Belmonte C.E.I.P. LOS ALUMBRES (CARTAGENA) E. I. 4 AÑOS

3 1. INTRODUCCIÓN La idea del Proyecto de trabajar sobre imanes y magnetismo en el aula surge de un curso realizado en el C.P.R. de Cartagena, impartido por los investigadores y maestros de El Csic en la Escuela. Por lo que decido aplicar lo aprendido en ese curso en el aula de 4 años del cual soy tutora. El Centro Escolar es un Colegio de Infantil y Primaria, tiene en la actualidad 10 unidades: tres de Educación Infantil y el resto de Primaria. Se encuentra ubicado en una pedanía de Cartagena, llamada Alumbres. El aula de 4 años tiene un total de 26 alumnos. De ellos 14 son niños y 12 son niñas. Cinco de ellos son de origen marroquí (presentando dificultad en el idioma); una niña presenta problemas motóricos en las piernas. El Proyecto se desarrolla durante 4 semanas y coincide con la Unidad Didáctica: Nos comunicamos. Se enlaza dentro de esta Unidad, a través de un juego de letras magnéticas que hay en el aula y el cual sirve para comunicarnos con el lenguaje escrito, al observarlas detenidamente se ve que detrás de ellas hay imanes, por lo que nos preguntamos: para que sirven los imanes?, de donde salen?, hay más juguetes con imanes?, qué otras cosas llevan imanes? Seguidamente se introduce el tema partiendo del cuento Magnes, el Pastor Griego.

4 Para trabajar este Proyecto parto de la experimentación con objetos y materiales, ya que va a permitir la indagación y el conocimiento de los elementos de la realidad desde un punto de vista físico, lógico-matemático y por lo tanto científico. Me baso fundamentalmente en la actividad que debe realizar el alumnado, ya que es un requisito indispensable para su desarrollo y su aprendizaje. Requiere que ellos observen, manipulen, experimenten, reflexionen y se esfuercen mentalmente, para que lleguen a descubrir efectos las acciones que hacen y se anticipen a algunas de ellas. Para conocer y comprender como funcionan los imanes, los niños indagarán sobre el comportamiento de éstos, las propiedades de los objetos y materiales presentes en su entorno: actuará y establecerá relaciones con los elementos del medio físico, explorará e identificará dichos elementos, reconocerá las sensaciones que producen, se anticipará a los efectos de sus acciones sobre ellos, detectará semejanzas y diferencias, comparará, pasando así de la manipulación a la representación.

5 2. OBJETIVOS Conocer el nombre de un mineral: magnetita. Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando elementos, identificando sus cualidades y estableciendo relaciones de clasificación (materiales magnéticos y no magnéticos). Observar y explorar de forma activa los imanes con diversos objetos. Predecir el comportamiento de algunos objetos ante un imán. Experimentar la fuerza de atracción y de repulsión de 2 imanes. Disfrutar con los imanes.

6 3. CONTENIDOS Reconocimiento y utilización de los sentidos: sensaciones y percepciones (fuerza de atracción y de repulsión de los imanes ) Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos. Gusto por el juego (juegos de imanes). Aceptación de reglas para jugar y valoración de su necesidad (juego de carreras de coches y de la pesca). Los imanes. Interés por su exploración y actitud de respeto y cuidado hacia ellos. Establecimiento de relaciones de agrupamiento de elementos (magnéticos y no magnéticos). Identificación de materia inerte: piedras, minerales (magnetita). Observación de fenómenos del medio natural (magnetismo). Formulación de conjeturas sobres sus causas y consecuencias. Exploración de diferentes juegos con imanes. Uso progresivo de vocabulario nuevo asociado al magnetismo. Participación y escucha activa en situaciones de comunicación. Cuento: Magnes, el Pastor Griego. Interés y atención en la escucha de explicaciones, instrucciones o descripciones, leídas por otra persona. Uso adecuado de los útiles de expresión gráfica. Expresión y comunicación de hechos y vivencias, a través del dibujo.

7 4. METODOLOGÍA La metodología está basada fundamentalmente en la experiencia, en las actividades y en el juego. Siguiendo los principios que cito a continuación: Aprendizaje significativo: estableciendo numerosas relaciones entre lo que ya se conoce y lo que se ha de aprender, permitiendo aplicar lo aprendido en una situación a otras situaciones y contextos. Plantear actividades que respondan a diferentes intereses y permitan trabajar a distintos niveles dentro del aula. Actividades que requieran manipulación, observación, experimentación, reflexión y esfuerzo mental. El principio de globalización, proponiendo objetivos, organizando contenidos y diseñando materiales, desde una perspectiva integrada y diversa. El juego, organizándolo de un modo significativo, ya que permite expresar sentimientos, comprender normas, desarrollar la atención y la memoria.

8 4.1 ACTIVIDADES

9 ACTIVIDAD 1. CUENTO: MAGNES, EL PASTOR GRIEGO La maestra cuenta el cuento de Magnes, el pastor griego. Para ello utiliza la imagen de cartón de un pastor y de la piedra magnetita, y una pequeña oveja de juguete, los cuales llevan un imán detrás y están adheridos a una pizarra blanca magnética. Con dicho material cuenta el cuento. A lo largo de este la maestra hace preguntas para que los alumnos reflexionen y piensen que podría ser la piedra a la que se queda imantado el pastor. Después los niños hacen un dibujo característico del cuento.

10 ACTIVIDAD 2. COLOREAR LA PORTADA DEL LIBRO - PROYECTO Los niños deben colorear la portada del libro de investigación: CIENCIA CON IMANES. Cada niño coloreará la portada con colores (ceras).

11 ACTIVIDAD 3. EXPERIENCIA: MATERIALES MAGNÉTICOS Y NO MAGNÉTICOS. Los alumnos prueban con diferentes objetos dentro del aula y otros aportados por la maestra para descubrir que hay objetos que son atraídos por el imán y otros que no. Después de esta experiencia la mayoría de niños son capaces de predecir correctamente si un determinado objeto es atraído o no lo es. Entre todos se elabora un mural grande y se pone en la pizarra. Después de forma individual cada niño elabora la ficha y colorea los objetos que si son atraídos y tachan los que no son atraídos por el imán.

12 ACTIVIDAD 4. EXPERIENCIA: MATERIALES MAGNÉTICOS Y NO MAGNÉTICOS (II). Los alumnos prueban libremente con diversos objetos que se dejan en sus equipos y vuelven a comprobar los que si son atraídos por el imán y los que no. Después cada niño realiza la ficha, dibuja y escribe el nombre de algún objeto que tiene la propiedad de ser magnético.

13 ACTIVIDAD 5. EXPERIENCIA: LA FUERZA DE ATRACCIÓN DE UN IMÁN PUEDE ATRAVESAR. La maestra muestra una botella de plástico transparente y acerca el imán. Como es de suponer no es atraída por este. Luego introduce un tornillo en la botella y acerca el imán al tornillo. Rápidamente este es atraído hacia el imán, y además para asombro de los niños se puede mover si hacemos subir y bajar el imán por la botella. Lo mismo se comprueba con una hoja de papel o cartón, moviendo un clip encima de la hoja cuando el imán se encuentra debajo. También se repite moviendo un tornillo encima de una silla, situando el imán debajo. Después de que cada niño experimente libremente con esta experiencia deben reflejar en una hoja lo que pasaba con la botella y el tornillo al acercarse el imán.

14 ACTIVIDAD 6. EXPERIENCIA: DISTANCIA DE ATRACCIÓN DE DOS IMANES. Con una regla (en cm), se cuelgan dos imanes, un niño sujeta uno de los imanes el cual cuelga desde la posición cero, el otro alumno va acercado el otro imán que cuelga desde la posición 30, al llegar al número 13, los imanes se atraen y se juntan. Todos los niños realizan por parejas esta experiencia y luego la plasman en la ficha correspondiente.

15 ACTIVIDAD 7. EXPERIENCIA: LA FUERZA DE REPULSIÓN DE DOS IMANES. Hasta ahora prácticamente todo ha ido enfocado al tema de la atracción entre imanes o de un imán con un objeto. En esta experiencia se trata que sientan la fuerza de repulsión de dos imanes. Para ello acercan dos imanes, primero con dos extremos, si estos se atraen se les indica que acerquen uno de ellos por el otro extremo y fácilmente comprueban que hay una fuerza extraña que hace que no se puedan unir; si los dejan en una superficie (mesa, silla, banco) además de sentir la fuerza ven como el otro imán se mueve o desplaza intentando dar la vuelta para se atraído por el otro extremo. Se hace la experiencia también con dos imanes redondos en forma de anillo y una barrita de plástico vertical. Los alumnos ven que el imán que dejan ellos arriba no llega nunca a ser atraído por el de abajo y se queda elevado en la barrita de plástico. Después de que cada niño realice la experiencia dibujan lo que ha pasado en la ficha correspondiente.

16 ACTIVIDAD 8. EXPERIENCIA: MAGNETISMO INDUCIDO Los alumnos van a realizar otra experiencia. Por un lado ven y comprueban como el imán es capaz de atraer a tornillos y a clips. Pero qué ocurre cuando se intenta atraer los clips con los tornillos que están en el imán? Pues que también son atraídos y se quedan con los tornillos. Acabamos de ver el magnetismo inducido. Según los niños la fuerza del imán se la pasa al tornillo y se queda en él para atraer a los clips. Después cada niño dibuja la experiencia en la ficha correspondiente.

17 ACTIVIDAD 9. EXPERIENCIA: MAGNETISMO REMANENTE Los alumnos realizan otra experiencia relacionada con la anterior. Qué ocurre ahora si quito el imán del tornillo? Se caerán los clips? Para sorpresa de los pequeños, pueden comprobar que permanecen junto al tornillo durante un espacio corto de tiempo. Acabamos de ver el magnetismo remanente. Otra vez los niños vuelven a pensar que la fuerza del imán se la pasa al tornillo y se queda en él durante un corto espacio de tiempo para atraer a los clips y que estos no se caigan. Después cada niño dibuja la experiencia en la ficha correspondiente.

18 ACTIVIDAD 10. EXPERIENCIA: JUEGOS CON IMÁN En esta actividad los niños juegan con los imanes: Carrera de coches con imanes. Cada coche lleva un imán y consiste en mover el coche hasta la meta (por parejas de niños) haciendo que se muevan con la fuerza de repulsión de los imanes. Juego de la pesca. Los peces o estrellas de mar llevan un trocito de hierro, y la caña de pescar lleva un imán. Mediante la caña deberán ir pescando. Cada niño dibujará el juego que más le ha gustado.

19 ACTIVIDAD 11. EXPERIENCIA: QUÉ HE APRENDIDO DE LOS IMANES? Hemos realizado algunas de las experiencias anteriores y se ha llegado a dos conclusiones (leyes del magnetismo): Algunos objetos tienen propiedades magnéticas. Los extremos iguales del imán se repelen y los extremos opuestos se atraen. Cada niño plasmará en una ficha las experiencias realizadas.

20 ACTIVIDAD 12. DIPLOMA Cada niño firma el diploma, lo colorea y pega su fotografía en la cara del científico. Este diploma se añade al libro de Ciencia con Imanes.

21 5. AGRUPAMIENTOS, RECURSOS, ESPACIOS Y TIEMPO Las actividades se realizaron en tres tipos de agrupamiento: individual, por parejas y en gran grupo. Los recursos materiales fueron los aportados por el C.P.R. de Cartagena (imanes, cucharillas, brújulas, pila, cable, tubo de plástico) y otros aportados por la tutora (diversos objetos, imanes diferentes, tornillos, clips). En cuanto a los recursos humanos disponibles que han participado fueron la maestra de apoyo, la A.T.E., la profesora de Pedagogía Terapéutica y la tutora. El espacio utilizado ha sido el aula y el clase de la Pizarra Digital. El Proyecto se ha desarrollado a lo largo de 4 semanas, coincidiendo la misma temporalización de la Unidad Didáctica: Nos comunicamos (durante el mes de marzo).

22 6. EVALUACIÓN Evaluación del proceso de enseñanza - aprendizaje La evaluación de los procesos de enseñanza incluirá la práctica docente en sí misma, aspectos tales como: Organización del aula y aprovechamiento de los recursos. Convivencia entre los alumnos, como reflejo del clima afectivo. Adecuación de los objetivos a las necesidades y características del alumnado. Distribución y secuenciación de los contenidos. Idoneidad de la metodología, así como de los materiales curriculares y didácticos. Medidas previstas para atender a la diversidad, así como la pertinencia de las adaptaciones curriculares para los Alumnos con necesidades educativas y/o específicas de apoyo. La evaluación se realizará a través de cuestionarios, escalas de valoración, observación, el diario de aula.

23 Deberemos tener en cuenta los siguientes aspectos: El inicio de la actividad: si hemos tenido en cuenta la presentación, evaluación de los conocimientos previos, la explicación de los objetivos de las actividades y una exposición de consignas iniciales claras. La organización y funcionamiento del grupo durante la actividad: la dinámica del grupo, la relación entre los alumnos, si hemos mantenido el control de la situación. La actividad y participación del alumnado y nuestra estimulación para dicha participación. La organización del tiempo: su adecuación y suficiencia. La organización del espacio: si ha sido adecuado, facilita los desplazamientos, la autonomía, el control y el trabajo en equipo. Tipos de intervenciones que hemos realizado: si han sido para controlar, dirigir, ayudar, contestar, evaluar y cuál es el tipo de interacción realizado: hablar, preguntar, probar, jugar, ofrecer modelos,... Atención a la diversidad: la atención destinada a los más necesitados, nivel de ayuda y nivel de actividades. Materiales: si son adecuados a los objetivos y contenidos, si les han interesado y si han sido suficientes. Evaluación: el conocimiento de los criterios expuestos a los alumnos, si los instrumentos utilizados han sido útiles, si hemos realizado evaluación inicial, cuál ha sido el nivel de ayuda aportado, cómo nos hemos comunicado con ellos.

24 Las técnicas e instrumentos de evaluación del proceso de aprendizaje son: Reflexión personal. Observación directa y sistemática a través de listas de control, diario de aula... Análisis de producción de los alumnos: trabajos, realizaciones plásticas. Intercambios orales con los alumnos: diálogo, participación en asamblea de clase Los ítems que se evalúan son los siguientes: Conoce el nombre de un mineral: magnetita. Manipula elementos, identificando sus cualidades y estableciendo relaciones de clasificación (materiales magnéticos y no magnéticos). Observa y explora de forma activa los imanes con diversos objetos. Predice el comportamiento de algunos objetos ante un imán. Experimenta la fuerza de atracción y de repulsión de 2 imanes. Disfruta con los imanes.

MAGNETISMO EN LA ESCUELA

MAGNETISMO EN LA ESCUELA MAGNETISMO EN LA ESCUELA C.E.I.P. MARUJA MALLO Alhaurín de la Torre, Málaga. Curso 2011/2012 Tutora: Ed. Infantil (3 años): Los charcos de colores. Grupo B: Susana Torreblanca Díaz. EL CSIC EN LA ESCUELA

Más detalles

MAGNETISMO EN EL AULA Grupo San Jorge Orkoien (Pamplona)

MAGNETISMO EN EL AULA Grupo San Jorge Orkoien (Pamplona) MAGNETISMO EN EL AULA Grupo San Jorge Orkoien (Pamplona) JUSTIFICACIÓN: Favorecer el trabajo científico y fomentar una enseñanza más participativa y activa, a través de la observación y la experimentación,

Más detalles

Justificación. Los imanes forman parte de la vida cotidiana de los niños, aunque algunas veces no son conscientes.

Justificación. Los imanes forman parte de la vida cotidiana de los niños, aunque algunas veces no son conscientes. AUTORAS: Ana Mª Tárraga Merino Isabel Mª Sánchez Lermas Mónica Navarro Fernández Beatriz Gálvez López Laura Conesa Hernández Rosario Arnau Escribano Purificación Robles Escudero Justificación Los imanes

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes AUTORA: María del Carmen Leiva Leiva Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes adecuar la planificación

Más detalles

A continuación paso a desarrollar mi propuesta de trabajo.

A continuación paso a desarrollar mi propuesta de trabajo. Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (T.I.C.) en la educación infantil. Nieves Rosa Martínez López. A partir de los últimos avances tecnológicos que se han venido produciendo

Más detalles

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL versión MARÍA IBÁÑEZ IBÁÑEZ VILAR VILAR CUERPO DE MAESTROS ETAPA: EDUCACIÓN INFANTIL. 5 AÑOS. Título: Programación didáctica

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR ISSN 1696-7208 Revista número 8 de Abril de 2004 AUTORA: Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR 1 Por medio de esta exposición trato de analizar una de las posibles formas de trabajar la música en Educación Infantil,

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DEL UNIVERSO

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DEL UNIVERSO TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DEL UNIVERSO AUTORÍA Mª DOLORES ALCÁNTARA TRAPERO TEMÁTICA SOCIAL, COEDUCACIÓN ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Resumen En el siguiente artículo voy a mostrar una experiencia

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

PLANIFICACIÓN OBJETIVOS:

PLANIFICACIÓN OBJETIVOS: JUAN M. ESTÉVEZ LUPIÁÑEZ PLANIFICACIÓN OBJETIVOS: Mejorar la lectura comprensiva. Potenciar la autonomía de los alumnos en su aprendizaje. Conseguir mayor implicación y motivación por parte del alumnado.

Más detalles

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA 1. INTRODUCCIÓN Los niños y niñas tienen diferentes niveles de maduración, diferentes estilos cognitivos,

Más detalles

MARINA TORO TOLEDO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL SECUENCIA DIDÁCTICA CON ADAPTACIÓN CURRICULAR PARA NIÑOS DISCAPACITADOS

MARINA TORO TOLEDO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL SECUENCIA DIDÁCTICA CON ADAPTACIÓN CURRICULAR PARA NIÑOS DISCAPACITADOS MARINA TORO TOLEDO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Maestra: Marina Toro Toledo Numero de alumnos: 25 Curso: 5/6 años educación infantil Duración: una quincena, 6 sesiones, 3 sesiones/semana. Adaptación curricular:

Más detalles

Jugando con los números

Jugando con los números Jugando con los números CC. LA INMACULADA CURSO 2015-2016 Infantil II-III Tutoras: Antonia Toboso Miriam Martín ÍNDICE 1. Justificación. 2. Contextualización. 3. Marco Curricular. 3.1. La concreción los

Más detalles

ALUMNA: Eldena Nieto Armela. TUTORA: Rosaura Navajas Seco

ALUMNA: Eldena Nieto Armela. TUTORA: Rosaura Navajas Seco ALUMNA: Eldena Nieto Armela TUTORA: Rosaura Navajas Seco 0 ÍNDICE.. 1. Análisis de Contexto..... 2 2. Justificación...2 3. Objetivos didácticos..........2 4. Contenidos..... 3 5. Competencias. 5 6. Actividades........

Más detalles

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS Autora.- Inmaculada del Pino Fernández Correo electrónico: inmapdf@hotmail.com 1 RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN.- Tras varios

Más detalles

Colegio Escuelas Pías Zaragoza 2º Infantil

Colegio Escuelas Pías Zaragoza 2º Infantil Colegio Escuelas Pías Zaragoza 2º Infantil INTRODUCCIÓN Los alumnos de 2º infantil junto con sus profesoras estamos realizando en el aula un proyecto de investigación sobre el magnetismo. Se trata de entender

Más detalles

LAS FIESTAS DE MI PUEBLO

LAS FIESTAS DE MI PUEBLO Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula ISSN 1989-2152 DEP LEGAL: GR 2327/2008 Nº-40 SEPTIEMBRE DE 2012 LAS FIESTAS DE MI PUEBLO AUTORIA BEGOÑA TOMÁS MARCO TEMÁTICA ESCUELA Y FAMILIA ETAPA EDUCACIÓN

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN SECCIÓN: ARTÍCULO DESTACADO DEL MES CÓMO TRABAJAR LA GERMINACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Ana Pina Pérez D.N.I.: 48500616-X ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL A lo largo de este trabajo vamos a proponer

Más detalles

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Datos técnicos Autoría: María Jesús Campos Montesdeoca Centro educativo: PADRE COLLADO Tipo de Situación de Aprendizaje: Tareas Estudio: 1º Educación Primaria (LOMCE) Materias: Lengua Castellana y Literatura

Más detalles

El Calentamiento. La organización adecuada de la actividad física.

El Calentamiento. La organización adecuada de la actividad física. EDUCACIÓN FÍSICA 1 El Calentamiento. La organización adecuada de la actividad física. 2 El calentamiento EDUCACIÓN FÍSICA 3 Qué sabes sobre El Calentamiento? SESIÓN Nº 1: PRESENTACIÓN E ANÁLISIS DE IDEAS

Más detalles

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DE LOS ALIMENTOS

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DE LOS ALIMENTOS TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DE LOS ALIMENTOS AUTORÍA Mª DOLORES ALCÁNTARA TRAPERO TEMÁTICA COEDUCACIÓN, SOCIAL ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen El siguiente artículo trata sobre la importancia que

Más detalles

Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario

Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario 1. Esquema de Planificación de Unidad de Aprendizaje Área: Lengua Española SC 5: Qué día es hoy? Área: Ciencias Sociales SC 9: Me oriento

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

UTILICEMOS EL ORDENADOR

UTILICEMOS EL ORDENADOR UTILICEMOS EL ORDENADOR AUTORÍA ANA MARÍA CAÑAS GUTIÉRREZ TEMÁTICA NUEVAS TECNOLOGÍAS ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen En la sociedad en la que vivimos las nuevas tecnologías son muy importantes para el

Más detalles

TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria

TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria Luis Fernando Barba Romero El currículo de Educación Artística en la Comunidad Autónoma de Murcia Agrupa en el área de Educación

Más detalles

PALABRAS PARA MOSTRAR LA IDENTIDAD DE LA ESCUELA INFANTIL

PALABRAS PARA MOSTRAR LA IDENTIDAD DE LA ESCUELA INFANTIL EXPERIENCIA 1 PALABRAS PARA MOSTRAR LA IDENTIDAD DE LA ESCUELA INFANTIL Javier Abad Molina j.abad@lasallecampus.es Valoraremos en esta experiencia, los significados que la iniciación en el lenguaje escrito

Más detalles

GUIÓN PARA REALIZAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

GUIÓN PARA REALIZAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL .. COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA STELLA MARIS GUIÓN PARA REALIZAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL EQUIPO DE EDUCACIÓN INFANTIL Cartagena. Curso 2012-2013 GUIÓN PARA REALIZAR

Más detalles

RECICLAMOS PARA ELABORAR NUESTRO MATERIAL DE AULA

RECICLAMOS PARA ELABORAR NUESTRO MATERIAL DE AULA 1 RECICLAMOS PARA ELABORAR NUESTRO MATERIAL DE AULA Autoría: Ámbito: Cívico Social Temática: Ecoescuelas Etapa: INFANTIL Resumen: A partir del entusiasmo y de nuestra creatividad este grupo de trabajo

Más detalles

EVALUANDO LA HORA DE TUTORÍA

EVALUANDO LA HORA DE TUTORÍA Objetivos: omprender el sentido de la evaluación en la tutoría y contar con criterios e instrumentos para realizarla. 7 unidad EVLUNDO L HOR DE TUTORÍ Tutoria y orientación educativa en la educacón primaria

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO 1. JUSTIFICACIÓN Se avecina una época de muchos cambios en la vida de los alumnos. Ellos pueden elegir muchos caminos. En esta sesión se dará una alternativa a los alumnos

Más detalles

ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA LA INVESTIGACIÓN

ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA LA INVESTIGACIÓN ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL AULA DE INFANTIL Y PRIMARIA DIRECTORA DE LA ACTIVIDAD: ANA MARÍA RUIZ SANCHEZ CPR MURCIA AUTORA: ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL 4 Y 5 AÑOS

Más detalles

Documentos pedagógicos. Juegos y Matemáticas en primaria

Documentos pedagógicos. Juegos y Matemáticas en primaria Docente - Básica 2-7 Documentos pedagógicos Juegos y Matemáticas en primaria Autor: Mequè Edo i Basté Departament de Didàctica de les Matemàtiques y les Ciències Experimentals. Facultat de Ciències de

Más detalles

El usuario Investigación de campo

El usuario Investigación de campo Capítulo 2 El usuario Investigación de campo Para llegar a conocer bien al usuario, se realizó una serie de pruebas y entrevistas con el objetivo de relacionarse con él de la manera más cercana posible

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

COLEGIO NAVAS DE TOLOSA MARTES, 21 DE MAYO DE 9 A 14 HORAS

COLEGIO NAVAS DE TOLOSA MARTES, 21 DE MAYO DE 9 A 14 HORAS COLEGIO NAVAS DE TOLOSA MARTES, 21 DE MAYO DE 9 A 14 HORAS 1 QUIERES SER INGENIERA?, QUIERES SER INGENIERO? TALLERES DE INGENIERÍA PARA NIÑOS/AS UNIVERSIDAD DE JAÉN UNIDAD DE CULTURA CIENTÍFICA Y DE LA

Más detalles

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde*

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde* Capacitación en Alfabetización Inicial CIENCIAS NATURALES En el último encuentro de Capacitación en Alfabetización Inicial, realizamos una pequeña disertación en la que intentamos dar algunas pautas relacionadas

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS?

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? Área: Conocimiento del entorno. Bloque: Acercamiento a la naturaleza. Profesor/a: Melania Fernández León. Curso: Educación infantil (5 años) Número

Más detalles

TRABAJAMOS UNA HISTORIA. Ámbito: LA EVALUACIÓN EN EL ALUMNADO DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA: PROCESOS E INSTRUMENTOS.

TRABAJAMOS UNA HISTORIA. Ámbito: LA EVALUACIÓN EN EL ALUMNADO DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA: PROCESOS E INSTRUMENTOS. Primaria.. Curso 2008-2009 TRABAJAMOS UNA HISTORIA. Ámbito: LA EVALUACIÓN EN EL ALUMNADO DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA: PROCESOS E INSTRUMENTOS. Mª Carmen Ortega Alhama. 1 C.P. Virgen de la Vega (Cobatillas).

Más detalles

Qué necesitamos los niños para estar bien?

Qué necesitamos los niños para estar bien? primer Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Qué necesitamos los niños para estar bien? Por qué es importante que los niños identifiquen qué cosas son necesarias para estar bien? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo

APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo Para realizar con material Como hemos afirmado anteriormente, muchas actividades perceptivodiscriminativas permiten integrar objetivos

Más detalles

primero de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos

primero de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Matemática Área: Ciencias de la Naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos SC 2: Características de los animales Temporalización:

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR Título: UN CUENTO EN BLANCO Y NEGRO Centro educativo: E.E.I Nº1 PASEO ROSALES (Molina de Segura) Enseñanza: INFANTIL Ámbito de mejora (señalar): X Competencias

Más detalles

COMPARAR Y DESCRIBIR FIGURAS

COMPARAR Y DESCRIBIR FIGURAS COMPARAR Y DESCRIBIR FIGURAS 1er. Grado Universidad de La Punta Consideraciones Generales El abordaje de los contenidos geométricos en primer grado permitirá ofrecer a los niños oportunidades para el estudio

Más detalles

EL CÓMIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

EL CÓMIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 PROYECTO: EL CÓMIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Autora: Concepción Parrales Elías 1 Este proyecto surgió como una actividad propuesta

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

Torbellinos. Nuevo proyecto de Educación Infantil de

Torbellinos. Nuevo proyecto de Educación Infantil de Torbellinos. Nuevo proyecto de Educación Infantil de primer ciclo. La ardilla pilla. Estaciones y fiestas. La escuela. Rojo. Los juguetes. Cajas y papeles de regalo. Jugamos con la nieve. Los alimentos.

Más detalles

El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil

El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil 1. Introducción La literatura infantil en este etapa es una pieza clave para el desarrollo del niño y la niña, por lo que se debe intentar

Más detalles

TIK TAK: 3. De cuántas maneras puedo encender una bombilla?

TIK TAK: 3. De cuántas maneras puedo encender una bombilla? TIK TAK: 3. De cuántas maneras puedo encender una bombilla? Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. 6º de Educación Primaria. ÍNDICE POR QUÉ LOS ELEMENTOS SE ATRAEN ENTRE SÍ?... 3 CONTEXTO...

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

RINCÓN INFATIC. Contenido

RINCÓN INFATIC. Contenido rincón infatic Contenido INTRODUCCIÓN...3 EL ESQUELETO (Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen)...5 LABERINTO (Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen)...6 BIEN / MAL (Bloque 3: La actividad y la vida cotidiana)...7

Más detalles

Espacio en el Primer Ciclo

Espacio en el Primer Ciclo Espacio en el Primer Ciclo Qué involucra el estudio del espacio en primer ciclo? Al ingresar al primer ciclo, los niños han transitado diversas experiencias ligadas al espacio físico, tanto en el jardín

Más detalles

Escondidas / Jugando a comprar

Escondidas / Jugando a comprar Escondidas / Jugando a comprar Núcleo: RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Serie coreana de animación que aborda diferentes aprendizajes matemáticos. La

Más detalles

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL Primaria.. Curso 2008-2009 EL CINE COMO RECURSO DIDACTICO Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL FRANCISCA MARTINEZ GARCIA C.P ANTONIO MONZON. BENIEL ANDREA MEDINA ALONSO C.P RIO SEGURA. BENIEL RESUMEN Hemos

Más detalles

Aprendizaje Cooperativo y Educación Vial en Educación Física

Aprendizaje Cooperativo y Educación Vial en Educación Física 1 Aprendizaje Cooperativo y Educación Vial en Educación Física Julio San-Matías Marín, Joaquín Jiménez López y Ruth María Molina Vera. Resumen: Un grupo de alumnos (4º Curso de Educación Primaria) aprenden

Más detalles

- Participación activa en las actividades grupales. - Colaboración con sus iguales en el juego y la experimentación. - Iniciativa por aprender.

- Participación activa en las actividades grupales. - Colaboración con sus iguales en el juego y la experimentación. - Iniciativa por aprender. PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO DE MAGNETISMO OBJETIVOS POR ÁREAS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL 1) Desarrollar la capacidad de reflexión, investigación y pensamiento. 2) Iniciativa por aprender.

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM Lloret Nogueroles, Ángela 23 de Marzo de 2011 1. Objetivos y contenidos curriculares relacionados. Objetivos de Infantil: 2. Observar

Más detalles

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para

Más detalles

DIVERSIDAD EN EL AULA

DIVERSIDAD EN EL AULA DIVERSIDAD EN EL AULA AUTORÍA Mª LUCIA CABRERA MÉNDEZ TEMÁTICA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACION PRIMARIA Resumen El derecho a la educación es un derecho individual. Para poder ejercer dicho derecho se requiere

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA EN LA VIDA UNIVERSITARIA

ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA EN LA VIDA UNIVERSITARIA ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA EN LA VIDA UNIVERSITARIA I. QUÉ ES LA DISCAPACIDAD MOTÓRICA La discapacidad motórica se produce cuando la movilidad está alterada

Más detalles

Guía didáctica Los animales de la granja

Guía didáctica Los animales de la granja Guía didáctica Los animales de la granja www.planetalector.com Título de referencia: Autor: Editorial: Colección: Un pollito en la granja Violeta Denou Timunmas (www.timunmas.com) Soy Teo! ISBN: 978-84-08-06033-8

Más detalles

PLAN DE CENTRO. Anexo 041 PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO-

PLAN DE CENTRO. Anexo 041 PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO- PLAN DE CENTRO Anexo 041 PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO- Aprobado por los órganos colegiados competentes el 27/06/2011 Modificado el 25/11/2013 Revisado el 17/11/2014 C/ Profesora Hortensia Martínez, 7-

Más detalles

El secreto del libro de dibujos / El termómetro: caliente o frío

El secreto del libro de dibujos / El termómetro: caliente o frío El secreto del libro de dibujos / El termómetro: caliente o frío Núcleo: RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS Y CUANTIFICACIÓN Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Serie coreana de animación

Más detalles

Los alumnos y alumnas frente al ruido

Los alumnos y alumnas frente al ruido COMUNICACIÓN TÉCNICA Los alumnos y alumnas frente al ruido Autor: Jerónimo Vida Manzano 1 Institución: Ayuntamiento de Granada e-mail: agenda21@granada.org Otros Autores: Nuria Guzmán Vico 1, Ángela Guevara

Más detalles

SUPERMERCADO EL LEÓN

SUPERMERCADO EL LEÓN SUPERMERCADO EL LEÓN Mi clase se desarrolla entre rincones y proyectos de trabajo donde su aprendizaje está basado en la experiencia y el juego como recursos fundamentales. Para integrar y desarrollar

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS La estructuración individualista de la enseñanza, acompañada de la distribución del alumnado en grupos homogéneos, aunque algunos piensan que facilita

Más detalles

ETAPA: PRIMARIA CICLO: PRIMER CICLO AREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO

ETAPA: PRIMARIA CICLO: PRIMER CICLO AREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO : PRIMARIA CICLO: PRIMER CICLO AREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO 11º Criterio: Emplear el diálogo en actividades de grupo estableciendo vínculos y relaciones amistosas y aceptando el punto de vista de las demás

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE TALLERES

PROGRAMACIÓN DE TALLERES 1. 2. El ciclo de aprendizaje de las 5Es en la etapa preescolar para el adquisición del idioma del Inglés Elaborando títeres con material reciclado PROGRAMACIÓN DE TALLERES El Instructional Model conocido

Más detalles

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en

Más detalles

Asociación Mundial de Educadores Infantiles

Asociación Mundial de Educadores Infantiles 1 La convivencia organizada y tranquila en el aula es condición indispensable para un normal desenvolvimiento de la vida en el centro infantil. Ello presupone una responsabilidad que no solamente asumen

Más detalles

Unidad didáctica integrada

Unidad didáctica integrada Unidad didáctica integrada 1-. Introducción: La unidad didáctica que presentamos a continuación está diseñada para el primer ciclo de primaria, ya que creo que es un tema importante y lo deben de ir conociendo

Más detalles

UN HUERTO EN NUESTRA AULA

UN HUERTO EN NUESTRA AULA UN HUERTO EN NUESTRA AULA AUTORÍA ROCÍO PÉREZ DE LA LASTRA MÁRQUEZ TEMÁTICA MEDIOAMBIENTE Y ECOLOGIA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Con esta actividad se plantea al alumnado de educación infantil la

Más detalles

Guía didáctica Vamos a la playa?

Guía didáctica Vamos a la playa? Guía didáctica Vamos a la playa? www.planetalector.com Título de referencia: Autor: Editorial: Colección: Un día de playa Violeta Denou Timunmas (www.timunmas.com) Soy Teo! ISBN: 978-84-08-06493-0 Puntos

Más detalles

1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE)

1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE) 1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE) María Arnedo Cuadra, Laura García De la Red, Carmen Amérigo

Más detalles

Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008

Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008 Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008 Traducido por Sonia Sanchez-Cuesta en el 2007, Oficina de reglamentos y salud

Más detalles

Física en la primaria Actividades recomendadas para cuarto año

Física en la primaria Actividades recomendadas para cuarto año CINVESTAV MONTERREY ÁREA DE EDUCACIÓN EN CIENCIAS Física en la primaria Actividades recomendadas para cuarto año PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y COLABORACIÓN ENTRE EL CINVESTAV UNIDAD MONTERREY Y LA ESCUELA

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

TÍTULO DE LA UNIDAD: Adivina, adivinanza

TÍTULO DE LA UNIDAD: Adivina, adivinanza TÍTULO DE LA UNIDAD: Adivina, adivinanza DESTINATARIOS: Segundo ciclo de Educación infantil de 4 a 6 años. JUSTIFICACIÓN: La unidad invita a los niños a conocer un espacio nuevo, público y que forma parte

Más detalles

!! ""#$%&'$"#' (! ) * +

!! #$%&'$#' (! ) * + !! ""#$%&'$"#' (! ) * + ÍNDICE 1) Justificación del proyecto de trabajo. 2 2) Objetivos 2 3) Contenidos 3 4) Proceso de realización 3 5) Materiales.. 5 6) Resultados de la experiencia. 5 7) Referencias

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO EEI. PUNTA SABINAR 4 AÑOS

PROYECTO DE TRABAJO EEI. PUNTA SABINAR 4 AÑOS PROYECTO DE TRABAJO EEI. PUNTA SABINAR 4 AÑOS EN EL MES DE OCTUBRE TRABAJAMOS LAS EMOCIONES CON EL PROYECTO DE COEDUCACIÓN, Y RESPONDEMOS A LA PREGUNTA: QUÉ COSAS NOS DAN MIEDO? CÓMO SURGE? ASÍ EMPEZÓ

Más detalles

Cardinales. Serie Numérica 1-31. Estructuración temporal

Cardinales. Serie Numérica 1-31. Estructuración temporal Cardinales Serie Numérica 1-31 Estructuración temporal Es un recurso muy interesante porque permite la observación y memorización diaria de los elementos que componen la serie numérica hasta el 31. Además

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: Gotas de agua peligrosas. Primaria: tercer grado

Nombre de la ficha TIC: Gotas de agua peligrosas. Primaria: tercer grado Materia: Entidad donde vivo Esta ficha promueve: Nombre de la ficha TIC: Gotas de agua peligrosas Bloque: V La reflexión sobre acciones para el cuidado del ambiente. Primaria: tercer grado Aspectos generales

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA DIMENSIÓN ETICA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO DEBERES

Más detalles

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS Lo cotidiano es la base de la vida diaria. Y lo diario constituye nuestro sentido del tiempo, de la historia y del futuro tanto personal como colectivo. La

Más detalles

En la hora del cuento

En la hora del cuento Introducción El cuento es una actividad didáctica llena de sentido que hay que planificar cuidadosamente. Si la llevamos a cabo convenientemente, ayudaremos al niño a introducirse en un mundo lleno de

Más detalles

Programación de tutoría para Educación Primaria

Programación de tutoría para Educación Primaria Programación de tutoría para Educación Primaria VICTORIA CAÑIL GONZÁLEZ ELENA MARTÍN ROMEI Orientación escolar y Acción tutorial 4º Psicopedagogía M. Marzo, 2004. ÍNDICE 1. FUNDAMENTACIÓN Pág 3. 2. OBJETIVOS

Más detalles

RÚBRICA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO INFANTIL 6º (5 años)

RÚBRICA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO INFANTIL 6º (5 años) Explora, manipula, experimenta, Explora, manipula, experimenta, Explora, manipula, experimenta, Explora, manipula, experimenta, observa para predecir, con algún observa para predecir, con observa para

Más detalles

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal)

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Datos del participante (participantes) Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Nombre: Daniel Esquivel Yeh Escuela donde labora: Secundaria Técnica núm. 26. José Ma. Luis Mora Nivel educativo

Más detalles

CIENCIA EN LA ESCUELA: CEIP SAN ANDRÉS-LA BORRECA PONFERRADA

CIENCIA EN LA ESCUELA: CEIP SAN ANDRÉS-LA BORRECA PONFERRADA CIENCIA EN LA ESCUELA: CEIP SAN ANDRÉS-LA BORRECA PONFERRADA DESCUBRIENDO LA NATURALEZA DEL AGUA Antes de empezar a explicar lo que hemos hecho es necesario hablar del contexto en el que se ha realizado

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO: Lara Jordán Pérez Practicum II Grado en Educación Infantil 3ºA

PROYECTO DE TRABAJO: Lara Jordán Pérez Practicum II Grado en Educación Infantil 3ºA PROYECTO DE TRABAJO: Lara Jordán Pérez Practicum II Grado en Educación Infantil 3ºA SITUACIÓN DESENCADENANTE El primer día que llegué al aula, la maestra preguntó a los niños si querían convertirse en

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DE MI PROPUESTA DIDÁCTICA

JUSTIFICACIÓN DE MI PROPUESTA DIDÁCTICA JUSTIFICACIÓN DE MI PROPUESTA DIDÁCTICA Este año me despido de mis alumnos de 5 años, después de haber compartido con ellos un sinfín de momentos inolvidables y habiéndolos ido conociendo y queriendo de

Más detalles

Xandre y TADEGa: un proyecto de creación y elaboración de cuentos adaptados y accesibles

Xandre y TADEGa: un proyecto de creación y elaboración de cuentos adaptados y accesibles Xandre y TADEGa: un proyecto de creación y elaboración de cuentos adaptados y accesibles Ana Belén Domínguez Besada TADEGa.net - Tecnoloxías de Atención á Diversidade na Educación Galega. España Resumen

Más detalles

LAS TIC COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA. METODOLOGÍA INICIAL.

LAS TIC COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA. METODOLOGÍA INICIAL. LAS TIC COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA. METODOLOGÍA INICIAL. Julián García Villalobos Francisco Martín García-Maroto Grupo Accesibilidad a contenidos educativos digitales de la ONCE (Grupo ACCEDO)

Más detalles
Sitemap