Género dramático: el teatro. Inferencia: Análisis, Síntesis

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Género dramático: el teatro. Inferencia: Análisis, Síntesis"

Transcripción

1 Página 1 de 24 ÁREA: Humanidades GRADO: Quinto Docente; PIEDAD RIQUETT MADARIAGA PERIODO:IV IH (en horas): 4 EJE TEMÁTICO Expreso sentimientos DESEMPEÑO Usa conectores de continuidad, condición, oposición y orden para dar coherencia al texto. NÚCLEO TEMÁTICO: HABILIDAD(ES) DE PENSAMIENTO : Género dramático: el teatro. Inferencia: Análisis, Síntesis INDICADOR(ES) DE DESEMPEÑO(S) Identifica y explica las características de los textos dramáticos. SITUACIÓN(ES) PROBLEMA(S): Te atreverías a escribir un drama? Conoces sus características? FASE AFECTIVA O MOTIVACIONAL a) Observemos el video. Diagnóstico: Glosario: Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras. Obra, teatro, títeres, drama, dramático, escenario, personaje, maquillaje FASE COGNITIVA O DE ELABORACIÓN

2 Página 2 de 24 Contenido teórico:

3 Página 3 de 24

4 Página 4 de 24 a. Haz una lista de los personajes de la obra..

5 Página 5 de 24 b. Imagina el desenlace de esta historia y con base en ello, agrega al diálogo un par de intervenciones para cada uno de los personajes.. 3. Relaciona cada elemento con el ejemplo que le corresponde. Acotación PEDRO: Le llevaré al rey mi mejor Caballo para que también me premie con oro Título de la obra (La pareja sale del escenario. Después aparecen en la casa del Rey. José ccarga el nabo) Parlamento Josefina Personaje El nabo Evaluación Realización de las actividades o cumplimiento de los compromisos de la fase cognitiva o de elaboración. FASE SOCIAL O DE SALIDA

6 Página 6 de 24

7 Página 7 de 24 Compromiso: Realiza la sopa de letras. E F P E R S O N A J E S G U V G E N E R O T G C M C A T E W N O I C A Z I T A M A R S S R F B J I O M G Q U M A T F H O T E A T R O U I I G U D C A M I E R D S I O U E A C W T B D C P O P L G Y D R V O R O E Y H I T L U T I I B L E M O C I C A A I F A O J D F U E S T O M J O R H R U C Y H Q T K M O E N D B A Y O B R A E D E T E E E G L E M A N G O T D U B S S F U E S C E N A R I O G Y A R P S C A B E L I A Q D H Z E O A W J O P Ñ L X Z S B X D P J V B J U I I P S X F V A TRAGEDIA VESTUARIO - DRAMATIZACION GUIONES TEATRO PERSONAJE - MAQUILLAJE OBRA ESCENARIO HECHOS POPULAR COMEDIA GENERO Evaluación: 1. Las obras dramáticas tienen como finalidad: a. Expresar sentimientos. C. Ser poéticas. B. Ser representadas D. Poseer personajes. 2. Quiénes representan a los personajes en una obra dramática?

8 Página 8 de 24 a. Los dramaturgos. C. Los diálogos. b. Las acotaciones. D. Los actores. 3. La comedia pertenece al género: a. Lírico b. Narrativo. c. Dramático. ÁREA: Humanidades GRADO: Quinto Docente; PIEDAD RIQUETT MADARIAGA PERIODO:IV IH (en horas): 4 EJE TEMÁTICO Expreso sentimientos DESEMPEÑO Usa conectores de continuidad, condición, oposición y orden para dar coherencia al texto. NÚCLEO TEMÁTICO: HABILIDAD(ES) DE PENSAMIENTO : INDICADOR(ES) DE DESEMPEÑO(S) Comprende y explica las características de una autobiografía. SITUACIÓN(ES) PROBLEMA(S): Para qué se escribe una autobiografía? FASE AFECTIVA O MOTIVACIONAL A. La autobiografía. Inferencia: Análisis, Síntesis Diagnóstico: Sabes que es una autobiografía? Glosario: Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras. Auto biografía vida - narrar

9 Página 9 de 24. FASE COGNITIVA O DE ELABORACIÓN Contenido teórico:

10 Página 10 de 24 Evaluación Realización de las actividades o cumplimiento de los compromisos de la fase cognitiva o de elaboración. FASE SOCIAL O DE SALIDA Manos a la obra! Compromiso: :

11 Página 11 de 24 Evaluación 1. Una autobiografía se escribe en: 2. En la autobiografía, el autor: a. En segunda persona. A. narra hechos de su vida. b. En primera persona. b. cuenta hechos fantásticos. c. En tercera persona. cuenta historias sobre fenómenos sobrenaturales. ÁREA: Humanidades GRADO: Quinto Docente; PIEDAD RIQUETT MADARIAGA PERIODO:IV IH (en horas): 4 EJE TEMÁTICO Expreso sentimientos. DESEMPEÑO Usa conectores de continuidad, condición, oposición y orden para dar coherencia al texto. NÚCLEO TEMÁTICO: El caligrama HABILIDAD(ES) DE PENSAMIENTO : Inferencia: Análisis, Síntesis INDICADOR(ES) DE DESEMPEÑO(S) Comprende y elabora caligramas. SITUACIÓN(ES) PROBLEMA(S): Conoces poemas que usen sus letras y palabras para dar forma de objetos?

12 Página 12 de 24 FASE AFECTIVA O MOTIVACIONAL a. Peguemos en la pared los trabajos elaborados. Diagnóstico: Glosario: Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras. Poema, dibujar, plasmar, visual. FASE COGNITIVA O DE ELABORACIÓN

13 Página 13 de 24 Contenido teórico: Un caligrama es un poema visual, en el que se busca plasmar a través de una figura el tema y la totalidad del poema. El contenido de este se representa a través de la disposición gráfica de las letras.

14 Página 14 de 24 Evaluación Realización de las actividades o cumplimiento de los compromisos de la fase cognitiva o de elaboración. FASE SOCIAL O DE SALIDA Compara estos caligramas y responde: en qué se parecen?, en qué se diferencian?. Compromiso: Busca en internet diferentes caligramas, lleva a la clase el que más te llame la atención, apréndetelo de memoria y declámalo ante todos tus compañeros. Luego comenta por qué lo elegiste. Evaluación: 1. Menciona el elemento principal que caracteriza al caligrama. 2. Explica cuál es el propósito que tiene la imagen en estos textos poéticos. ÁREA: Humanidades GRADO: Quinto Docente; PIEDAD RIQUETT MADARIAGA PERIODO:IV IH (en horas): 4 EJE TEMÁTICO Expreso sentimientos. DESEMPEÑO Usa conectores de continuidad, condición, oposición y orden para dar coherencia al texto. NÚCLEO TEMÁTICO: HABILIDAD(ES) DE PENSAMIENTO : Los conectores. Inferencia: Análisis, Síntesis

15 Página 15 de 24 INDICADOR(ES) DE DESEMPEÑO(S) Usa creativamente y con precisión los conectores de causa y consecuencia. SITUACIÓN(ES) PROBLEMA(S): Por qué utilizamos conectores? FASE AFECTIVA O MOTIVACIONAL Juguemos: Realicen en grupo de seis el siguiente ejercicio, ganan quienes tenga más aciertos, o quienes utilicen menos tiempo. Diagnóstico: Lee las siguientes oraciones. Para qué crees que sirven las palabras resaltadas? No pude bailar en los festejos debido a que estaba enfermo. La danza de las máscaras era el último espectáculo; por eso nos quedamos hasta el final. Glosario: Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras. Conector, causa, consecuencia, lógica. FASE COGNITIVA O DE ELABORACIÓN

16 Página 16 de 24 Contenido teórico: Pueden ser: Causa Porque, pues, ya, que, dado que, debido a, puesto que. Consecuencia Por consiguiente, por lo anterior, de modo que, por eso, así que. A) Evaluación Realización de las actividades o cumplimiento de los compromisos de la fase cognitiva o de elaboración.

17 Página 17 de 24 FASE SOCIAL O DE SALIDA Compromiso: Escribe oraciones que puedan unirse mediante los siguientes conectores. Debido a que Por lo tanto porque Evaluación: Identifica a la oración en la que se usa un conector de consecuencia y aquella que incluya un conector de causa. a. Santiago aprobó el curso debido a que estudio. b. Sandra tomó su desayuno; por eso no tenía hambre.

18 Página 18 de 24 ÁREA: Humanidades GRADO: Quinto Docente; PIEDAD RIQUETT MADARIAGA PERIODO:IV IH (en horas): 4 EJE TEMÁTICO Expreso sentimientos. DESEMPEÑO Usa conectores de continuidad, condición, oposición y orden para dar coherencia al texto. NÚCLEO TEMÁTICO: HABILIDAD(ES) DE PENSAMIENTO : El debate Inferencia: Análisis, Síntesis INDICADOR(ES) DE DESEMPEÑO(S) Participa en un debate expresándose con claridad y respeto ante la opinión de los demás. SITUACIÓN(ES) PROBLEMA(S): Cuando realizas una intervención, te diriges a todo el grupo o únicamente a quien lo está coordinando? FASE AFECTIVA O MOTIVACIONAL Observemos el video: Diagnóstico: Glosario: Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras. Debate, discusión, moderador

19 Página 19 de 24 FASE COGNITIVA O DE ELABORACIÓN 1. Escojamos uno de estos temas para desarrollar un debate en clase: el impacto de la industria en el medio ambiente, la igualdad de género, los videos juegos y las redes sociales. 2. Ahora, responde las preguntas y organiza tus ideas para el debate. Qué sé acerca del tema?.. Qué debo averiguar? Qué información encuentre?. Cuál es mi posición al respecto?.. 3. Escojamos un moderador para el debate. El moderador es el encargado de dar la palabra a cada participante y ordenar las conclusiones. Contenido teórico:

20 Página 20 de 24 B) Evaluación Realización de las actividades o cumplimiento de los compromisos de la fase cognitiva o de elaboración. FASE SOCIAL O DE SALIDA Compromiso- evaluación

21 Página 21 de 24 ÁREA: Humanidades GRADO: Quinto Docente; PIEDAD RIQUETT MADARIAGA PERIODO:IV IH (en horas): 4 EJE TEMÁTICO Expreso sentimientos. DESEMPEÑO Usa conectores de continuidad, condición, oposición y orden para dar coherencia al texto. NÚCLEO TEMÁTICO: La Prosopografía. HABILIDAD(ES) DE PENSAMIENTO : Inferencia: Análisis, Síntesis INDICADOR(ES) DE DESEMPEÑO(S) Participa en un debate expresándose con claridad y respeto ante la opinión de los demás. SITUACIÓN(ES) PROBLEMA(S): De qué se trata la prosopografía? FASE AFECTIVA O MOTIVACIONAL Diagnóstico:

22 Página 22 de 24 Glosario: Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras. Descripción, rasgos, físico, apariencia. FASE COGNITIVA O DE ELABORACIÓN 1. Con base en el texto anterior, contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno. a. Quién hace la descripción de Martina? b. Cuándo o desde cuándo conoce a Martina? c. Cómo es, según la descripción, la mamá de Martina?

23 Página 23 de 24 Contenido teórico: Evaluación Realización de las actividades o cumplimiento de los compromisos de la fase cognitiva o de elaboración.

24 Página 24 de 24 FASE SOCIAL O DE SALIDA Elabora una descripción de tus rasgos físicos. Luego, comparte el escrito con un compañero y pídele que añada un aspecto que no hayas considerado. Compromiso: Observa la imagen y describe físicamente al personaje. Evaluación: Señala la oración que muestra las características de la prosopografía. a. Mariana es amigable, inteligente y utiliza, por lo general, accesorios de color azul y verde. b. Lulo, mi perro, tiene el pelo marrón, los ojos oscuros y, por su tamaño, unas patas enormes.

Sitemap